Crude oil: alcanzando el objetivo…

Crude oil: alcanzando el objetivo… Hace algo más de 4 años, analicé el gráfico del crude oil. Por aquel entonces, el petróleo había caído con gran fuerza y se encontraba en los 29,7 dólares. Todo ello viniendo de estar por encima de los 100 dólares.

En aquel momento te puse dos escenarios, con dos posibles recuentos. El primero quedó anulado pronto con el rebote experimentado después. Pero el segundo seguía vigente. Y ese recuento tenía un objetivo bajista en precio y en tiempo.

Y casualmente casi hemos alcanzado ese objetivo en precio y dentro del rango de tiempo.

Vamos a volver a verlo.

Gráfico mensual

El gráfico no nos muestra información más allá de 1983. Pero parecía que entre 1985 y 2001 se había estado haciendo un triángulo para después iniciar un impulso alcista.

Ese impulso alcista llevó al petróleo a máximos históricos en 2008. Pero ahí no acabó el impulso. Aquel máximo habría sido la onda 3. Después vino una onda 4 que solapó con la 2, lo que marcaba una pauta terminal. Y después vino una onda 5 en fallo, con su subonda v en pauta terminal también.

Y ya sabemos lo que ocurre cuando tenemos un final de un impulso en fallo. Que debe corregirse el impulso por completo en la mitad de tiempo o menos. Por tanto, si el impulso comenzó en los 17,10 y duró 154 meses, tras acabar en fallo, debíamos volver a los 17,10 en 77 meses o menos.

El mínimo que hemos visto está en los 17,31 y han pasado 69 barras mensuales. Nos hemos quedado a 0,21 dólares del objetivo y aún quedan 8 meses para cumplir. Podríamos incluso dar el objetivo por cumplido. Pero es probable que haya que ver la cifra de todos modos.

La caída se podría estar haciendo en ABC. Y ahora la C podría estar haciéndose en 5 ondas, estando ahora en la 3. Podría quedar aún el final de la 3 (si es que no ha acabado), luego la 4 y la 5. Lo que sí que hemos visto es que ya se ha cumplido el objetivo de la C igual a la A en precio.

Faltaría un gráfico con más datos históricos. Pero da la sensación de que el triángulo entre 1985 y 2001 fue una onda 4 y el impulso final en fallo una 5. Esto nos ha llevado a la zona de la onda 4, también muy habitual. Y si la 5 hubiera sido la extendida, también encaja con que la caída llegara a entre el 61,8 y el 95% de la 5.

La referencia para ver cuándo acabe la corrección estará en la 0-B de esta caída. Pero para tener que fijarnos en eso aún queda mucho. Más que nada porque no sabemos si este posible ABC sería toda la caída o no.

Foto Ray Bodden/ Flickr Creative Commons

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 4,75 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico