Caixabank: gráfico definido

Caixabank: gráfico definido

La fusión con Bankia revitalizó la cotización de Caixabank cuando se estaba atacando el soporte clave en la zona de 1,5 euros. Sin embargo, esa subida se ha ido diluyendo y las caídas han vuelto al valor, lo que le está llevando de nuevo de vuelta hacia ese soporte. Pero la verdad es que Caixabank muestra un gráfico definido. Perfectamente definido, podríamos decir.

Y ese gráfico tan bien definido desde 2009 es el que marca la cotización y el que ha frenado este rebote tras la noticia de la fusión con Bankia. Y ahora podría indicarnos cuál es el objetivo bajista real.

Vamos a ver en Caixabank cuál es ese gráfico definido.

Gráfico semanal

Si vemos el gráfico semanal desde los mínimos de 2009, vemos que existe un tridente alcista con poca pendiente. La parte superior ha frenado las subidas muchas veces, en 2011, 2014, 2017 y 2018. En ningún momento se ha podido con esta línea.

Gráfico semanal Caixabank 4 octubre 2020

Gráfico semanal Caixabank 4 octubre 2020

La parte central también ha servido en múltiples ocasiones. La última de ellas en julio, parando en seco la subida tras conocerse la noticia de la fusión con Bankia. Y ya sabemos lo que suele pasar cuando la parte central de un tridente sirve de parada.

Y la parte baja sólo tiene un toque hasta ahora. Se trata del mínimo de 2009. Y parece que es lo que falta, un nuevo toque a esa parte baja. Podría ser el destino del banco, ir hacia esa línea, que ahora pasa por la zona de 1,25 euros.

Pero, antes de poder llegar allí tendríamos que perder el soporte en la zona de 1,5 euros. Ese soporte está marcado por los mínimos de 2016 y por los mínimos que se han estado haciendo entre marzo y mayo de este año antes del rebote. Si se perdiera el soporte, habría que tener claro que el final debería estar en esa parte baja del tridente alcista. Si no se pierde el soporte, entonces habrá que volver a fijarse en la parte central.

Y esta es ahora mismo la situación en Caixabank con este gráfico definido. Mientras ese tridente no se rompa, no podremos pensar en nada más que no sea movernos entre sus límites.

Por otra parte, desde mediados de 2018 podríamos tener otro tridente, en este caso bajista y con mucha más pendiente. Y la caída ha tocado dos veces la parte baja, en agosto de 2019 y marzo de este año. Pero la parte central ha sido mucho más importante, con múltiples toques en 2018 y 2019. Y ahora nos estamos acercando allí. Podría ser un buen momento para frenar un poco antes de tocar el 1,5 de nuevo. Pero mientras este tridente no se acabe de romper, la tendencia a medio plazo será esa, bajista.

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico