Introducción a la Teoría de las Ondas de Elliott

Manual de la Teoría de la Onda de Elliott: Pautas Básicas

La Teoría de las Ondas de Elliott es probablemente la herramienta más potente de la que dispones para tratar de predecir el comportamiento futuro de los mercados. Para ello debes basarte en lo que ha sucedido en el pasado sin más que mirar los gráficos.

Según descubrió Ralph Nelson Elliott, el comportamiento de los mercados no es aleatorio. Más bien sigue unas pautas determinadas: un ciclo completo está formado por 8 ondas. Hay un impulso formado por 5 ondas (que se llaman 1, 2, 3, 4 y 5) y una corrección posterior formada por 3 ondas (que se denominan A, B y C).

El que existan estos patrones permiten predecir el comportamiento futuro. Es por eso que la teoría es tan popular entre los operadores de los mercados. Sin embargo, también tiene muchos detractores que opinan, entre otras cosas, que si se pudiera predecir el comportamiento de los mercados todo el mundo lo aplicaría y haría que fuera inútil para ganar dinero.

También se dice que es un método complicada y muchas veces subjetivo. Además, los críticos dicen que es válido solo a posteriori y no como método predictivo.

Todas estas críticas están provocadas, muchas veces, porque los que utilizan esta teoría lo hacen sin un conocimiento exhaustivo de las reglas y haciendo recuentos a la ligera. Esto hace que la aplicación a operaciones reales en bolsa signifiquen pérdidas considerables y la idea de que este método no sirve para operar. En realidad lo que ocurre es que se está operando siguiendo un método que no es realmente Elliott.

En esta serie de artículos vas a revisar las principales reglas para conocer la teoría de Elliott. Todo ello ilustrado como innumerables ejemplos reales. Además, tendrás recomendaciones para operar y poder ganar con esas operaciones en base a lo que dice Elliott. Todo unido a la experiencia propia tras varios años de observación de los pautas en los mercados. Espero que te sean de utilidad para comprender un poco más los análisis que aparecen en la web y para poder hacer tus propios recuentos y operar en base a ellos.

También te digo que el uso de la Teoría de las Ondas de Elliott no debería ser usado para intentar descubrir techos o suelos de mercado. Hacer de adivino en la bolsa se suele pagar muy caro. Pero sí que es de mucha utilidad para que, una vez que se hayan hecho, saber descubrirlo y operar en consecuencia.

Bibliografía utilizada

  • Mastering Elliott Waves – Glenn Neely
  • Dynamic Trading – Robert Miner
  • Elliott Wave principle – Robert Prechter & David Frost
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico