El Ibex y el coronavirus…

Ibex: primeras consecuencias de llegar a la resistencia...

El Ibex y el coronavirus… Hay que ver cómo cambia la película en apenas unos días… El Ibex superaba los 10.000 puntos la semana pasada y parecía que se lanzaba hacia cotas superiores y hoy es portada en los medios por la mayor caída desde el Brexit.

Y todo por la amenaza creciente del Coronavirus… ¿O no? Porque, ¿acaso no existía el coronavirus cuando el Ibex superaba los 10.000? Sí, me podrás decir que es que entonces no parecía una amenaza tan grande y que la extensión por otros países es la que ha llevado a estas caídas tan importantes hoy, especialmente por lo sucedido en Italia.

Pero, hace una semana te exponía que, una vez alcanzados los 10.000, había una zona muy complicada entre esos 10.000 y los 10.150. El fin de semana te decía que la vela semanal, en forma de reversal auguraba dificultades al haberse producido justo al llegar a esa zona de complicaciones.

Y yo, desde luego, no sabía que el coronavirus se iba a extender por Italia o por otros países. ¿Lo sabía el gráfico? ¿Lo sabían los que manejan el gráfico? ¿O tal vez tenemos una nueva muestra de que lo que ha ocurrido es que se ha llegado a zona de resistencia y se ha buscado una excusa?

Es evidente que la propagación del coronavirus no es un asunto baladí. Pero tampoco lo era hace una semana. Lo único que ha cambiado es dónde ha llegado el Ibex.

Vamos a volver a verlo en los gráficos.

Gráfico mensual

Pues aquí tenemos el gráfico mensual, con su tridente bajista desde 2007, que pensábamos que se iba a romper y ahora nos damos cuenta de que es posible que tampoco tengamos un cierre de vela por encima. Cómo cambia el cuento, ¿verdad?

Gráfico mensual Ibex 24 febrero 2020

Gráfico mensual Ibex 24 febrero 2020

De ahí que siempre te diga que hay que esperar a ver cómo cierra la vela. Y, más aún, si se confirma con la siguiente. En un mundo donde impera el cortoplacismo y la falta evidente de paciencia, ya vemos lo que ocurre con esos que dan por rotos los niveles antes de tiempo.

Pues bien, ahora mismo volvemos a tener al Ibex por debajo de la parte alta del tridente bajista. Y eso significa que, en caso de cerrar así el mes, volveremos a tener que decir que el tridente bajista sigue mandando. Y que los alcistas tendrán que volver a intentarlo.

Evidentemente, habrá que volver a esperar a ver si el nivel horizontal en los 9.3xx aguanta. Si así fuera, podríamos volver al ataque. Desde luego, como se cierre por debajo, lo que vamos a acabar atacando son las partes bajas de los tridentes alcistas desde 2012 y 1995.

Pero, ¿qué hay por arriba para haber tenido este giro? Pues ya te lo dije. Primero está la MM200 de este gráfico. Y ha resultado infranqueable esta vez. Segundo, tenemos un nivel de resistencia horizontal, que algunos ya habría dado por roto cuando se superaron los 10.000. Craso error. Y tercero, la bajista azul. Esa bajista ya frenó la subida en mayo de 2017. Y ahora lo ha vuelto a hacer.

Bien, el MACD sigue cortado al alza y eso es lo positivo, junto a que estemos por encima del nivel horizontal en los 9.3xx. También hay que destacarlo en días como hoy, en los que parece que el mundo se hunde. Si había que tener paciencia y esperar para ver si se rompía por arriba, también habrá que tenerla ahora.

Lo que hay que tener claro es que los niveles de referencia siguen siendo los mismos, ahora mismo. Lo mismo seguimos bajando y se llega a la parte baja del tridente alcista y salen noticias sobre vacunas, control de la enfermedad, etc…

Pero el cierre mensual va a marcar, otra vez, si no se remedia antes, que seguimos con el escenario intacto y sin romper lo más mínimo. Es decir, tendremos otro mes más de espera, con la particularidad de que habrá habido otro ataque infructuoso a la parte alta del tridente bajista. Aún quedan cuatro días de semana y será el viernes cuando hay que evaluarlo. No ahora.

Gráfico semanal

El gráfico semanal ya nos alertó con el cierre de la semana pasada. Un reversal (ya sabes, nuevo máximo en la vela para cerrar por debajo del cierre previo y de la apertura de la semana) al llegar a la zona complicada de la que te he hablado antes.

Gráfico semanal Ibex 24 febrero 2020

Gráfico semanal Ibex 24 febrero 2020

Y hoy hemos visto las consecuencias. Se ha llegado ahora a la alcista desde el mínimo de agosto. Si se pierde habrá que darse cuenta de que la corrección de finales de enero y el máximo posterior no marcaban el inicio de una onda impulsiva mayor.

La MM200 ahora debe marcar si esto es un throw-back para seguir subiendo o si nos volvemos por debajo. La MM100 y la MM50 serán los siguientes niveles a vigilar si se pierde ésta. Y ahí sí que tendremos nuevas pistas para ver qué es esta caída.

El MACD está a punto de cortarse a la baja. Y eso significará que estamos en una corrección mayor. La referencia, entonces, estará en la alcista del indicador desde diciembre de 2018. Pero eso aún está lejos.

Veremos lo que pasa al final de esta semana, con cierre de vela mensual y semanal, para identificar mejor la situación.

Foto de Antonio García – Flickr Creative Commons

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico