Red Eléctrica de España: de vuelta a máximos…

Red Eléctrica de España: de vuelta a máximos… El gráfico del valor nos presenta una tendencia claramente alcista desde hace ya muchos años. Sin embargo, en los últimos tiempos parecía que esa tendencia se había frenado. Tras superar los anteriores máximos históricos a finales de 2018, la subida se paró y comenzó una corrección, que le ha tenido en ella desde que hizo el máximo histórico en febrero de 2019.

El año 2019 se acabó cerrando con ligeros números rojos, pero desde los mínimos de noviembre la subida ha vuelto y ya estamos a menos de un 2% de esos máximos históricos de hace un año. Lo que ahora se trata de ver es si se puede romper ese máximo y continuar con la tendencia alcista o se hace un techo.

Vamos a ver el gráfico.

Gráfico mensual

Este gráfico, desde 2000, nos muestra la tendencia alcista tan clara desde entonces. Y toda la subida viene marcada por un tridente alcista. Pues bien, la corrección que hemos tenido en 2019 ha llegado a la parte baja del tridente y eso ha provocado el rebote actual.

Gráfico mensual Red Eléctrica de España 16 febrero 2020

Gráfico mensual Red Eléctrica de España 16 febrero 2020

Evidentemente, mientras este tridente alcista no se rompa, la tendencia seguirá adelante. Lo primero debe de ser ver si se puede romper ese máximo histórico para que el valor vuelva a la subida libre. Y si eso significa que puede acelerase la subida o vuelve a pasar como la última vez. Si así fuera, la situación no sería muy favorable, pero siempre que no se rompa el tridente no habrá problemas. Si se rompe, claro está, la situación empeorará.

Pero con las medias marcando tan claramente la tendencia, el que no se haya llegado ni a perder la MM50 invita al optimismo. Tenemos, además, el MACD a punto de cortarse al alza. Si lo logra, además superaría la bajista que había marcado unas divergencias bajistas claras. El indicador aún estaría muy alejado del máximo de 2015, pero habría aún mucho margen por arriba para subir.

Por tanto, veremos lo que ocurre en las próximas semanas. Si se superan los máximos y tenemos el MACD mensual cortado al alza, tendremos muchas bazas para seguir subiendo y continuar con la tendencia arrolladora. Si por esta zona vemos un giro bajista y dejamos un doble techo para romper el tridente alcista, mucho cuidado. Y más si el MACD no se llega a cortar al alza y deja un fallo bajista.

Foto de Jberrosl – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico