Ibex: llegan dificultades…

Ibex: primeras consecuencias de llegar a la resistencia...

Ibex: llegan dificultades… Tras rebotar durante la primera semana de febrero apoyándose en la línea horizontal en la zona de los 9.3xx, el Ibex llegó a superar la que era parte alta del tridente bajista desde 2007 e incluso los 10.000 puntos. Sin embargo, ya te dije que en esa zona había complicaciones.

Bueno, pues ya hemos visto en estos dos últimos días de la semana que las complicaciones existían. Y ahora se trata de ver cómo acaba el mes y qué sucede esta última semana. Porque lo peor que podría suceder es que volvamos a cerrar el mes por debajo de la parte alta del tridente bajista desde 2007 e incluso sin estar por encima de la línea de los 9.3xx.

Vamos a verlo…

Gráfico mensual

Como ya sabes, siempre te digo que en un gráfico de este estilo, para dar por superado un nivel que viene desde hace tantos años debemos esperar un cierre mensual por encima y después confirmar a cierre de una segunda vela. Me hace mucha gracia cuando leo por ahí que se ha superado un nivel porque se ha estado durante una sesión o se cierra un día por encima de él. Eso podrá valernos para operar intradías o el muy corto plazo. Pero si queremos hablar de tendencias a largo plazo no hay otra.

Gráfico mensual Ibex 22 febrero 2020

Gráfico mensual Ibex 22 febrero 2020

Pues bien, la vela de este mes está todavía por encima de la parte alta del tridente bajista desde 2007. Pero queda una semana para ver si se cierra por encima o no. Si acabamos por debajo y con una mecha superior importante, volverán los fantasmas y habrá que concluir que tampoco este mes ha sido posible romper por arriba.

El caso es que por encima de la parte alta del tridente bajista tenemos varias complicaciones:

  • MM200
  • Línea de resistencia horizontal verde
  • Bajista azul

La anterior vez que se llegó a la MM200 y a la resistencia horizontal, en marzo de 2017, se superaron sin problemas. Pero luego la bajista azul fue la que frenó toda la subida. Ahora, el que estén las tres tan cerca ayuda a que la superación sea aún más complicada.

El MACD sigue cortado al alza y parece que acelerando la pendiente. Pero hay que esperar a ver cómo acaba el mes. Y, sobre todo, ver qué ocurre al llegar a la bajista desde 2007. Si se rompe, tendremos muchas opciones de confirmar la rotura del tridente bajista. Si no se puede, pues habrá que ver qué ocurre por abajo en la alcista del indicador desde 2009 (y en precio los tridentes alcistas desde 1995 y 2012).

Gráfico semanal

En el gráfico semanal la situación era un poco mejor, ya que se habían superado con claridad todas las medias. Pero la vela semanal es muy fea. Tenemos un Reversal Semanal. Ya sabes, esto ocurre cuando se hace un nuevo máximo por encima de la vela anterior y luego se cierra por debajo de la apertura de la semana y del cierre de la semana anterior.

Gráfico semanal Ibex 22 febrero 2020

Gráfico semanal Ibex 22 febrero 2020

Se trata de un señal bajista que habría marcado cortos con stop en el máximo de la vela de esta semana más un pequeño filtro. Y más cuando se ha producido justo en esa resistencia horizontal (con cierre de vela por debajo) y de la bajista azul.

Pero hay que confirmar esta semana. Si se confirma con otra vela bajista esto querrá decir que podríamos tener algunas semanas más de caída. Para anular la señal habría que romper por arriba. Lo peor que podría pasar es que, además de confirmar la señal bajista, se cortara el MACD a la baja, que ya ha suavizado la pendiente y apunta a ese posible corte a la baja.

Si se anulara la señal y se rompiera por arriba, el objetivo estaría en los 10.800 para hacer un segundo tramo igual al 162% del primero desde el mínimo de finales de 2018. Si se confirma la señal bajista, entonces los primeros soportes están en la zona de los 9.500 con la MM200. También habría que vigilar la alcista desde el mínimo de agosto. Y ahora mismo está muy cerca de esa MM200, aunque irá subiendo.

Por tanto, la semana que viene, tras haber tenido los vencimientos mensuales, tendremos una nueva reválida. Si la señal bajista es buena, habrá que ver dónde se para la caída. Si no es buena, habrá que ver si podemos ir confirmando roturas por arriba.

Foto de Antonio García – Flickr Creative Commons

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico