Ibex: nueva oportunidad
Los que ya tenemos unos años recordaremos el programa de Paco Costas en TVE «La segunda oportunidad». Fue uno de los pioneros en seguridad vial y la cabecera del programa todavía se nos viene a la cabeza. En ella, un coche chocaba estrepitosamente contra una gran piedra en una carretera, quedando destrozado. Pero, mientras se decía que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, pero qué bueno sería contar en ocasiones con una segunda oportunidad, se daba marcha atrás a la secuencia y el coche volvía a tener una segunda oportunidad, en la que esquivaba la piedra y continuaba sin tener el accidente de la primera ocasión. El Ibex lleva muchas oportunidades chocando contra una gran piedra. La parte alta de ese tridente bajista desde 2007 ha sido ese gran muro contra el que el Ibex se ha ido chocando año tras año y que ha evitado mayores subidas. Pues bien, tenemos de nuevo al Ibex frente a esa parte alta del tridente bajista. Es decir, el Ibex tiene una nueva oportunidad de intentar evitar el choque como ha pasado en ocasiones anteriores. ¿Será como en aquel programa de Paco Costas? ¿Será esta nueva oportunidad la definitiva para romper y acabar con la tendencia bajista desde 2007? ¿O volverá a chocar contra la gran piedra y volverán las caídas?
Vamos a verlo en el gráfico.
Gráfico mensual
Pues este es el gráfico que ya conoces. El tridente bajista rojo es el que manda desde 2007 y cada vez que el Ibex ha llegado a la parte alta del tridente, el giro bajista ha sido inevitable. Igual que la parte central o la baja también han servido para mucho, la parte alta has sido la que más veces ha servido para abrir cortos.
Como puedes ver ahora, el Ibex ha llegado de nuevo allí. Y eso significa que el Ibex tiene una nueva oportunidad para intentar romper. Si no lo hace, ya sabes lo que volverá a pasar. Nuevo giro bajista para volver a pensar en niveles por abajo, antes de alcanzar la parte central del tridente.
El que se haya vuelto a llegar aquí sin haber visitado antes la parte central del tridente es ya, en sí mismo, una buena señal. Porque la última caída se frenó en el soporte horizontal en la zona de los 7.400. Si la caída hubiera ido más abajo, la parte alta del tridente sería un muro más grande. Viniendo desde más cerca, puede ser que esta sea la vencida. O tal vez no. Pero hay más opciones de que, al menos, se intente y se penetre.
En febrero de 2020, justo antes de la crisis Covid-19, tuvimos algo parecido y pareció que se podía romper. Luego la vela del mes dejó una mecha por arriba para cerrar por debajo del tridente. Pero en el resto de ocasiones, cuando se venía desde la parte central del tridente, la parte alta sirvió al milímetro para frenar la subida.
Por ello, ahora tenemos una nueva oportunidad. Y habrá que ver si se aprovecha o no. Veremos si el sector bancario, ante la inminente subida de tipos, puede ayudar, esta vez sí, a la vez que energía sigue en máximos. Interesante es ver que el MACD mensual, que parecía que se giraba a la baja de nuevo, intenta de nuevo volver al alza. Si dejara un fallo para seguir subiendo, sería el catalizador para intentar romper. Pero hay que tener en cuenta que la vela mensual aún no ha acabado y el MACD podría volver hacia abajo si aquí tenemos nuevo choque contra el muro.
Además, tras lo que vimos hace un mes, con reversal semanal que anticipaba caídas, justo al tocar esa parte alta del tridente, parecía que podíamos volver más abajo. Pero un reversal semanal alcista a comienzos de este mes, nos ha llevado de nuevo arriba. Por eso la situación actual es clave. Dos velas mensuales que tocan arriba con la vela actual intentando anular la señal bajista del mes pasado.
Así pues, las próximas semanas van a ser muy importantes. Todo ello en unos meses que no suelen ser alcistas. Veremos lo que ocurre. Tenemos al Ibex ante una nueva oportunidad para romper el tridente bajista. ¿La aprovechará esta vez? Estaremos muy atentos.
[mc4wp_form id="19263"]
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.