Ibex: debe decidirse ya

El Ibex lleva dos semanas dentro de un rango de menos de 300 puntos. De momento no hay forma de que rompa este lateral. Por abajo se ha formado un soporte en la zona de los 6.800. Y por arriba la zona de los 7.000 es resistencia. Y visto el rango estrecho, no puede haber otra opción, el Ibex debe decidirse ya. O rompe por arriba o por abajo. Pero no debe tardar ya mucho.

Vamos a verlo.

Gráfico mensual

El gráfico mensual nos sigue dando la visión a largo plazo. Y seguimos en torno a la parte central del tridente bajista que viene desde 2007. Mientras no se pierda esa parte central del tridente, aunque la tendencia siga siendo bajista, no hay que pensar en que la caída se acelere. Y si no se pierde, entonces deberíamos volver a la parte alta. Pero para ello, habría que romper niveles por arriba. El primer nivel de importancia está en la zona de los 7.600.

Gráfico mensual Ibex 20 octubre 2020

Gráfico mensual Ibex 20 octubre 2020

Por otra parte, el tridente alcista verde que viene desde 1993 sigue también marcando el límite. Mientras se esté dentro, la caída no va a ir a más. Y se van acercando la parte baja de ese tridente alcista verde y la central del bajista rojo.

Por otro lado, el MACD sigue formando un suelo. Si no se gira de nuevo hacia abajo, y tuviéramos un corte al alza, lo normal sería volver a la parte alta del tridente bajista. Y ahí sería el momento de evaluar lo que pasa, si se puede romper el tridente bajista, con lo que ello conllevaría o hay nueva vuelta bajista y el tridente sigue mandando.

Gráfico diario

Si bajamos al gráfico diario, vemos cosas muy interesantes. Desde el mínimo de marzo se rebotó con fuerza hasta el 50% de la caída. La subida fue de manual, en forma de canal alcista y con dos tramos alcistas idénticos. Y al llegar a ese 50% de la caída y al gap bajista del 9 de marzo, se frenó todo y comenzó un tramo correctivo a esa subida.

Gráfico diario Ibex 20 octubre 2020

Gráfico diario Ibex 20 octubre 2020

Y digo un tramo correctivo porque se puede ver que se ha formado un canal bajista. Y eso no puede significar otra cosa que una corrección. Si hubiera sido un nuevo tramo bajista, hubiera ido más acelerado y habría roto mínimos de marzo.

Bueno, pues si desde el 5 de octubre estamos en ese lateral estrecho, de menos de 300 puntos, y no se ha podido romper por ningún sitio, resulta que desde el 6 estamos en la parte alta de ese canal bajista. Vamos, que por arriba no solo presiona la parte alta del canal sino también la parte alta del lateral. Por abajo solo tenemos la parte baja del lateral. Un rango tan estrecho y con la parte alta del canal evitando la rotura solo puede significar que el Ibex debe decidirse ya y que no puede tardar mucho.

Si se rompe la parte alta del canal significará que ha terminado la corrección y que hay que tener un tramo alcista nuevo. Si no se puede romper, la presión bajista volverá y, al menos, habrá que pensar en ir a la parte baja del canal bajista si es que se rompe el lateral.

El MACD también nos servirá de pista. Lo tenemos a punto de cortarse a la baja, pero tampoco acaba de decidirse. Y un tirón hacia arriba marcaría una rotura alcista y un giro bajista debería marcar la continuación de las caídas.

Pero tanto tiempo encajonado puede denotar un movimiento fuerte. Si es por arriba, marcará el final de la corrección desde el máximo de junio. Si es por abajo, deberíamos volver a la parte baja del canal y a la parte central del tridente bajista del gráfico mensual.

Lo que está claro es que el Ibex debe decidirse ya. No hay tiempo ni margen para seguir así mucho más tiempo.

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico