Ibex: el patito feo…

Ibex: jugándose su mejoría

Ibex: el patito feo… Aunque el Ibex está en positivo en el año, es, sin duda, uno de los índices que menos sube. Y hoy, con la excusa del anuncio del acuerdo entre PSOE y UP para formar gobierno, hemos visto bajadas mientras el resto de índices subían.

Pero es algo que no debería extrañarte lo más mínimo. Y no por el acuerdo. Sino por el gráfico. Ya deberías sabértelo de memoria. Y sabes en la zona en la que estamos. La zona de los 9.3xx sigue siendo el coco. Y aunque parecía que se intentaba superarla días atrás, seguimos sin ver ningún cierre claro por encima.

Por tanto, independientemente de que la tendencia desde agosto sigue siendo alcista, ya sabes lo que significa el que no se rompa la resistencia.

Vamos a verlo.

Gráfico mensual

Aquí está el gráfico clave que te vengo mostrando desde hace mucho tiempo. Un gráfico de largo plazo con la lucha de tridentes. Por un lado el tridente bajista rojo desde máximos de 2007. Por otro el alcista verde desde mínimos de 2012. Se sigue a la espera de ver cuál de los dos logra vencer al otro.

Gráfico mensual Ibex 12 noviembre 2019

Gráfico mensual Ibex 12 noviembre 2019

De momento, en la parte baja del verde se ha rebotado en agosto. Pero la distancia entre la parte alta del tridente bajista rojo y la baja del alcista verde es cada vez menor. Y debe producirse un desenlace en no mucho tiempo.

Pero, la línea de resistencia roja, fortalecida en este momento por la MM100, sigue siendo también muy importante. Y ya estás viendo las velas del mes pasado y la que llevamos en este. El Ibex se asoma por encima, pero, muy tímido él, se vuelve a meter por debajo.

Mientras no se logre superar esta línea roja no podremos pensar en ataque a la parte alta del tridente. Y ello a pesar de que el MACD parezca estar cortándose al alza, justo en la alcista desde 2009. Ello podría ser decisivo. Pero, de momento, lo que está claro es que la línea roja sigue frenando la subida. Ya veremos en el futuro.

Gráfico semanal

Si el gráfico mensual es la clave a largo plazo y está plenamente definido, el gráfico semanal también presenta aspectos muy importantes.

Gráfico semanal Ibex 12 noviembre 2019

Gráfico semanal Ibex 12 noviembre 2019

Por un lado estamos viendo que en las últimas semanas se está atacando la bajista desde 2017. Y en todas ellas el resultado ha sido el mismo: fracaso. A pesar de intentarlo, nunca se ha podido cerrar una vela por encima. Y después de tantos intentos fallidos, la fortaleza de la subida se puede ver amenazada.

Además es que coincide con que se ha llegado a la MM200. Desde mediados del año pasado el Ibex está por debajo de ella. Y es un nivel tan importante que es muy complicado pensar que se pueda romper a la primera. Bien es cierto que tampoco se ha visto un rechazo de importancia. Pero mientras no se supere, va a actuar como resistencia clara.

El MACD, que había superado la bajista, apunta a cortarse a la baja. Es cierto que es bajista no era muy importante, por eso la rotura tampoco ha sido tan significativa. Ahora se trata de ver si el indicador realmente se corta a la baja o si, por el contrario, se vuelve a ir arriba. Si se corta a la baja, trazaremos una nueva bajista.

Gráfico diario

Y ha llegado el momento de ver qué significa lo acontecido hoy. Viendo la vela, alguno seguro que dice que es una envolvente bajista. Nada más lejos de la realidad. Para que fuera una envolvente bajista debería haberse producido al final de tendencia alcista. Y aquí vemos que la vela a la que envuelve la gran vela roja de hoy se produce después de un par de días ya de caída, aunque ligera.

Gráfico diario Ibex 12 noviembre 2019

Gráfico diario Ibex 12 noviembre 2019

Por tanto, la vela de hoy no es importante, más allá de mostrar debilidad por su tamaño. Lo más importante aquí está en esa posibilidad de techo. La línea morada que te he mostrado en los máximos desde hace un mes es clave. O se supera o marcará un techo a corto plazo. Y la pérdida del mínimo entre esos techos confirmaría una figura de doble techo.

El MACD está cortado a la baja, señal inequívoca de que estamos ya corrigiendo. No es buena señal que ya hubiera solapamiento en la subida entre el máximo del máximo del 1 de octubre y el mínimo del 31 de octubre. Pero no hubiera sido tan importante si se hubiera superado el máximo del mes. Al no hacerse, ese solapamiento empieza a ser preocupante.

De momento, vamos a fijarnos en el canal alcista azul. La parte baja del mismo debe aguantar si queremos que pueda seguir la tendencia desde los mínimos de agosto. Si se pierde habrá que empezar a trazar niveles de Fibonacci para ver hasta dónde llega la corrección y cuál es el nivel máximo aceptable para seguir pensando en subidas. Ya sabes, el 61,8% sería el límite (ahora mismo en los 8.823c).

Pero para ello habría que perder los mínimos del 31 de octubre y la parte baja del canal. Mientras eso no ocurra, no vamos a preocuparnos por ello. Todo supeditado a que no se rompa por arriba, claro está.

Por tanto, a largo y medio plazo estamos en zona clara de resistencia y eso es lo que está impidiendo seguir subiendo. A corto parece estar haciéndose también un techo. Pero veremos en las próximas sesiones si se confirma o no.

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico