Telefónica: de lo peor del Ibex…

Telefónica: malas sensaciones en la zona crítica

Telefónica: de lo peor del Ibex… Desde hace ya mucho tiempo te vengo diciendo que Telefónica era uno de los valores más débiles del Ibex. Desde 2015 la tendencia ha sido claramente bajista (no tienes más que ver que ha cerrado todos los años en negativo desde entonces).

Pero con la crisis del coronavirus, la situación se ha agravado. Y no poco. Te había señalado que existía un nivel clave que no se podía perder. Y no solo se perdió, se destrozó.

Y desde entonces la situación no ha mejorado lo más mínimo. La caída parece haber hecho un parón al llegar a una zona interesante. Pero el rebote desde ahí ha sido muy escaso. Y eso denota aún más debilidad.

Vamos a ver los gráficos.

Gráfico mensual

El gráfico mensual muestra los principales niveles horizontales a vigilar. La línea clave estaba en los entornos de los 6 euros. Es la línea roja, un soporte que no se había perdido a cierre mensual desde que se superó en 2006.

Pues bien, ese soporte se rompió en febrero, quedándose el nivel justo en la siguiente línea, la marcada por el mínimo de 2012 y nivel importante entre 2004 y 2006.

Al siguiente mes se reventó ese nivel también, y también el marcado por los mínimos de 2004 en la pequeña corrección de entonces. Y la caída se frenó en el nivel de mínimo de septiembre de 2001 (también coincidía con la zona de mínimos de 1998).

Pero desde entonces el rebote solo ha podido llegar a la línea azul. Y ahí se ha parado todo. Llevamos dos meses en los que el rebote se ha quedado ahí, con lo que no se ha podido ni siquiera con el primer nivel de resistencia. Señal evidente de debilidad.

El objetivo mínimo de la rotura del lateral de tantos años debería estar incluso un poco por debajo del mínimo ya hecho. Pero habrá que ver, primero, hasta dónde llega esta subida actual, que tiene toda la pinta de ser una corrección ante el primer tramo bajista.

Desde luego, mientras no se empiecen a superar niveles por arriba, no podremos pensar en nada bueno para Telefónica. No hay que descartar, desde luego, que haya que llegar a los mínimos de 2002 o incluso por debajo. Lo iremos viendo.

Porque podríamos tener un tridente bajista desde el máximo de 2000, el rojo. Y habiendo roto la parte central, lo normal sería ir a la parte baja. Lo que nos llevaría a esa zona de mínimos de 2002 o algo por debajo.

Así pues, deberíamos mantenernos alejados del valor, por muchos acuerdos a los que llegue con Liberty para liderar o por mucha publicidad que tenga con apariciones televisivas de su presidente José María Álvarez-Pallete, tal y como vimos la semana anterior con este acuerdo (otro día te hablaré del valor que ha aportado el actual presidente para el accionista desde que es presidente, pero mientras tanto, mira el precio al que estaba Telefónica cuando él accedió al cargo y mira al precio al que está ahora tras cuatros años).

Sólo deberíamos cambiar la perspectiva sobre Telefónica si se empezaran a superar niveles por arriba. Y, desde luego, la bajista azul debería ser la clave antes de pensar en nada alcista.

Gráfico sector Teleco Europa

Además de ver el gráfico de Telefónica conviene también ver el gráfico del sectorial europeo de Telecomunicaciones. Para tener más información.

Y lo que podemos ver en este gráfico es que la caída justo se ha frenado en los mínimos de 2002. Tras 18 años de un lateral insufrible (se dice pronto), con máximos en 2007 y 2015, se ha vuelto a la parte baja.

Lo malo es que si ese mínimo de 2002 fue el final de una primera onda bajista, una vez que parece que ha terminado la corrección a ese tramo bajista, deberíamos estar en un segundo tramo bajista. Y eso significaría seguir cayendo.

Es verdad que un soporte lo sigue siendo mientras no se rompe. Pero como se pierda, habrá que andarse con cuidado. Hay que tener en cuenta que un segundo tramo bajista igual al primero nos daría un objetivo bajista en torno a 60.

Lo bueno que tendría un nuevo mínimo es que el MACD podría dar unas buenas divergencias alcistas. De momento se ha llegado a la zona de sobreventa en el RSI y eso ha frenado la caída.

Por si acaso, vigilaremos también un posible tridente bajista. Lo más importante de este tridente sería la parte alta. Esa parte alta sería la referencia para detectar cuándo la tendencia bajista habría terminado.

Por arriba, el primer nivel de resistencia está en la zona de los 225. Y el rebote no parece con la fuerza necesaria para intentar siquiera su ataque. Habrá que verlo.

Y, sobre todo, vigilar ese soporte clave marcado por los mínimos de 2002 y de esta caída.

Gráfico de Luis García, CC BY-SA 3.0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico