IAG: no levanta el vuelo

La irrupción del Covid-19 en nuestras vidas ha afectado a todos los sectores. Pero la incidencia no ha sido la misma para todos. Y uno de los sectores más afectados ha sido el de las aerolíneas. Los vuelos se han reducido a la mínima expresión. Los aviones se quedan en tierra y las pérdidas son multimillonarias. No hay más que ver el gráfico de la cotización para darnos cuenta de que IAG no levanta el vuelo.

Lo normal es que la situación se mantenga durante más tiempo, ya que no parece que se pueda volver a la normalidad anterior aún en bastante tiempo. Y que volvamos a viajar en avión como antes parece ahora ciencia ficción aún. Veremos cuando haya vacuna, pero…

Vamos a ver el gráfico de IAG para ver lo que está significando la caída.

Gráfico mensual

Es increíble ver como en enero IAG hizo máximos históricos y que hoy, diez meses después, la acción ha perdido un 80% de su valor. Y la caída ha llevado a perder niveles muy importantes. Podríamos considerar dos posibles tridentes alcistas, uno el rojo desde mínimos de 2001. Ese tridente era el que venía siguiendo y la pérdida de la parte central del mismo en marzo hizo que la cotización se derrumbara y llegara a la parte baja directamente.

Gráfico mensual IAG 14 octubre 2020

Gráfico mensual IAG 14 octubre 2020

En esa parte baja justo se hizo un suelo, aunque en mayo la vela dejó una mecha inferior por abajo. Pero en junio siguió el rebote y el tridente parecía vigente. Sin embargo en julio se perforó por abajo y lo que vimos en agosto fue un pull-back a esa parte baja del tridente para luego volver a seguir cayendo.

Teníamos un soporte en la zona de 1,15 euros que también se ha perdido, y ahora el rebote que hemos visto se ha quedado en ese nivel, con lo que puede ser otro pull-back. Mientras tanto, un poco por debajo del euro tenemos otro soporte que ha marcado los mínimos de las dos últimas velas. Y habrá que ver si aguanta o no.

Pero tal vez haya que considerar que el tridente correcto no era el rojo, sino otro un poco diferente, el verde. Y es que ese tridente podría venir desde 2003 y la parte baja ha funcionado en 2003, 2008, 2009, 2011 y 2012. La parte central en 2010, 2014, 2016 y ahora justo en el rebote de junio de este año, que se paró en seco justo ahí. Y la parte superior en 2015 y 2020.

Pues bien, si ese tridente fuera el correcto, te puedes dar cuenta de que la vela de septiembre lo ha roto por abajo. Y ahora hemos rebotado, pero, de momento, el rebote se ha quedado justo en esa parte baja. Podría ser un nuevo pull-back. Y eso nos daría un nuevo tramo bajista. Es decir, que parece que IAG no levanta el vuelo.

La clave ahora está en ver si este pequeño soporte un poco por debajo del euro aguanta o no. Y si podemos meternos dentro del tridente verde o no. Si el soporte no aguanta y se confirma el pull-back al tridente roto, es muy posible que acabemos visitando el siguiente soporte por la zona de 0,6 euros.

Para poder mejorar a corto plazo se debería superar la bajista acelerada que viene desde febrero. Eso sería una primera señal positiva. Pero haría falta mucho más para considerar que la caída ha finalizado. Más aún cuando se ha roto un tridente que venía de tantos años atrás.

Interesante sería que pudiéramos dibujar una cuña descendente que pudiera hacernos pensar en que hay algo alcista en ciernes. Pero, mientras no veamos nada que nos haga pensar en un suelo, hay que concluir que IAG no levanta el vuelo aún. Veremos lo que ocurre en los próximos meses. Pero, de momento, parece que aún no es el momento de apostar por la aerolínea.

Foto By British_Airways_757.jpg: scott wrightBoeing_757-256_-_Iberia_-_EC-HIS_-_LEMD_-_200503051655.jpg: Barcexderivative work: Altair78 (talk) – British_Airways_757.jpgBoeing_757-256_-_Iberia_-_EC-HIS_-_LEMD_-_200503051655.jpg, CC BY-SA 3.0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico