Ibex: primer aviso…

Ibex: primer aviso… La semana pasada te escribía que el Ibex estaba muy cerca del límite. Para intentar pensar en que pueden volver las subidas, no se debía romper el tridente alcista que viene desde 2012.

Además, esa parte baja del tridente coincidía con un soporte horizontal que viene desde hace muchos años. En caso de romper esta zona, ya sólo quedaría la zona de mínimos del año pasado para no pensar en seguir con el tridente bajista que viene desde 2008.

Pues bien, hoy se ha tocado ya la parte baja de ese tridente alcista desde 2012 y el soporte horizontal. Y, de momento, el Ibex ha rebotado durante la sesión. Pero al tratarse de una figura que viene desde tan atrás, lo que suceda en una sesión no debe importarnos mucho.

La clave debe estar en que esta zona no se pierda durante este mes y el que viene. Vamos a volver a verlo.

Gráfico mensual

Este es el gráfico que manda ahora mismo en el Ibex. El tridente bajista rojo, que viene desde 2008, frente al tridente alcista verde, que viene desde 2012.

De momento el vencedor sigue siendo el rojo, porque viene desde más atrás y porque es el que ha frenado las subidas durante los dos últimos años. Pero, como siempre te digo, un tridente sigue en marcha mientras no se rompa. Y el verde aún no se ha roto.

Hoy ya se ha tocado la parte baja de ese tridente. Por tanto, es clave que en las próximas sesiones veamos o un rebote contundente que aleje al precio de ahí y podamos ver una vela alcista a final de mes o que, al menos, no se rompa.

Como siempre te digo, para romper debemos tener dos cierres de vela por debajo. Esa es la referencia ahora mismo, una vez que se ha llegado ahí. También podría valer si se penetra durante las próximas sesiones pero luego se cierra dentro del tridente.

Eso sí, como se rompa ese tridente, ya sabes lo que puede suceder: el soporte marcado por los mínimos del año pasado sería la última esperanza. Pero lo normal sería ir a por el siguiente, en la zona de los 7.600. Y, de reojo, habría que mirar a la parte central del tridente, aún más abajo.

De ahí que el Ibex se la juegue en esta zona. Y hoy ha dado el primer aviso. El MACD también será clave. Si se rompe la alcista desde 2009, la situación se complicará, y mucho.

Veremos lo que ocurre a lo largo de este mes y del siguiente.

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico