¿Por qué el gráfico de Banco Santander sigue pintando mal?

¿Por qué el gráfico de Banco Santander sigue pintando mal? Hace apenas 10 días salió a la luz la noticia de que Ana Patricia Botín compró 1 millón de acciones del Santander tras la caída por los resultados trimestrales. Yo, no sé tú, cuando veo que el responsable de una empresa hace una compra tan importante, pienso que algo sabe y me veo incitado a seguir su ejemplo.

En estos casos intento mirar el gráfico para ver si el gráfico también me dice que compre las acciones. Normalmente el gráfico suele decir lo mismo: Compra. Sin embargo, en esta ocasión el gráfico invita a lo contrario y la contradicción me resulta extraña: ¿qué se me escapa?

Vamos a ver el gráfico.

Gráfico mensual

No parece que Ana Patricia Botín vaya a comprar tal número de acciones para especular a muy corto plazo. Más bien parece que debe buscar algo más. De ahí que lo suyo sea mirar el gráfico mensual para ver dónde ha comprado.

Gráfico mensual Santander 13 noviembre 2019

Gráfico mensual Santander 13 noviembre 2019

Y si vemos ese gráfico, nos damos cuenta, de nuevo, que hay un triángulo formado desde los máximos de 2007. Y que, desde entonces, el banco realmente no ha levantando cabeza. Porque, a pesar de los rebotes hasta los máximos de 2010, 2014, 2017 y 2018, nunca ha logrado superar los máximos históricos.

Se dice pronto, todo un Banco Santander no ha logrado desde 2007 crear valor para el accionista. Ni siquiera con el cobro del dividendo el accionista ha logrado ganar dinero en 12 años. De hecho, ahora mismo, desde ese máximo de 2007 el valor pierde casi un 45%. Incluyendo los dividendos. Muy fuerte.

Pero, entonces, ¿por qué ha comprado acciones Ana Patricia Botín? Podía haber esperado a que se llegara a la parte baja del triángulo, al menos. Si hubiera sido así, habría habido una explicación clara. Pero para eso aún queda casi un 15%. ¿Será que está empezando a coger posiciones y que va a ir incrementando a medida que se acerque a esa parte baja del triángulo?

Podría ser. Pero el gráfico también nos muestra una línea horizontal que ha venido siendo muy importante desde hace años. Se trata de la línea roja. Y lo que vemos es que esa línea se ha roto en la caída y ahora mismo todos los rebotes no logran superarla a cierre de vela mensual. Luego lo más que podemos pensar es en que se está haciendo pull-back para seguir bajando y llegar a la parte baja del triángulo.

Además, el MACD, aunque ha suavizado la caída y apunta a un futuro corte al alza, aún ni ha llegado a la alcista ni tampoco está cerca de producir ese corte al alza. Por tanto, el gráfico sigue pintando mal. Y eso nos invita a pensar que sí, que seguramente Ana Patricia Botín tenga más información y que acabe teniendo razón, pero para los que no nos sobra el dinero casi mejor que busquemos otro valor hasta que el gráfico nos muestre una mejoría.

A fin de cuentas, el banco cae ahora mismo un 5% en lo que va de año. Y todo ello en un año en el que el Ibex está en verde y otros índices suben bastante. La que tiene más información algo sabe que el resto no conocemos. Pero, desde luego, el gráfico tampoco lo sabe ahora mismo. En el futuro, si el gráfico muestra mejoría habrá que darle la razón a Botín. Pero, de momento, parece decirnos que nos mantengamos alejados y que esperemos a nuevas compras de la familia para revisar si esa compra se produce a un precio más bajo y en un punto donde el gráfico sí que nos diga que compremos.

Foto de Hectr – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico