Siemens Gamesa: y tras un gran 2019, ¿cómo será 2020?

Siemens Gamesa: con la excusa de los resultados...

Siemens Gamesa: y tras un gran 2019, ¿cómo será 2020? 2019 fue un buen año para Siemens Gamesa, subiendo un 47%, aunque hubo sus sustos y sólo el rush final logró ese gran resultado anual, porque a primeros de noviembre, y tras un comienzo de año brillante, se amenazaba incluso cerrar en negativo.

Pero desde el mínimo de noviembre todo cambió. La caída desde el máximo anual se había hecho en forma de cuña descendente, y su rotura nos daba el objetivo de recuperar toda la caída en mucho menos tiempo que el consumido en la caída. Y así fue.

El comienzo de 2020 no ha sido tan espectacular. De hecho, ahora mismo tenemos pérdidas desde comienzo del año. Y todo ello ante la imposibilidad de superar la resistencia en la zona de los 16 euros. Pero, ¿qué podemos esperar de este año tras el 2019 brillante?

Vamos a ver los gráficos.

Gráfico mensual

Lo primero que vamos a ver es el gráfico mensual y así vas a comprobar dónde se encuentra el valor en el largo plazo, algo imprescindible para intentar descubrir lo que puede ocurrir este año.

Gráfico mensual Siemens Gamesa 19 enero 2020

Gráfico mensual Siemens Gamesa 19 enero 2020

Lo primero que podemos ver es que desde los máximos de 2007 hasta los mínimos de 2012 en el derrumbe espectacular del valor, la caída siguió a la perfección un tridente bajista. Y fue la llegada a la parte baja de ese tridente la que desencadenó el rebote desaforado que vino después.

Aunque en realidad lo que hizo que se confirmara el cambio de tendencia fue la rotura del tridente bajista. La llegada a la parte baja del tridente invitaba a un rebote. La rotura del tridente es lo que invitaba a un cambio de tendencia, como hemos visto.

Pues bien, ahora podríamos tener un tridente alcista desde esos mínimos de 2012. Y la llegada a la parte baja del tridente en noviembre es la que propició el rebote de final de año. Esto nos invita a pensar en continuar la subida hasta, al menos, la parte central del tridente. Y eso sería un camino alcista muy importante. Todo ello, claro está mientras el tridente alcista se respete. Si se rompe, ya vimos lo que pasó cuando se rompió el bajista desde 2007.

Ahora mismo el MACD está cortado al alza y en terreno ya positivo. Pero aún no ha cogido pendiente alcista importante que nos haga ser tan optimistas. Lo que está claro es que, para poder continuar con la tendencia alcista y con las subidas hay que romper esa línea de resistencia que tenemos por los 16 euros. Y, más arriba tendríamos problemas con la bajista desde 2007.

Pero, como te digo, mientras el tridente alcista desde 2012 no se rompa, habrá que pensar en que la tendencia sigue siendo la misma. Y que esas resistencias deberían superarse. Si las resistencias son más fuertes, entonces lo que se romperá será el tridente alcista y habrá que pensar en que la situación en Siemens Gamesa se habrá complicado y habrá que salirse del valor si se está dentro.

Gráfico semanal

El gráfico semanal ahora mismo nos deja un vela alcista que se ha apoyado en la línea de soporte marcada por los máximos de abril y mayo de 2018. Pero por arriba tiene la linea de resistencia marcada por los máximos de abril y julio de 2019.

Gráfico semanal Siemens Gamesa 19 enero 2020

Gráfico semanal Siemens Gamesa 19 enero 2020

Haciendo un inciso sobre el gráfico, parece haber una pauta estacional en el valor en los últimos años. Porque estamos viendo desde 2016 como se hacen unos mínimos en noviembre para desde ahí subir sin parar hasta unos máximos en abril-mayo para luego volver a caer hasta noviembre y volver a repetir.

El caso es que ahora tenemos al MACD aún cortado al alza y volviendo a recuperar fuerza. Y parece que el objetivo debería estar en, al menos, la bajista que viene desde julio de 2015 (que fue la última vez que se tocó la parte alta del tridente alcista que hemos visto en el gráfico mensual),

Claro está, todo está supeditado a la rotura de este nivel de resistencia por la zona de los 16 euros. Esta semana debería ser una clave para ver si la vela positiva de esta semana se confirma para atacar por arriba o no.

Gráfico diario

Mirando el gráfico, se puede ver muy bien la cuña descendente del año pasado que marcó el rebote final del año. Y ahora parece que la subida se está haciendo siguiendo un canal alcista. La llegada a la parte baja de ese canal esta semana ha propiciado el rebote.

Gráfico diario Siemens Gamesa 19 enero 2020

Gráfico diario Siemens Gamesa 19 enero 2020

Ahora lo que está pendiente es ver si el MACD, que se había cortado a la baja al girarse en la resistencia de los 16 euros, logra cortarse al alza para marcar la continuación de las subidas. Si eso ocurre, deberíamos ver un ataque a la resistencia por arriba.

Pero si tenemos nuevas caídas, entonces será el momento de esperar más y ver si la parte baja del canal aguanta o no. Ese MACD será clave para determinar si se sigue subiendo o no. Porque los últimos máximos hicieron que se superara el máximo del MACD que había frenado las últimas subidas. Y eso hizo que no haya divergencias bajistas, lo que no invita a pensar en caídas.

 

Por tanto, tenemos aún a largo plazo un tridente bajista con el valor habiendo rebotado desde la parte baja del mismo. Mientras ese tridente se respete, debería seguir la tendencia. La resistencia en la zona de los 16 euros es el escollo ahora mismo para continuar subiendo y que este 2020 pueda ser también bueno.

Desde luego, a largo plazo está todo claro. ¿Qué puede pasar este 2020? Pues lo primero que debes ver es si se sigue manteniendo ese comportamiento que hemos visto desde 2016 en cuanto a pauta temporal. Si así fuera, deberíamos romper la resistencia por arriba y luego habría que ver lo que ocurre al llegar a la bajista desde 2007. Tal vez fuera el sitio para ver las caídas hasta final de año.

Si la pauta no se cumple, hay que ver lo que puede ocurrir por abajo. Primero en la parte baja del canal alcista desde mínimos de noviembre, luego el soporte desde donde se ha rebotado esta semana. Y, por supuesto, como límite, la parte baja del tridente alcista desde 2012.

El año pasado fue realmente bueno. Y este debe ser el de la confirmación de que la tendencia sigue o el que nos diga que la tendencia puede estar dando sus últimos coletazos. Seguiremos muy atentos.

Foto de Luis García, CC BY-SA 4.0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico