Repsol: ¿momento de un descanso?
Si hay un valor que ha estado disparado en los últimos tiempos, al calor de la subida del petróleo, ese ha sido Repsol. Ha pasado de una caída frenética con el Covid-19 a un despegue explosivo que le ha llevado a máximos históricos con la guerra en Ucrania y la subida del precio del crudo. Sin embargo, se ha llegado a unos niveles que podrían llevar a Repsol a suavizar la subida y tener un momento de un descanso.
Vamos a verlo en los gráficos.
Gráfico mensual
Si echas un vistazo al gráfico mensual que viene desde los 90 del siglo pasado, puedes darte cuenta de que podríamos tener un gran tridente alcista. El mayor número de toques se ha dado en la parte central del tridente. De hecho, cuando con el Covid-19 se produjo una gran caída, pareció que se iba a romper la parte central del tridente y que el objetivo podría estar en la parte baja.
Sin embargo, el soporte horizontal en la zona de los 4,8 euros actuó y frenó la caída en seco. Enseguida se volvió a superar la parte central del tridente alcista y el precio se ha disparado buscando la parte alta del tridente. Y es justo esta zona la que se ha alcanzado ahora. De ahí que te haya dicho que puede que Repsol se tome un momento de descanso ante tanta subida.
Lo que ocurre es que cuando se llega a la parte alta de un tridente alcista, es una zona que va a actuar como freno para seguir con una subida desaforada. Esa línea es como un muro. Pero eso no quiere decir que se vaya a producir un giro bajista. Podría seguir la subida en el tiempo por la zona de la parte alta del tridente antes de que pudiera venir una caída para buscar la parte central del tridente. Y esta subida podría seguir durante tiempo. Pero, eso sí, limitada por esa parte alta del tridente.
Además el MACD está en la zona de máximos de 2005 y 2018 intentando superarla. Pero podría ser un apoyo a este posible descanso. Si también el RSI está entrando en zona de sobrecompra… Pues tenemos muchos ingredientes para pensar en ese descanso.
Gráfico diario
Si ahora miras el gráfico diario desde el mínimo de octubre de 2020, tras la caída Covid-19, también podrás ver otro tridente alcista. Y, al igual que en el de largo plazo, también se ha llegado a la parte alta del mismo. Todo ello, unido a la existencia de divergencias bajistas en el MACD y RSI alertan de la posibilidad de que Repsol se tome ese descanso.
Es evidente que no hay ninguna señal aún de techo ni de giro bajista. Tampoco se ha roto ninguna tendencia alcista, más bien todo lo contrario. Pero la zona en la que se está, parte alta de dos tridentes alcistas de largo y medio plazo, lo que invita es a pensar en que las subidas van a suavizarse cuanto menos. Y ante eso, podría ser el momento de pensar en otros valores que sustituyeran en la cartera a Repsol, al menos en estos momentos.
Evidentemente, todo este planteamiento se acaba si se rompen por arriba los tridentes y hay que buscar nuevas formaciones. Mientras eso no pase, habrá que pensar que son válidos. Y, por supuesto, habrá que estar atentos a cualquier señal de techo o giro bajista.
Veremos lo que ocurre.
Foto de JaviDex, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.