Telefónica: se asoma al abismo…

Telefónica: malas sensaciones en la zona crítica

Telefónica: se asoma al abismo… Desde hace tiempo te vengo alertando de la mala situación técnica de Telefónica. La que era la empresa española más importante, la que tenía la mayor capitalización bursátil, sigue de capa caída y, esta semana hemos visto como ha dejado de estar en el top 5 de las empresas españolas por capitalización tras superarle Amadeus.

Pero lo peor es que se está asomando al abismo si miramos su gráfico. Y esta mala situación de la que te vengo hablando puede no ser nada en comparación de lo que puede pasar como siga bajando y pierda niveles de importancia. Niveles que están ya aquí mismo.

Vamos a volver a verlo.

Gráfico mensual

Este gráfico nos muestra a las claras cómo ha sido el comportamiento de Telefónica desde hace años. Las líneas roja por abajo y verde por arriba han delimitado los movimientos del valor desde 2006. Es decir, tenemos un lateral de grandes dimensiones desde hace 14 años.

Gráfico mensual Telefónica 14 enero 2020

Gráfico mensual Telefónica 14 enero 2020

Eso ya de por sí indica la poca fortaleza del valor. Una empresa que no ha sido capaz de crear valor para el accionista en estos años. Pero si te das cuenta, ahora mismo está justo en la línea roja. Es decir, en la parte baja del lateral. Y desde ese 2006 no tenemos ningún cierre de vela por debajo de esa línea.

Ya sabes que en zona de soporte se buscan largos y no cortos. Pero como se rompa este nivel, parte baja de un lateral de tantos años, podemos tener muy graves consecuencias. Porque la rotura de un soporte suele ser complicada. Pero la rotura de un soporte de tanto tiempo podría desencadenar una caída aún mayor de la que estamos viendo.

Para considerar una rotura deberíamos ver dos cierres de vela mensual por debajo de este nivel de manera clara. Si eso se produce, habrá que atarse los machos. Y no sería descartable ir a buscar mínimos históricos, aunque parezca una barbaridad.

Antes de eso, por supuesto, tenemos niveles de soporte importantes en la zona de los 5,3 y 4,4 euros. Pero nada en comparación con este nivel rojo. Más aún cuando está por esta zona el 61,8% de la subida desde ese mínimo histórico en 2002.

Todo esto aderezado porque los rebotes que hemos ido viendo cuando se ha tocado esta zona han ido siendo cada vez más débiles. Es, por ejemplo, lo mismo que cuando una pelota se lanza desde una altura y empieza a rebotar al llegar al suelo. Al principio rebota con más fuerza, pero con cada toque, el rebote es menor y eso acaba terminando con que la pelota se queda en el suelo sin rebotar. Aquí podría ser lo mismo, pero rompiendo ese suelo al final.

No nos pongamos aún en lo peor. Ya sabes que un soporte lo sigue siendo mientras no se rompe. Y aquí debe ser lo mismo, a pesar de todo. Pero hay que estar muy atentos y saber actuar en consecuencia. El MACD se dirige también a la alcista desde 2012 y ahí tendremos una nueva prueba.

Pero ten clara la importancia de esta zona. No se trata de un soporte diario. Se trata de la parte baja de un lateral desde hace 14 años. Es muy importante. Y, por eso, tampoco podemos hablar de rotura si tenemos roturas diarias. Debemos esperar más. Si es que se intenta romper, claro está.

Gráfico semanal

Este es el otro gráfico que ya conoces muy bien. El tridente bajista desde 2015 marca la cotización desde entonces. Y si antes te he dicho que el que un valor de las dimensiones de Telefónica esté lateral desde hace 14 años no habla muy bien de lo que ha conseguido Telefónica para sus accionistas, el que desde hace casi 5 años esté bajista, dice aún menos.

Gráfico semanal Telefónica 14 enero 2020

El caso es que mientras no se rompa este tridente bajista, no vamos a poder pensar en nada positivo para el valor. Y el rechazo en la parte alta parece indicarnos que debemos ir, de nuevo, a la parte central del tridente. Lo malo es que eso ya está por debajo de ese soporte mensual que te he comentado antes.

Como te dije en ocasiones anteriores, tras el rebote desde el mínimo del verano pasado y el rechazo en la parte alta del tridente, las opciones alcistas estaban en que el 61,8% de la subida aguantara. O, si no, que se hiciera después un doble suelo que pudiera marcar el inicio de algo alcista.

De momento el 61,8% no ha aguantado. Y ahora es el momento de ver si se hace un doble suelo o un fallo bajista. Si no es el caso, la perspectiva de una rotura del soporte y suelo desde hace tanto tiempo se abre considerablemente. Veremos si la alcista del MACD, con divergencias alcistas, puede servir para ayudar a hacer este suelo. Si no es así, la cosa va a pintar muy mal.

Como ya te expliqué tras el rebote del verano, ese comportamiento suele asociarse a rebotes para seguir cayendo, tal vez ondas X. Porque un rebote tan vertical no puede ser el inicio de nada alcista y menos de un suelo. Otra cosa es que eso se produzca tras una figura de suelo o un fallo bajista. No fue el caso. Y ya vemos que no estaba errado. De ahí la importancia en que se pueda hacer una figura de suelo y, por supuesto, después se rompa el tridente bajista. Si no es así y se rompe por abajo….

Veremos lo que ocurre. Pero Telefónica se está metiendo en la boca del lobo. O escapa pronto de ella o la situación va a pintar muy pero que muy mal.

Gráfico de Luis García, CC BY-SA 3.0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico