SP500: paró la subida donde debía…

Bolsas americanas: cuando nadie daba un duro por ellas...

SP500: paró la subida donde debía… Allá por el mes de noviembre, te dije que el SP500 había estado dibujando un triángulo neutral desde los máximos de enero de 2018. Eso significaba que ese triángulo había sido una corrección a la subida y que su escape debería llevarnos a buscar nuevos máximos.

También te dije que el escape de un triángulo neutral suele dar un objetivo alcista en torno al 75% del lado del triángulo más largo, y en un neutral es la onda C. Y que eso nos daba un objetivo alcista en los entornos del 3.405, aunque podría quedarse un poco antes según desde dónde tomáramos el arranque de la onda de escape.

Pues bien, el SP500 se quedó a muy poco de ese 3.405. Apenas a 11 puntos y medio. En un movimiento de 550 puntos, 11 puntos y medio es apenas un 2%. Vamos, que entraba dentro de lo razonable. Y ahora de lo que se trata es de ver qué significa esta caída marcada por el coronavirus.

Vamos a verlo.

Gráfico semanal

En este gráfico se puede ver como, desde 2009, la subida del SP500 viene marcada por un tridente alcista. Pero desde hace ya varios años no se está tocando ni la parte alta ni la baja del tridente. Y eso tiene su explicación en que una subida impulsiva no debe ir canalizada, al menos en su totalidad.

Gráfico semanal SP500 01 marzo 2020

Gráfico semanal SP500 01 marzo 2020

Pero sí que hemos visto que la parte central del tridente ha servido más. Aunque la onda c de ese triángulo neutral llegó más abajo, la parte central ha venido sirviendo para frenar las correcciones. Bueno, el caso es que desde enero de 2018 se estuvo dibujando un triángulo neutral. Señal inequívoca de que se trataba de una corrección para seguir subiendo.

Y cuando se rompió por arriba el triángulo, el escape nos daba ese objetivo en los 3.405. Allí debíamos ver el comienzo de una corrección para dar por terminada la última onda alcista. Ese triángulo neutral tenía toda la pinta de ser una onda 4. Pero, ¿una onda 4 total o una iv de la 3 alcista?

El que no se hayan visto divergencias bajistas, al menos en el MACD y que la divergencia del RSI se haya visto al comienzo de ese triángulo neutral, parece indicar que esto podría ser una onda iv dentro de una 3. Y eso implicaría que lo que hemos empezado a ver ahora sería una onda 4 global dentro del movimiento alcista iniciado en 2009.

Además, el final de una tendencia alcista no suele darse con un giro así. Antes debemos ver una distribución, una figura de techo. Y eso no o hemos visto en esta ocasión. De hecho, cuando se ve una caída tan violenta, o se produce porque se ha hecho un fallo alcista o es que se trata de una onda A de una corrección.

Aquí, desde luego, no hemos hecho fallo alcista. Luego solo nos queda la otra opción, que estemos en una onda A de una corrección. Imaginemos que la onda 3 se hubiera producido desde el final de la corrección en 2011. Pues si esto que hubiéramos iniciado fuera una onda 4, el 23,6% de la onda 3 es algo relevante. Y esa zona está en el 2.846, casi el mínimo de la semana pasada.

Evidentemente, si hemos comenzado una onda 4, no puede durar unas pocas semanas. Deberá durar mucho más tiempo. Y esto que estamos viendo sería sólo la primera parte. De momento hemos llegado a la MM100 y ahí ha habido parada. También coincidía con la línea a-e del triángulo neutral. Pero no hay que descartar llegar a loas 2.507 que es el 50% de la onda previa.

Además, hasta dónde lleguemos servirá para decirnos qué tipo de corrección es. La onda A de una corrección suele ser la que más verticalidad ofrece, ya sea una A de un triángulo o una A de un ABC. Menos si el triángulo es neutral, como el anterior, en el que la C es la más vertical.

De momento, como referencias, nos vamos a fijar en la MM100 y zona 2.846 como primer nivel. Después iremos a por los 2.507 y la MM200. Y más allá la parte baja del tridente alcista. Lo que tiene que quedar claro es que esta caída tampoco va a ser la única parte de la misma. Puede profundizar más y después venir un rebote, pero después debe haber más caída. Y debe llevar más tiempo.

El que se haya corregido toda la subida desde que comenzó la última onda del escape del triángulo neutral indica que no se trata de una corrección a ese tramo alcista. Y eso dice que es una onda correctiva de grado mayor. De ahí que te diga que no puede durar poco tiempo. No sé si va a profundizar mucho más en precio. Seguramente sí. Pero en tiempo debe durar bastante más.

Veremos hasta dónde llega y cuánto tiempo lleva. También la forma de la onda correctiva.

Foto de Ingfbruno – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico