Blue chips: señales muy preocupantes…

Blue chips: señales muy preocupantesAyer te mostraba que el Ibex estaba muy cerca del límite máximo para considerar que pueda seguir subiendo.

Hoy te voy a mostrar que tres de los pesos pesados del Ibex están dando señales muy preocupantes. A saber, Telefónica, BBVA y Santander.

Vamos a verlo.

Telefónica

Te he venido contando desde hace mucho tiempo que la situación de Telefónica viene marcada por un tridente bajista desde 2015. Ha habido múltiples ataques a la parte alta de ese tridente, especialmente este año.

Sin embargo, todas han sido infructuosas, y eso denota que el tridente sigue siendo bueno. Además, te había señalado que la esperanza alcista era que no se perdiera la alcista desde mínimos de septiembre del año pasado.

Eso no ha sucedido, y esa alcista se ha roto con claridad. Por tanto, ahora la única esperanza es que aguante el mínimo del año pasado y esa línea de soporte horizontal roja que ha venido actuando desde hace muchos años.

Si ese soporte no aguanta, entonces volveremos a vigilar la parte central del tridente bajista. Y eso significaría mucha caída adicional. Pero, sobre todo, que el valor sigue claramente bajista.

Evidentemente, mientras ese tridente no se rompa por arriba, el valor seguirá así, bajista. Y, desde luego, el MACD semanal, cortado a la baja de nuevo, invita a pensar en más caídas. No muy lejos está la alcista desde 2016. Veremos si sirve para algo o no.

BBVA

BBVA presentaba un tridente alcista desde 2009, aunque con nulas alegrías alcistas desde hace mucho tiempo. Y es que lo que ha marcado dentro de ese tridente ha sido la parte baja, para rebotar, y la parte central, para frenar las subidas.

En diciembre vimos como se tocó la parte baja del tridente de nuevo y cómo se rebotó. Sin embargo, la subida ha llegado a las cercanías de la MM100 del gráfico mensual y desde ahí otra vez abajo.

Lo peor de todo es que ahora se está penetrando la parte inferior del tridente. Ya sabes que para dar por roto algo hay que tener dos cierres de vela por debajo con claridad. Y aún no tenemos ni una. Pero es muy significativo lo que estamos viendo.

O se hace un doble suelo con el mínimo de diciembre y tenemos una vela con mecha inferior grande para cerrar dentro del tridente aún o habrá que darlo por roto y tener en cuenta el tridente bajista rojo desde 2015. Y eso significará ir a la parte baja del mismo, o lo que es lo mismo, bajar de los 4 euros.

Lo peor es que el MACD, en la zona de la alcista desde 2009, se está girando de nuevo a la baja. Eso significaría dos cosas: la primera que se rompe la alcista. La segunda que tendríamos un fallo cuando se iba a cortar al alza en la alcista.

Todo ello muy preocupante si acaba sucediendo. Por tanto, estaremos muy atentos a lo que suceda durante estos dos próximos meses.

Santander

El Santander viene marcado desde 2008 por un triángulo de dimensiones considerables. La parte alta del mismo ha frenado las subidas desde entonces, la parte baja las caídas.

Sin embargo, había una línea horizontal, la roja que ahora está por la zona de los 3,78, que había servido de soporte y resistencia en innumerables ocasiones.

En diciembre y enero llegó a ella y se rebotó. Pero la subida se ha frenado en la zona de la resistencia de los 4,60. Y desde ahí otra vez para abajo, con el agravante de que se está rompiendo ese soporte horizontal rojo.

Como te he dicho antes, hacen falta dos cierres de vela por debajo para confirmarlo, pero ya es muy significativo lo que estamos viendo. O se deja también una mecha inferior y se logra salvar el soporte a cierre de vela o el objetivo va a estar, de nuevo, en la parte baja del triángulo. Y eso implicaría volver a la zona de los 3 euros.

El MACD sigue apuntando al sur, cortado claramente a la baja. Y eso implica que puede ir a buscar la alcista desde 2009. Allí tendríamos más claro lo que puede suceder. Es posible que esa alcista coincidiera con la parte baja del triángulo.

En el gráfico semanal tenemos un tridente bajista muy claro desde comienzos de 2018. Y eso implica que deberíamos ir a la parte central del mismo otra vez.

Lo positivo es que, a poco que se esmere, cuando el MACD se corte al alza vamos a tener divergencias alcistas en este gráfico semanal. Pero para eso queda aún mucho. Y lo principal para que el valor deje de ser bajista es que rompa el tridente bajista.

Foto de Iván Rivera/Flickr Creative Commons

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico