Siemens Gamesa: momento clave
En el Ibex hay también valores alcistas, no todos son Telefónica, BBVA, Santander o Repsol. Uno de ellos es Siemens Gamesa, que en lo que va de año gana un 43%. Sin embargo, ahora mismo Siemens Gamesa se encuentra en un momento clave para determinar si va a seguir subiendo o si le llega el momento de corregir.
Y es que, cuando había superado los máximos de 2017 y muchos analistas no veían ya ningún impedimento para volver a los máximos históricos de 2007, hemos comprobado que el valor se ha detenido y ha hecho lo podría considerarse un throw back a esos máximos de 2017. Pero o supera el máximo anual o se habrá hecho un techo. ¿Y qué ha hecho que se produzca este parón?
Pues vamos a ver el gráfico y ver qué podemos esperar de Siemens Gamesa ante este momento clave.
Gráfico mensual
El gráfico mensual muestra el tridente alcista verde desde los mínimos de 2012 que está marcando la subida. Igual que la caída desde 2007 a 2012 se hizo con un tridente bajista, el rojo, ahora tenemos ese tridente verde. La caída de marzo parecía amenazar la parte baja, pero ya hemos visto en qué acabó todo, en la continuación de las subidas.
Desde 2007 teníamos una bajista al unir con los máximos de 2017, y esa bajista se rompió en julio y se confirmó la rotura en agosto. Esto hizo que se superaran también esos máximos de 2017. Y parecía que estaban abiertas todas las puertas para seguir hasta los máximos de 2007 y, posiblemente, hasta la parte central del tridente.
Sin embargo, el máximo de agosto no se ha podido superar y durante septiembre estamos viendo la incapacidad para seguir subiendo. Este mes hemos visto una caída hasta la zona de los máximos de 2017, en lo que podría ser todo un throw-back para seguir subiendo. Pero para confirmarlo hay que superar el máximo de agosto.
Y, si todo parecía predestinado a seguir subiendo, si ya se habían superado niveles y con un posible throw-back, ¿qué está frenando a Siemens Gamesa? Pues date cuenta de una cosa. Que la bajista desde 2007 se ha superado y confirmado en precio. Pero resulta que estamos justo en la misma bajista formada por el MACD. Y mientras no se rompa esa bajista, podemos tener problemas. Más aún cuando eso marcaría una divergencia bajista desde 2007.
La llegada a la bajista del MACD ha provocado que este mes tengamos una vela en forma de doji, que unida a la anterior, nos deja una estrella doji. De momento, esto simplemente avisa de indecisión para superar esa bajista del MACD, pero si el mes que viene tenemos una vela roja grande, tendríamos una estrella vespertina. Y eso sería una señal muy bajista, que podría marcar el comienzo de un tramo bajista.
Sin embargo, si tras la vela de este mes parece que se forma esa vela roja para al final formar una mecha inferior importante o si no se forma la vela roja, sino que se supera el máximo de agosto, entonces tendríamos todas las papeletas para ir a por los máximos de 2007. Y, de superarse, a seguir subiendo para alcanzar la zona central del tridente alcista.
Por tanto, tenemos ahora mismo en Siemens Gamesa un momento clave. En lo que resta de mes y el mes que viene vamos a tener muchas pistas para ver lo que puede seguir haciendo Siemens Gamesa en el futuro. En caso de formación de la estrella vespertina, la parte baja del tridente alcista sería la referencia para seguir considerando alcista al valor a largo plazo. También la MM200, que desde 2017 está frenando todas las caídas.
Foto de Luis García, CC BY-SA 4.0
[mc4wp_form id="19263"]
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.