Ibex: sálvese quien pueda

El viernes tuvimos los vencimientos trimestrales y eso se ha traducido en una caída de más del 2% entonces y más de un 3% hoy. Parece que se ha activado en el Ibex un sálvese quien pueda y no tanto por lo que nos dice el gráfico del índice sino por lo que vemos en los gráficos de varios de los valores más importantes y que más bajistas están.

Tenemos una situación que empieza a asemejarse a la que vimos en febrero cuando empezó a verse el verdadero problema del Covid-19. Ahora vuelve a verse el peligro por el aumento de la incidencia de la enfermedad y podríamos volver a ver un tramo bajista.

O tal vez no. Veamos los gráficos.

Gráfico mensual Ibex

Durante todo el mes de agosto hemos visto que la zona de los 6.900 había actuado como soporte. Varias veces se tocó y en ningún caso se rompió. Aunque en ningún caso eso significó un rebote de importancia. Pero hoy hemos roto ese nivel con gap bajista.

Gráfico mensual Ibex 21 septiembre 2020

Gráfico mensual Ibex 21 septiembre 2020

Esto nos hace pensar en que hay que ir, como poco, a por el mínimo de la corrección intermedia de mayo antes de proseguir con el rebote que nos llevó hasta casi los 8.000. Es decir, visitar los 6.400. Y eso se correspondería con volver a visitar la parte central del tridente bajista rojo.

Esa será la referencia para el Ibex: la parte central del tridente. Y, como mucho, la parte baja del tridente alcista verde que viene desde 1993. Si el Ibex se para por ahí, podremos pensar en intentar hacer un suelo. Pero como no aguante, entonces va a ser inevitable pensar en la parte baja del tridente bajista rojo. Y eso sería una caída muy importante. Eso sí que sería un Ibex, sálvese quien pueda.

Pero si el gráfico del Ibex nos muestra zonas no muy lejanas de importancia, vamos a ver algunos de los valores que sí que nos invitan a estar fuera de ellos porque el peligro ahora mismo es extremo (realmente el peligro lleva siendo muy alta desde hace mucho tiempo, porque son claramente bajistas).

Gráfico mensual Telefónica

Ya te he dicho mucho sobre Telefónica y su tendencia claramente bajista desde 2015. En febrero rompió el soporte clave en la zona de los 5,8 euros y desde ahí, salvo el rebote hasta junio que solo fue un pull-back a la parte central del tridente bajista desde 2000, no hemos visto más que caídas.

Gráfico mensual Telefónica 21 septiembre 2020

Gráfico mensual Telefónica 21 septiembre 2020

El soporte en zona de 3,5 euros había sido el que paró la caída en marzo. Pero ahora se ha roto también. Y eso nos deja sin ningún soporte de relevancia hasta los mínimos de 2002 y con toda la pinta de acabar en la parte baja del tridente bajista que te he señalado. Y eso podría estar por la zona de los 2,2 euros. Que tampoco está tan lejos ya, un 26% por debajo, lo cual no es mucho viendo que desde febrero hemos caída más de un 50%.

Ahí, en la parte baja del tridente sería el momento de que viéramos un rebote de importancia. Tal vez incluso hasta la parte central del tridente. Pero la tendencia bajista seguiría ahí. Desde luego, si ese rebote no llegara, entonces sí que perderíamos cualquier esperanza alcista en el valor.

Gráfico mensual Santander

Apenas hace unos días te dije que el Santander estaba en el último soporte. Pues ya no, porque ese soporte se está rompiendo con claridad. Muchas veces te digo que hay que confirmar. Pero cuando la caída se acelera, es inútil esperar, ya que si se espera te encuentras con el precio muy lejos ya del soporte.

Gráfico mensual Santander 21 septiembre 2020

Gráfico mensual Santander 21 septiembre 2020

El caso es que, como te dije el otro día, muchos dicen que una vez perdido este soporte, el siguiente nivel de referencia e importancia se encuentra en los máximos de 1994, por la zona de 1,10 euros. Pero antes tenemos la parte baja del tridente bajista desde 1997, por el 1,30 euros. Ahí tendremos la prueba de fuego. Y si esa parte baja del tridente no aguanta, entonces sí que deberíamos ver ese 1,10 euros o menos incluso.

Esa parte baja del tridente no está tan lejos, a un 18% nada más, que vista la caída desde febrero, un 60%, ya no significa mucho. También podría darse el caso de que veamos un acercamiento al 1,10 con un picotazo por debajo de la parte baja del tridente para luego a cierre aguantar. Veremos.

Gráfico mensual BBVA

Pues aquí tenemos otro ejemplo de un valor que está rompiendo un soporte de importancia. Y es que BBVA se había aguantado en la zona de mínimos de 2009. Pero tras hacer otro pull-back a la parte central del tridente bajista desde 2007, se está perdiendo el soporte.

Gráfico mensual BBVA 21 septiembre 2020

Gráfico mensual BBVA 21 septiembre 2020

Lo peor de todo es que, una vez perdido este nivel, no hay ningún soporte horizontal de importancia hasta la zona del euro. Se dice pronto. Pero aquí también hay una esperanza: la parte baja de ese tridente bajista desde 2007 se encuentra por la zona de 1,55. Sin embargo, aquí la caída para llegar hasta ese nivel significaría una caída adicional del 28%, algo más que en Santander y parecido a lo que te he mostrado para Telefónica.

La ventaja aquí es que se podría dar una buena divergencia alcista con el MACD si logra cortarse al alza, porque el nivel actual está muy por encima del mínimo de 2009 y hay mucho margen para pueda producirse.

Hay más valores en el Ibex. Y no todos ellos están rompiendo soporte. Pero estos tres han sido siempre tres de los más importantes y, aunque ahora ya las caídas hayan llevado a que su capitalización ya no sea de las principales, especialmente en Telefónica o BBVA, los tres invitan a pensar que se ha activado en el Ibex el sálvese quien pueda.

Veremos si la llegada a la parte central del tridente bajista en el Ibex y partes bajas de los tridentes de estos tres blue chips sirven para que se haga un suelo. En caso contrario, habrá que echar el cierre y más que un Ibex sálvese quien pueda será un Ibex cierre total.

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico