Ibex: ¿pull-back o nuevo tridente?

Ibex: ¿pull-back o nuevo tridente? El fin de semana te enseñé que pintaba feo para el Ibex. Se había roto el tridente alcista desde mínimos de diciembre y el MACD apuntaba a romper la alcista desde octubre. Todo ello en el gráfico diario.

Además, había también peligro en los gráficos semanal, con el corte a la baja del MACD y en el mensual, cerrando por debajo de la línea roja y apuntando con que el MACD pudiera romper la alcista desde 2009.

Pero ayer tuvimos una señal de esas que tanto nos gustan, en forma de Reversal Day (ya sabes, nuevo mínimo para luego cerrar por encima del cierre previo y de la apertura del día). Y hoy se ha confirmado con la subida del día.

Por tanto, pudiera ser que comenzara un tramo alcista. Pero el máximo de hoy ha llegado a una zona importante. Y ahora se trata de ver si realmente todo es un pull-back o si hay otro tridente alcista a considerar.

Te lo voy a enseñar.

Gráfico diario

En el gráfico diario te había mostrado tres aspectos principales:

  • Un tridente alcista desde diciembre (el azul).
  • Un canal alcista desde febrero (el morado).
  • Una alcista en el MACD desde octubre (la verde).

Sin embargo, el viernes se rompieron los dos primeros y se amenazaba con romper la tercera. Y ahí venía todo el peligro de este gráfico.

Pero ayer, cuando parecía que debía continuar la caída, y en una zona que parecía de nadie, se produjo ese RD alcista. Y hoy lo hemos confirmado, por lo que debería seguir la subida.

Ahora bien, ¿realmente el mínimo de ayer no estaba en ningún sitio importante? Pues la verdad es que el mínimo se produjo justo en los máximos de principio de enero y luego mínimo del 4 de febrero. Pero es que, además, podríamos trazar otro tridente alcista desde diciembre, el verde, en el que la parte central encajaría con varios toques, los últimos en mediados de mayo.

La pega es que el rebote de hoy ha llegado directamente a la que era parte baja del tridente alcista azul. También a la MM200. Y ahora es el momento de ver si se trata todo de un pull-back para seguir bajando o si hemos comenzado algo más alcista.

La respuesta la tendremos en los próximos días. Si se supera la que era parte baja del tridente azul y la MM200, entonces no será todo un pull-back y mandará el tridente alcista verde y nos olvidaremos del antiguo. Si, por el contrario, se vuelve a caer desde aquí y se rompe la parte baja de ese tridente verde y se anula el RD, entonces significará que sí que ha sido un pull-back.

De reojo seguimos mirando el 61,8% de la subida desde diciembre, en el 8.786c. Porque ese era el límite para pensar en una onda X a la subida.

Por último, el MACD parece que no quiere romper la alcista. Si se cortara al alza, entonces tendríamos que pensar que el tridente alcista verde va a ser bueno.

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico