Telefónica: ¿nuevo intento?

Telefónica: malas sensaciones en la zona crítica

Telefónica: ¿nuevo intento? Desde hace tiempo te vengo diciendo que Telefónica presenta un gráfico claramente bajista desde 2015. Todo ello dominado por un tridente bajista que marca el aspecto técnico.

En febrero y marzo intentó la rotura de ese tridente bajista. De hecho parecía formarse una figura de HCHi que parecía augurar una mejoría del aspecto técnico.

Sin embargo, el intento fue fallido. Y eso llevó a una fase correctiva en el valor que llevó a perder un 11,5% hasta el mínimo de mayo. Pero fue llegar al 61,8% de la subida desde septiembre y la formación de un reversal semanal desencadenó un nuevo rebote que ha llevado, de nuevo, al valor a las inmediaciones de la parte alta del tridente bajista.

Es, pues, el momento de ver si este nuevo intento fructifica y se rompe el tridente bajista o si fracasa de nuevo y volvemos a ver nuevas caídas.

Vamos a ver el gráfico.

Gráfico semanal

En este gráfico se puede ver perfectamente el tridente bajista desde 2015. Se trata del tridente rojo y se pueden ver diferentes toques en sus partes principales. De hecho el mínimo de septiembre se hizo en la parte central del tridente.

Desde ese mínimo de septiembre se hizo un primer máximo en diciembre, cuando comenzó una pequeña corrección. Después se volvió a subir hasta un nivel ligeramente superior al de diciembre. Pero fue llegar a la parte alta del tridente y volver a caer.

Este segundo tramo bajista desde marzo se ha quedado justo en el 61,8% de la subida desde el mínimo de septiembre al máximo de marzo. Y al llegar ahí, se formó un reversal semanal que ha llevado de nuevo a la senda alcista.

¿Cómo podríamos explicar esto? Pues podría ser que lo que llevamos viendo desde ese primer máximo de diciembre sea una plana irregular y hayamos visto ya el final de la onda C de la plana. Eso habría marcado el rebote actual. Y ahora sería el momento de romper por arriba, superando el máximo de diciembre y, por supuesto, la parte alta del tridente.

El MACD semanal está a punto de cortarse al alza y volverse a meter en terreno positivo. Si lo consigue y se rompe el tridente bajista, la situación mejorará claramente. Y será el momento de volver a ver si la figura en forma de HCHi, con clavicular en la línea morada es buena. La superación de esa clavicular daría un objetivo alcista importante.

Pero, como siempre digo, una resistencia lo sigue siendo mientras no se rompe. Y aún no se ha roto nada. Quedamos a la espera de ver si este nuevo intento es bueno o no.

Veremos lo que sucede en las próximas semanas.

Gráfico de Luis García, CC BY-SA 3.0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico