Prosegur: ¿el final del camino?

Prosegur: ¿el final del camino?

Prosegur: ¿el final del camino? Aquí tenemos el ejemplo de un valor alcista desde hace 20 años. La tendencia ha sido de libro: canal alcista, estructura en la subida perfecta, con creación de máximos, corrección, rotura de máximos previos y throw-back de libro a esos máximos para seguir subiendo.

El grafico podría mostrarse en cualquier manual de análisis técnico como ejemplo de tendencia alcista- Y así ha sido durante los últimos 20 años. Pero desde los máximos del año pasado algo ha cambiado. Y ahora parece que puede romperse toda esa estructura.

Vamos a verlo un poco mejor.

Gráfico mensual

Aquí puedes ver todo lo que te he dicho. El canal alcista rojo desde 1999 que ha venido marcando la subida. Los niveles horizontales con esos máximos marcados y luego en los círculos los throw-backs realizados sobre esos niveles tras romper las resistencias.

Y, sin embargo, estamos viendo ahora como se está rompiendo el canal alcista desde hace 20 años. Sí, como siempre te digo, al tratarse de un gráfico mensual, lo primero es que la vela cierre por debajo. Y después que la vela del mes siguiente confirme.

Pero, si esto ocurre, ¿significa que se ha acabado la tendencia alcista?

Pues deberíamos intentar analizar este gráfico en mayor profundidad. Lo primero que podemos ver es que no hay divergencias bajistas con el MACD. Sí que las hay con el RSI, pero no con el MACD. Y eso no suele ser lo habitual antes de un techo.

Por otro lado, tampoco tenemos una figura que marque una distribución. Ninguna figura que pueda darnos un techo. Y eso tampoco suele ser lo habitual, y menos ante una tendencia alcista tan acusada y de tanto tiempo.

¿Entonces? Por mucho que se puedan marcar dos tramos alcistas casi idénticos desde 1999 en los máximos de 2018, que se esté rompiendo el canal alcista, que se esté perdiendo la MM100, parece que falta algo.

Ese algo podría ser intentar formar una figura de techo. Podríamos tener una primera piedra de toque en la zona de los 3,20-3,30. Ahí tuvimos el último throw-back de la estructura alcista, una vez perdido el anterior en los 4,66. Tal vez ahí, si se produce un rebote, podríamos evaluar la posibilidad de formar una figura de HCH. Además, ligeramente por debajo tendríamos una proyección bajista de dos tramos idénticos desde máximos de 2018.

Pero esto son simplemente especulaciones. También habrá que evaluar lo que ocurra al llegar a la MM200. Y, por debajo, te he trazado un canal paralelo al rojo, el morado. Eso podría darnos un posible tridente alcista. Y ahí tener la última esperanza para los alcistas.

Sí, una opción de que ese tridente pueda ser bueno y continúe la tendencia alcista para poder dar opciones a que se produzca esa distribución, alguna divergencia bajista, algo más que pueda invitar a pensar en que realmente sí que se esté haciendo un techo.

Mientras eso ocurra, y a pesar de que la tendencia de corto plazo es claramente bajista, no podemos dar por hecho que se haya terminado la senda alcista que venía desde 1999.

De momento vamos a ver si la bajada empieza a formar una estructura bajista igual que se hizo en la subida. Para ello marcamos el primer nivel horizontal de importancia, en los 4,20. Ese será el nivel a vigilar en caso de posible pull-back para formar una estructura bajista.

Foto de Humero Simpson – Trabajo propio, Dominio público

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico