Ibex: lucha de tridentes…

Ibex: primeras consecuencias de llegar a la resistencia...

Ibex: lucha de tridentes… Desde hace mucho tiempo te vengo mostrando que el gráfico de largo plazo del Ibex viene marcado por dos tridentes:

  • Un tridente bajista desde los máximos de 2007
  • Un tridente alcista desde los mínimos de 2012

Además, tenemos un nivel horizontal en la zona de los 9.3xx que también ha venido siendo clave desde hace muchos años.

Pues bien, el Ibex sigue peleándose con todas estas líneas, a la espera de ver cuál es la que gana. Los dos tridentes están funcionando a la perfección y solo queda ver cuál se rompe antes, para que el otro se haga con el título de vencedor.

Y, mientras tanto, esa línea horizontal, ahora de resistencia, sigue ayudando al tridente bajista. Estamos viendo las dificultades del Ibex para superarla.

Veamos de nuevo los gráficos.

Gráfico mensual

Este es el gráfico que ya conoces. El tridente bajista rojo, que viene desde 2007 ha venido rigiendo desde entonces. Toques en la parte superior han provocado giros bajistas. Los dos toques en la parte inferior, los giros alcistas de 2009 y 2012. Y la parte central también ha marcado giros desde 2011. La última visita a la parte alta del tridente, en 2017 y 2018 volvieron a dejar claro su poder.

Gráfico mensual Ibex 2 noviembre 2019

Gráfico mensual Ibex 2 noviembre 2019

Todo parecía indicar que ese giro bajista al llegar a la parte alta del tridente iba a llevarnos, de nuevo, a la parte central del mismo. Pero ahí volvió a entrar en juego el tridente alcista verde desde 2012. A finales del año pasado y comienzos de éste y en agosto se ha vuelto a tocar. Y eso ha provocado rebotes, con lo que este tridente también ha dicho que sigue en juego.

El terreno entre la parte alta del tridente bajista y la parte baja del tridente alcista se está estrechando. Mucho. Tenemos ahora prácticamente 1.000 puntos entre ellos. Mucho para el que trabaja a corto plazo. Apenas nada para el largo plazo. Y lo que hay que hacer es ver qué se rompe antes.

Entre medias, esa línea horizontal en los 9.3xx. Y ya estás viendo lo que cuesta superarla. Más aún si la MM100 está también ahí, coincidiendo con ese nivel.

Lo positivo es que el MACD, justo en la alcista desde 2009, se está cortando al alza. Aún es un corte poco consistente y debe consolidarse. Pero es significativo que la alcista no se haya roto. Pero si en el precio el terreno entre la parte alta del tridente bajista y la baja del alcista es muy pequeño, en el MACD, la distancia entre la alcista desde 2009 que marcó divergencia y la bajista desde 2007 es aún más estrecha.

Así pues, la lucha está servida en todos los frentes. Y, o cambian mucho las cosas, o no parece que en lo que queda de año se vaya a resolver. Por tanto, deberemos seguir con la paciencia a la espera de ver quién gana esta batalla.

Gráfico semanal

Si miramos el gráfico semanal, nos damos cuenta de que estas últimas tres semanas, a bajista desde 2017 está impidiendo que siga la subida. Todo ello incluso habiendo superado la bajista del MACD desde entonces. Pero el rechazo tampoco ha sido excesivo. De hecho la vela de esta semana, con mecha inferior larga, indica que tampoco hay mucho interés por bajar. Todo ello aunque esté esa bajista ahí y se cierre en la línea roja.

Gráfico semanal Ibex 2 noviembre 2019

Gráfico semanal Ibex 2 noviembre 2019

Hace dos semanas, cuando se llegó a esa bajista y se atacó, tuvimos una vela en forma de estrella fugaz que nos decía que iba a ser complicado seguir subiendo. Pero la vela de la semana pasada no confirmó la figura. Y aunque habría que superar los máximos de hace dos semanas y la bajista para anular del todo esa vela, ahora mismo no parece que sea una formación que marque. Pero, eso sí, hay que superar la bajista si se quiere seguir subiendo.

Lo más preocupante es que el MACD está suavizando la subida y apuntando a un corte a la baja. Si así fuera, trazaríamos una nueva bajista que sería la referencia. Para seguir subiendo y romper por arriba debemos ver que el MACD se vuelva a ir hacia arriba y vuelva a acelerar la subida.

También hay que tener muy en cuenta la MM100 y la MM200, que están ahora mismo también frenando la subida. Coindicen con la bajista. Y eso ayuda a que sea complicado superarla. Por tanto, es zona de clara resistencia, y ya sabes lo que siempre te digo, que una resistencia lo sigue siendo mientras no se rompa.

Foto de Antonio García – Flickr Creative Commons

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico