Telefónica: la primera en caer…

Telefónica: la primera en caer… Si el Ibex se está asomando al abismo, al llegar a la parte baja del tridente alcista desde 2012, Telefónica, la más débil de todas, está ya directamente en él. A pesar de los cantos de sirena que decían que estaba amasando un rebote de dos dígitos, como he leído recientemente, la realidad es que el giro en los mercados la está arrastrando a una situación de los más bajista.

Normal, por otro lado, ya que cuando un valor está con una situación bajista y más débil que el resto, cuando las demás empiezan a bajar, ésta va a hacerlo aún peor.

Vamos a ver los gráficos, porque la situación ahora mismo está a punto de indicarnos que el abismo está ahí mismo.

Gráfico mensual

Queda un día para cerrar el mes. Pero las alarmas están ya saltando. Como te he puesto en muchas ocasiones, hay una línea de soporte clave, la roja, que ha marcado la situación de Telefónica desde hace mucho tiempo. Sin ir más lejos, desde 2006 que se superó, no tenemos ningún cierre de vela mensual por debajo de esta línea.

Gráfico mensual Telefónica 27 febrero 2020

Gráfico mensual Telefónica 27 febrero 2020

Hasta ahora… Porque a falta de un día, tenemos a Telefónica por debajo de esa línea de soporte. Es la parte baja de un lateral de muchos años. Y su rotura marcaría una situación muy, muy peligrosa. Si se confirma, con el cierre de vela por debajo y un segundo cierre el mes que viene que lo corroborara, entonces podríamos ir a un escenario muy bajista.

El MACD, cortado a la baja y acelerando la caída está ya atacando la alcista desde 2012. Si el indicador rompe y la pendiente coge velocidad tendríamos el cóctel bajista perfecto. Y habría que estar lo más alejado posible del valor. Eso sí, hay que confirmar que se produce todo esto.

Gráfico semanal

En este gráfico se ve el tridente bajista desde 2015 que ha marcado la tendencia desde entonces. Ya te lo he dicho en muchas ocasiones. Mientras no se rompa este tridente por arriba te pueden decir misa, que la situación es la que es: bajista.

Gráfico semanal Telefónica 27 febrero 2020

Gráfico semanal Telefónica 27 febrero 2020

Pues bien, ahora mismo estamos haciendo un nuevo mínimo desde ese 2015. Y ahora mismo todo parece indicar que vamos a buscar, de nuevo, la parte central del tridente bajista. Además, teníamos un posible objetivo bajista de un segundo tramo igual al primero desde el máximo de julio de 2019 en los 5,50. Y ahí parece que, como poco, deberíamos llegar.

Pero es que, además, tendríamos un objetivo bajista mayor para un segundo tramo bajista igual al primero desde 2015 en la zona de los 5,08 euros. Que si se llega ahí no sería descartable que viniera un rebote para marcar un pull-back a la línea roja de soporte y luego continuar bajando.

No vamos a adelantar acontecimientos. Lo iremos viendo. De momento el MACD llega a la alcista desde 2016. Y será otro momento clave para ver si acelera la caída o podemos intentar salvar los muebles. Como rompa y acelere la caída, a pesar de las potenciales divergencias alcistas, habrá que buscar un suelo mucho más abajo.

Gráfico de Luis García, CC BY-SA 3.0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico