Santander: ¿pull-back para seguir bajando?
La tendencia bajista del Santander es muy clara desde 2007, pero se ha acentuado desde el comienzo de año y toda la crisis covid-19. La rotura del importante soporte en la zona de 1,85 en septiembre parecía anunciar un nuevo tramo bajista, pero durante este mes estamos viendo un rebote. El problema está en que se ha llegado a la zona de ese soporte roto. ¿Habrá hecho el Santander un pull-back para seguir bajando? ¿o podremos superar esa resistencia y dar la rotura por falsa?
Pues lo mejor es que veamos el gráfico. Y es que hay algo que se había escapado cuando te mostré el gráfico de la rotura de ese soporte y que explica el rebote ahora. Vamos a verlo.
Gráfico mensual
El gráfico mensual es el que ya te mostré en el último artículo Banco Santander: el último soporte. Sin embargo, hay un detalle añadido importante. El tridente bajista rojo desde 1997 es el mismo, así como el soporte horizontal en la zona de 1,85, perforado en septiembre. Ese soporte estaba marcado por los mínimos desde 1997. Y su rotura parecía anunciar un nuevo tramo bajista hacia la parte baja del tridente rojo.
Sin embargo, el mínimo de septiembre llevó a un rebote sin llegar a esos extremos. ¿Por qué? Pues porque si trazamos una paralela a la parte alta de ese tridente por el mínimo de 2009 nos da un canal bajista, el azul…. cuya parte baja se ha tocado estos dos meses y ha marcado el rebote.
Por tanto, ahora la pregunta es clara. ¿Será bueno ese canal? Si es así, este rebote debería superar la resistencia (el soporte roto) y confirmar que esa rotura ha sido falsa. Pero si no es bueno el canal, entonces lo hecho por el Santander será un pull-back al soporte roto para seguir bajando. Eso significaría que la parte baja del canal no debería aguantar. Y todo eso desencadenaría caída adicional a la parte baja del tridente bajista.
Adicionalmente, el MACD ha llegado al nivel de los mínimos de 2009 a la vez que se llegó a la parte baja del canal bajista desde 2007. Y el RSI lo tenemos en nivel de sobreventa, aunque también es verdad que lleva así desde abril. Estos detalles, unidos a la llegada a la parte baja del canal parecen indicar que el Santander no ha hecho un pull-back para seguir bajando. Pero la respuesta la tendremos muy pronto.
Si la zona de 1,85 no se puede superar y volvemos abajo y rompemos este canal desde 2007, entonces tendremos todas las papeletas para seguir bajando y buscar esa parte baja del tridente bajista. Incluso no sería descabellado pensar en la zona de 1,10, máximos de 1994. Pero si se supera la resistencia en la zona de 1,85, entonces es muy posible que haya que pensar que la rotura ha sido falsa y que hemos visto el inicio de un rebote mayor.
Eso sí, teniendo en cuenta que la tendencia a largo plazo seguiría siendo bajista al estar dentro de un canal bajista. Y cómo termine el mes será clave. Ya sabes que siempre te digo que hay que exigir dos velas para confirmar una rotura. La de septiembre cerró por debajo de la resistencia. Si ahora cerramos en ese nivel, no podremos considerar la rotura completa. Si estos últimos días vamos hacia abajo, entonces sí que tendríamos esa segunda vela a cierre por debajo.
Veremos lo que ocurre y si tenemos en el Santander un pull-back para seguir bajando o no.
Foto de Hectr – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.