Ibex: de nuevo ante el muro…

Ibex: de nuevo ante el muro… Últimamente estamos viendo como el Ibex se comporta al revés de lo que parece que va a hacer. Porque tras terminar mayo pintaban muy mal los gráficos y esta semana hemos visto un rebote importante.

La vela semanal, en forma de envolvente alcista, deja buenas sensaciones. Todo ello cuando el MACD de ese gráfico se había cortado a la baja. Este reversal semanal deja, de nuevo, al Ibex a las puertas del muro: nuestra línea de resistencia roja.

Esta semana será clave para ver si se confirma la buena vela de esta semana pasada. Y para ello debería superarse ese muro.

Veamos los gráficos.

Gráfico semanal

Con el MACD cortado a la baja y cerca de volver a terreno negativo, hemos visto una semana muy positiva. Tenemos una vela en forma de envolvente alcista (con el añadido de ser un reversal), justo en la zona del 50% de toda la subida.

Esta señal solo es válida si se produce tras una tendencia bajista previa. Por ejemplo, a mediados de mayo vimos un reversal, pero se produjo tras solo tres velas bajistas. Y eso ya indicaba que no era suficiente para tenerla en cuenta.

Pero ahora ya tenemos una tendencia previa bajista con 7 velas bajistas. Por ello ahora sí que podría ser buena. Más aún si se produce en el 50% de la subida.

Sin embargo, como siempre te digo, para que la vela sea buena se debe confirmar. Y para ello tenemos que tener una semana alcista más. Por eso esta semana es tan importante para confirmar la validez de la envolvente alcista.

Además, se ha vuelto a las cercanías de la resistencia roja. Y ya sabes lo que te vengo diciendo de esa línea desde hace mucho tiempo. Y para confirmar la envolvente alcista es muy probable que haya que superar la línea roja. Por eso esta semana puede ser muy importante. Y eso que para los vencimientos aún queda una semana más.

Gráfico diario

En este gráfico diario, una vez que se ha vuelto por encima de las que era parteas bajas del tridente alcista azul desde diciembre y de la parte baja del canal alcista desde febrero, ha quedado claro que esas figuras han dejado de ser válidas y no se trataba de un pull-back. De ahí que ya los haya eliminado.

El tridente alcista que ahora debes seguir es el verde. Y mientras se siga por encima de la parte baja del mismo, será el que mande. Y eso nos debe llevar a la parte central del mismo. Una parte central que está ya ligeramente por encima de la línea roja.

Además, el MACD que parecía romper la alcista desde octubre, se ha vuelto a cortar al alza. Por ello esa alcista sigue siendo válida. Y con el MACD cortado al alza, la subida debería seguir. El objetivo inicial la parte central del tridente.

Pero ya hemos visto últimamente que el Ibex hace lo contrario de lo que parece. Veremos si esta semana se confirman las buenas sensaciones o vuelve a haber un giro.

Foto de Iván Rivera/Flickr Creative Commons

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico