Ondas Correctivas – Ondas planas

Manual de la Teoría de la Onda de Elliott: Onda Plana

Dentro de las ondas correctivas, las ondas planas son unas de las más frecuentes en los mercados y unas de las mejores para poder operarlas. Se produce una corrección suave al impulso previo y su final marca la apertura de posiciones en el sentido de la tendencia.

La forma de estas ondas es en ABC con 3-3-5. Es decir, la onda A es una onda correctiva, la onda B es otra onda correctiva en el sentido contrario a la A y la onda C es una onda impulsiva en el sentido de la onda A.

Para que se trate de una onda plana, además de ser 3-3-5 la onda B debe llegar al menos al 61,8% de la onda A y la onda C al menos al 38,2% de la onda B, aunque lo normal es que sea al menos el 61,8% de la onda A.

La onda B es habitualmente la que más tiempo consume de las tres ondas y no debe ser la que menos tiempo tarde. Si ves una onda B más corta que las ondas A y C tendrás que concluir que no se trata de una onda plana.

De las tres ondas, dos suelen tender a la igualdad en tiempo y la otra suele ser muy diferente en tiempo (tardará mucho más o mucho menos). Lo normal es que la onda B sea la que más dure. En ese caso, las ondas A y C tenderán a durar lo mismo o la onda C será igual al 162% en tiempo de la A. Normalmente la onda C suele ser igual a mitad de la suma de tiempos de las ondas A y B. Si las ondas A y B son similares en tiempo, entonces la C será la que más dure y lo normal es que dure en tiempo la suma de las ondas A y B.

Se confirmará que la pauta correctiva ha terminado si se rompe la 0-B en menos tiempo del que tardó la C en formarse.

Teoría de la Onda de Elliott: onda plana

Teoría de la Onda de Elliott: onda plana

En el ejemplo, puedes ver como la onda B corrige más que el 61,8% de la onda A. La onda A se hace en abc, la onda B también y la C se hace en 5 ondas con fallo. La onda B es la que más dura y la onda C dura más que la A y es aproximadamente igual a la mitad de la suma de la A y B.

Ondas planas: Onda plana con B normal

Son las ondas planas en las que la onda B se queda entre el 81% y el 100% de la onda A. Dentro de este tipo de planas existen varias opciones.

Plana común

La onda C estará entre el 100 y el 138% de la onda B. En estas planas la onda B es la que más tiempo consume y es más compleja que la onda A. La onda C es impulsiva como en el resto. Estas ondas son neutrales y pueden aparecer en ondas 2, 4, A y B, así como en ondas c, d y e de triángulos.

Teoría de la Onda de Elliott: onda plana con B normal común

Teoría de la Onda de Elliott: onda plana con B normal común

Plana alargada

La onda C irá más allá del 138% de la onda B y preferiblemente más allá del 162% de la onda B. En este caso las ondas A y B tenderán a la igualdad en precio y tiempo (es la única vez en que no se cumple la alternancia entre ondas A y B), con lo que lo normal es que la onda C consuma mucho más tiempo que las otras dos y habitualmente consume la suma de los tiempos de la onda A y B.  Estas ondas aparecen casi exclusivamente en ondas a, b, c, d de triángulos, en las ondas 1, 3 y 4 de impulsos terminales o la onda e de un triángulo expansivo.

Teoría de la Onda de Elliott: onda plana con B normal alargada

Teoría de la Onda de Elliott: onda plana con B normal alargada

Plana con fallo de C

La onda C terminará antes del final de la onda A. Como te he dicho, la C debe ser como mínimo el 38,2% de la onda A, pero es extremadamente complicado de ver una onda C que sea menor al 61,8% de la onda A aunque haya fallo. La onda C será la que habitualmente tome más tiempo a pesar del fallo y nunca debe ser la más corta de las 3 ondas correctivas.

Estas ondas ocurren en las ondas 2, 4, A y B y en los impulsos terminales de una onda 5. Pero al haber fallo habrá una reacción posterior a la rotura de la 0-B violenta. Lo normal es que si esta plana con fallo de C se produce tras un impulso alcista, el siguiente impulso sea mayor que el anterior. Si tras romper la 0-B no se produce un movimiento violento deberás pensar que el recuento no es correcto.

Teoría de la Onda de Elliott: onda plana con B normal con fallo de C

Teoría de la Onda de Elliott: onda plana con B normal con fallo de C

Ondas planas: Onda plana con B fuerte

Son las ondas planas en las que la onda B termina excediendo el principio de la onda A. Es decir, la onda B es más larga de lo que ha sido la onda A. Dependiendo de hasta dónde llegue la onda B así habrá que esperar que llegue la onda C. Si la onda B se queda entre el 101 y el 123,6% de la onda A, lo más normal es que la onda C exceda el final de la onda A. Si la onda B va más allá del 138,2% de la onda A, lo más probable es que la onda C no exceda la onda A y haya fallo de C. Dentro de este tipo de ondas hay también varias opciones.

Plana irregular

Son aquellas ondas planas en las que la onda B es fuerte y la C excede el final de la onda A. Lo normal en estos casos es que la onda B se quede entre el 101 y el 123,6% de la onda A. En ese caso la onda C no suele alcance el 162% de la onda A. En caso de que llegue se dirá que es una alargada. Si la onda B va por encima del 138% ya te he dicho que lo más normal es que la C no exceda la A, por lo que no sería una irregular.

Teoría de la Onda de Elliott: onda plana irregular

Teoría de la Onda de Elliott: onda plana irregular

La onda B de una irregular debe subdividirse más que la onda A. Suele ser con frecuencia un zig-zag mientras que la onda A suele ser una plana y la C debe ser impulsiva. Si la C no es impulsiva entonces se tratará de un triángulo expansivo y no en una plana irregular. Estas ondas, a pesar de que pueda parecer lo contrario, son difíciles de ver en los mercados. Si aparecen pueden hacerlo en una onda 2, 4, A, B y en la C. D y E de un triángulo.

Fallo irregular

Hay que empezar a pensar en que va a producirse esta pauta cuando la onda B va más allá del 138% de la onda A. En este caso, y a medida que la B sube más, las ondas A y C es más probable que tiendan a la igualdad, tanto en precio como en tiempo. Esta pauta va a denotar fuerza en el mercado cuando se rompa la 0-B y acabe la pauta.

Estas pautas se dan en las ondas 2 y 4 antes de una onda extendida y en las ondas B de una plana antes de una alargada o en la B de un zig-zag con la C al menos igual al 162% de la onda A.

Teoría de la Onda de Elliott: Fallo irregular

Teoría de la Onda de Elliott: Fallo irregular

Plana continua

Se trata de una plana en la que la B excede el inicio de la onda A por mucho para luego la C acabar sin llegar al comienzo de la A. Para que esta corrección sea correcta el movimiento de después de terminar la corrección debe ser mucho más rápido que el movimiento de antes de la corrección. Además debe ser el más largo de todo el movimiento.

Teoría de la Onda de Elliott: Plana continua

Teoría de la Onda de Elliott: Plana continua

La onda B debe ser la más larga por mucho. Las ondas A y C tenderán a la igualdad, tanto en precio como en tiempo. La B no tiene por qué relacionarse con la onda A, pero si lo hace, muy probablemente llegue al 262% de la onda A.

Una corrección continua se da en una onda 2 cuando la 3 va a ser la extendida, en una onda 4 cuando la 5 va a ser la extendida (aunque es muy raro), en una onda B cuando la C va a ser alargada. y en una onda x muy raramente.

Ondas planas: Onda plana con B débil

Son las ondas planas en las que la onda B se queda entre el 61,8 y el 80% de la onda A. Como en todas las planas, la onda A sigue siendo correctiva, la onda B correctiva y la onda C impulsiva. Esto es clave para no confundir estas ondas con un zig-zag en los casos en los que la onda B está cerca del 61,8% de la A.

Plana con doble fallo

Se trata de aquellas ondas planas en las que la B es débil (no llega al 81% de la onda A) y luego la C no corrige por completo toda la onda A. Ocurre principalmente cuando la onda A es una doble combinación seguida por un fuerte zigzag como onda B. También es posible cuando la A es una triple combinación y la B es un doble zigzag o combinación.

En algunos casos la propia forma de la onda A puede hacer que parezca una plana con doble fallo si tenemos una doble combinación con triángulo final. Sin embargo, como la A termina en la última parte de este triángulo final y no en el punto extremo de la onda, la onda C puede quedarse entre ese punto extremo y el final real y parecer doble fallo cuando no lo es, sino que se trata de una plana común.

Muchas veces se confunde una plana con doble fallo con un parte de un triángulo. Es clave para determinar que se trata de una plana con doble fallo el que la onda C sea impulsiva (en un triángulo será correctiva).

Teoría de la Onda de Elliott: no es doble fallo, la C es correctiva

Teoría de la Onda de Elliott: no es doble fallo, la C es correctiva

Estas ondas planas se dan en ondas 2, 4, B y en la primera parte correctiva de una rara doble plana continua.

Plana con fallo de B

Se trata de aquellas planas en las que la onda B es débil (se queda entre el 61,8 y el 80% de la A) y la C retrocede la onda B al menos por completo. Lo habitual en estos casos es que la onda C se quede entre el 100 y el 138,2% de la onda B, aunque no hay relaciones específicas entre las ondas A, B y C.

Teoría de la Onda de Elliott: plana con fallo de B

Teoría de la Onda de Elliott: plana con fallo de B

Estas ondas planas se suelen dar cuando la onda A es un doble zigzag o una doble combinación terminada en triángulo. Las ondas A y B deben alternarse en tiempo, construcción y complejidad lo más posible.

Puedes encontrar estas ondas en 2, 4, A, B, C, D y E (en triángulos) y como parte de una rara doble plana continua.

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico