Naturgy: ¿a por la parte baja del tridente alcista?

Naturgy: ¿a por la parte baja del tridente alcista?

Naturgy: ¿a por la parte baja del tridente alcista? Desde los mínimos de 2009, Naturgy había sido uno de los valores más alcistas del Ibex. En 10 años el valor multiplicó casi por 6 su valor hasta los máximos del año pasado.

Sin embargo, desde entonces, la situación ha cambiado completamente. Y ahora con la caída por el coronavirus, hemos visto un mínimo prácticamente un 50% por debajo del máximo histórico del año pasado.

Y la pregunta ahora es clara: ¿seguirán las caídas o habrá sido todo suficiente?

Veamos el gráfico para intentar verlo.

Gráfico mensual

Si vemos el gráfico mensual desde el mínimo de 2009, podemos darnos cuenta de que existe un tridente alcista que marca la subida. El máximo del año pasado llegó justo al tocar la parte alta de ese tridente. Y desde ahí hemos visto la caída.

También es interesante darse cuenta de que ese máximo histórico también coincidió con la proyección que daba para el último tramo alcista de un segmento igual que el que se hizo en el primer tramo de arranque.

Y esto no es algo baladí. Podríamos pensar en 5 ondas alcistas desde el mínimo de 2009 finalizadas. O podría ser simplemente un ABC. El resultado final sería similar. De hecho, la última onda, igual a la primera, podría haberse hecho en pauta terminal, con solape de sus subondas ii y iv y con la v extendida.

Esto habría explicado el desplome tan virulento. Ya solo por tener la onda v extendida la caída debería haber llegado a entre el 61,8 y el 95% de la onda v. Eso se sobrepasó, lo que implica que arriba ha terminado una tendencia mayor.

Y si hemos tenido un final de onda encima con pauta terminal, quiere decir que hay que corregir esa onda por completo y en menos de la mitad de tiempo que tardó esa onda 5 arriba.

Eso implicaría que hay que alcanzar los 12,42 al menos. Y como la onda 5 de subida tomó 3 años menos un mes, deberíamos ver esos 12,42 en algo menos de año y medio como máximo.

De momento llevamos menos de un año de caída, con lo que hay margen de tiempo. Y eso podría acercarnos a la parte baja del tridente alcista que viene desde 2009. Eso sí, si pensamos que ha terminado un impulso arriba, ese tridente puede valer para muy poco en segunda instancia. Tal vez en la primer valga. Pero al final va a tener que romperse para continuar con la corrección a las 5 ondas alcistas.

De momento vamos a fijarnos en esa línea de soporte horizontal en la zona de los 12,42 y en la MM200 un poco por encima. Y todo sin quitar el ojo a esa parte baja del tridente alcista.

Foto De Ricardo GNF – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico