Ibex: cómo ha cambiado el cuento…

Ibex: primeras consecuencias de llegar a la resistencia...

Ibex: cómo ha cambiado el cuento… Hace apenas una semana estábamos por encima de la parte alta del tridente bajista que viene desde 2007. Nos encontrábamos a la espera del cierre mensual para ver si el ataque había sido bueno o no.

Una semana después, nos encontramos con que hemos caído 1.000 puntos y ahora estamos en la parte baja del tridente alcista desde 2012 y muy cerca de la parte baja del tridente alcista desde 1995. Y lo que parecía la rotura por arriba se puede transformar en una rotura. De un posible escenario muy alcista estamos girando a un posible escenario muy bajista.

Vamos a verlo.

Gráfico mensual

Pues aquí está de nuevo el gráfico que tantas veces te he enseñado. Y si la semana pasada estábamos por encima de la parte alta del tridente bajista rojo desde 2007 y atacando la zona de la MM200 y de la bajista azul y resistencia verde, ahora hemos llegado a la parte baja del tridente alcista verde desde 2012.

Gráfico mensual Ibex 27 febrero 2020

Gráfico mensual Ibex 27 febrero 2020

Además, estamos por debajo de la línea horizontal roja, lo que significa que esa línea va a seguir siendo resistencia. Si se cierra por debajo de ella, la situación seguirá siendo bajista a largo plazo y todo estará pendiente de ver si se rompe por abajo o no.

Porque la posible rotura del tridente alcista desde 2012 marcaría una situación muy bajista. Y si se rompiera el otro tridente alcista, el morado, que viene desde 1995, ni te cuento. Pero hay que hacer lo mismo que con el bajista. Esperar un cierre de vela por debajo de esos tridentes y luego un cierre de una segunda vela por debajo para confirmar.

Además, el MACD que estaba cortado al alza y acelerando la pendiente alcista ha cambiado radicalmente en una semana, de tal manera que ahora está a punto de cortarse a la baja de nuevo. Y si lo hace será una nueva amenaza bajista. Habrá también que esperar a ver si se rompe la alcista desde 2012 para hacer saltar todas las alarmas.

Por tanto, si hace una semana estábamos a la espera de ver si estábamos rompiendo por arriba, ahora, una semana después, estamos a la espera de ver si se rompe por abajo. Si hace una semana estábamos a la expectativa de ver si cambiábamos a una situación alcista, ahora debemos estar a la expectativa de ver si vamos a una situación mucho más bajista.

Cómo ha cambiado el cuento. Pero, igual que entonces te decía que había que confirmar, ahora ocurre lo mismo. Es verdad que las caídas son más rápidas. Ahora podría ser que la resolución fuera más rápida. O no. Ya lo veremos. Lo que está claro es que hace nada estábamos a punto de abrir la botella de champán y ahora estamos a punto de tener que hacer saltar todas las alarmas.

Gráfico semanal

La vela semanal es de las de aúpa. La caída ahora mismo está por encima del 9% esta semana y ya nos lleva a una caída anual del 6%. Vemos que hoy ya hemos apoyado sobre la parte baja del tridente alcista desde 2012. Pero es que, además, se ha llegado incluso por debajo del 61,8% de la subida desde el mínimo de finales de 2018.

Gráfico semanal Ibex 27 febrero 2020

Gráfico semanal Ibex 27 febrero 2020

Este es el límite para considerar que esta caída puede ser una onda X. La última esperanza de los alcistas, que aguante esta zona con el filtro adecuado. Pero, claro está, más importante aún que esto es la parte baja del tridente alcista. Estaba claro que la rotura de la alcista verde desde el mínimo de agosto llevaba a hacernos olvidar de un escenario hiperalcista. La pérdida del 61,8% de la subida y del tridente alcista llevaría a un escenario hiperbajista.

El MACD, además, está recién cortado a la baja. Si se confirma mañana, porque aún no ha terminado la semana, entonces esto indicaría que estamos sólo en el comienzo de algo mayor. Y eso sería terrible. La alcista desde mínimos de 2018 sería la siguiente referencia y punto de interés para los alcistas.

Evidentemente, ahora nos olvidamos de ese posible objetivo de un segundo alcista igual al 162% del primero en los 10.800 y habrá que ceñirse a confirmar que no rompemos por abajo. O que sí lo hacemos.

El pánico de estos días podría no ser nada comparado con lo que se podría avecinar si rompemos por abajo… O podría ser que en estas zonas se rebotara de nuevo. Veremos lo que ocurre.

Foto de Antonio García – Flickr Creative Commons

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico