Telefónica: directa a la parte central del tridente bajista

Telefónica: malas sensaciones en la zona crítica

Telefónica: directa a la parte central del tridente bajista. Desde hace ya mucho tiempo te vengo alertando de que el gráfico de Telefónica, claramente bajista, está marcado por un tridente bajista desde 2015.

Los intentos realizados en marzo y julio para intentar romperlo por arriba han sido infructuosos, tras el rebote del año pasado en la parte central del mismo. Y esto ha llevado a una fuerte caída durante el mes de agosto, que parece que le está llevando ya directamente a la parte central del tridente.

Vamos a verlo.

Gráfico semanal

Aquí se puede ver el tridente bajista desde 2015. La caída desde abril de 2017 a septiembre de 2018 llevó desde la parte alta a la media del tridente y desde ahí es donde vino el rebote.

Ese rebote atacó por dos veces la parte alta del tridente, dejando incluso lo que parecía una figura de HCHi que podría ser muy alcista. Pero los dos ataques se quedaron en nada.

Incluso ya te dije que en el último, en julio, se formó una estrella vespertina que auguraba caídas durante varias semanas. Y eso es justo lo que se ha estado produciendo.

Las caídas han sido realmente importantes y realmente parecen llevar directamente a la parte central del tridente. Lo que ocurre es que la inercia de la caída es tan fuerte que habrá que ver si ahí puede frenar o no.

Los mínimos de septiembre del año pasado no han logrado ningún efecto y eso indica a las claras que la tendencia es muy fuerte y claramente bajista. Por tanto, aunque se llegue a la parte central del tridente hay que pedir más antes de intentar posicionarse largo.

El MACD está atacando también la alcista que viene desde 2016 y, si se rompe, va a ser un estímulo adicional para intentar seguir bajando. Lo mejor de todo es que, con el precio ya por debajo de los mínimos de 2016, a poco que el MACD se corte al alza, va a dejar unas divergencias alcistas considerables. Pero, para eso, hay que esperar un corte al alza del indicador, cosa que, ni de lejos, se ha producido.

Gráfico mensual

Sin embargo, conviene irse más atrás en el tiempo y mirar el gráfico mensual para ver lo que está haciendo ahora mismo Telefónica.

Como vemos, hay una línea de soporte horizontal, la roja, que viene desde hace muchos años. Se rompió al alza en octubre de 2006 y, desde entonces, Telefónica la ha venido manteniendo.

Hemos visto meses en los que el precio ha estado por debajo, pero nunca ha cerrado por debajo de ella. Como siempre te digo, para dar por roto un soporte son necesarios dos cierres de vela por debajo de él. Aquí nunca se ha producido ni siquiera uno.

Pues bien, ahora Telefónica está intentando romper este soporte. Volveremos a aplicar la misma medida: esperar dos cierres de vela por debajo del soporte para darlo por perdido.

De hecho, incluso podríamos aplicar filtro hasta el mínimo de julio de 2012. Por aquello de confirmar un doble techo. Pero como realmente se rompa el soporte, la caída puede ser muy importante.

El MACD se está cortando a la baja y aproximándose a la alcista desde 2012. Ahí tendremos una primera prueba de fuego. Efectivamente, aquí también puede ocurrir que, si se pierde el mínimo de 2012 se puedan formar unas divergencias alcistas.

Pero eso ya será momento de evaluarlo más adelante. Ahora lo importante está en ver si el soporte se rompe o no y si la alcista del MACD se rompe o no.

Pudiera darse el caso de que al llegar a la parte central del tridente se rebote y tengamos una nueva vela con mecha inferior para cerrar luego por encima de nuevo, salvando los muebles y aguantando el soporte.

Pero como se rompa esta línea, habrá que andarse con mucho cuidado con Telefónica. Y el que mente al dividendo para estar dentro del valor, que compre él las acciones, si quiere.

Veremos lo que ocurre de aquí al cierre de mes y el siguiente.

Gráfico de Luis García, CC BY-SA 3.0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico