Telefónica: sigue sin poder…

Telefónica: sigue sin poder… Desde hace ya bastante tiempo te vengo alertando de que el gráfico de Telefónica viene marcado por un tridente bajista desde 2015.

Tras hacer un mínimo en septiembre de 2018 al tocar la parte central del tridente, ha venido rebotando e intentando romper el tridente bajista por arriba.

Falló en marzo y ha vuelto a fallar ahora. Hoy, con los resultados, hemos visto una fuerte caída. Pero nada extraño tras lo visto en las últimas semanas.

Veamos el gráfico.

Gráfico semanal

En este gráfico se puede ver a la perfección el tridente bajista desde 2015. Como tras tocar la parte alta del mismo entre marzo y abril de 2017 se siguió una senda bajista hasta septiembre de 2018 cuando se rebotó en la parte central del tridente.

Desde ahí, de nuevo a la parte alta del tridente. Lo toca en marzo y hay rechazo y ahora lo ha vuelto a tocar y parecía que podía romperlo. Las tres primeras velas semanales de marzo han logrado estar por encima de esa parte alta del tridente.

Pero ninguna de ellas ha sido capaz de romper. Como siempre te digo, debemos tener dos cierres de velas consecutivos por encima para considerar la opción de la rotura. Eso no ha pasado. Lo máximo ha sido tener una vela con cierre ligeramente por encima. Pero poco más.

Además, esas tres velas han formado una estrella vespertina. Esa formación, tras varias semanas de alzas y en la zona en la que se ha producido es muy fea. Y la vela de esta semana, de momento, la confirma, con lo que ha que ser muy cautos con Telefónica en este momento.

Trazamos la alcista verde desde los mínimos de septiembre de 2018. Esa línea no se puede perder si queremos pensar que la corrección al tramo alcista desde septiembre a diciembre de 2018 terminó en mayo. Si se pierde, entonces significará que sigue la corrección y que hay que bajar más. Quien sabe si a por la parte central del tridente de nuevo.

El MACD, que se había cortado al alza, vuelve a girarse y cortarse a la baja. Muy mala señal, porque nos deja la sensación de un fallo y una rotura falsa por arriba de ese tridente.

Evidentemente, todo lo que sea estar por debajo de la parte alta del tridente significa que el valor sigue bajista. Para ser más optimistas deberíamos ver que se mantiene la alcista verde y se rompe por arriba, tanto la parte alta del tridente como la bajista morada que podría ser la clavicular de un HCHi que, ahora mismo, parece muy improbable.

Veremos lo que ocurre. Desde luego, lo que estamos viendo no es para ser muy optimistas con Telefónica.

Gráfico de Luis García, CC BY-SA 3.0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico