Ibex: la vida sigue igual (version 2021)
Después de algunas semanas sin escribir, por absoluta falta de tiempo, llega el momento de echar un vistazo a nuestro Ibex. Y lo cierto es que no hay nada nuevo bajo el sol. Y es que el Ibex lleva desde hace muchos años siendo aburrido y previsible. No sé el tiempo que lleva fijado en mi Twitter el gráfico que manda en el Ibex (bueno, realmente sí lo sé, tres años, pero desde mucho antes hubiera sido válido). Pero es que ese gráfico sigue siendo válido y no hay mucho más que decir. Y es que para el Ibex la vida sigue igual.
Vamos a volver a verlo y pensar en qué debería pasar para que el Ibex nos diera nuevas emociones.
Gráfico mensual
Pues este es el gráfico que ya conoces desde hace mucho tiempo. Desde que se llegó a los máximos históricos de 2007 justo antes de la crisis subprime, el Ibex ha estado marcado por el tridente bajista rojo. Esas tres líneas paralelas rojas han marcado los puntos claros de entrada. En la parte alta del tridente, como entrada corta. En la parte baja del tridente como entrada corta. Y en la línea central, las dos opciones. Si se llegaba a ella desde la parte alta, como entrada larga. Si se llegaba desde abajo, como entrada corta. Y en caso de rotura, entrada en el lado de la rotura.
Si obviamos las falsas roturas, que se han producido en varias ocasiones, para luego seguir dentro del juego del tridente, la situación ha sido la que te he contado. Y últimamente, desde que se rebotó por dos veces en la parte central del tridente, la parte alta del mismo ha sido la que ha entrado en juego. En mayo se llegó a ella, pero junio nos dijo que no era el momento de romper. Se volvió en octubre, incluso en noviembre parecía que se intentaba la ruptura. Pero hemos vuelto a las andadas. Y la vela de entonces fue significativa.
Y en esas estamos ahora. Con el Ibex decidiendo si se vuelve a la parte central del tridente o si se vuelve hacia arriba a intentar un nuevo ataque (y van…) a la parte alta del tridente. Ahora la clave a corto plazo esta en el soporte en las inmediaciones de los 8.300. Esa línea gris, que viene de bastante atrás, se ha atacado durante este mes de diciembre. Y ahora la vela que tenemos parece bastante positiva para los alcistas.
Tras esa corrección iniciada en junio cuando se volvió a fracasar ante la parte alta del tridente bajista, parece que la vela en curso nos indica que tenemos un reversal alcista. Pero, ojo, que aún quedan 4 sesiones para terminar el mes y el año. Y aún hay mucho que decidir.
Si tuviéramos ese reversal alcista, podríamos pensar en que ha terminado una corrección al tramo alcista desde noviembre de 2020. Y eso significaría que el Ibex podría volver a intentarlo de nuevo por arriba.
Pero si se rompiera esta línea de soporte horizontal, entonces lo más normal sería retroceder hasta el siguiente nivel de soporte de importancia, la línea azul en la zona de los 7.600. Entre medias, la línea verde clara discontinua en la zona de los 8.000 intenta apoyar a los alcistas. Sería el límite para pensar en retroceder más o no.
Por tanto, vamos a ver cómo acaba diciembre. Pero, de momento, y desde hace muchos años, para el Ibex la vida sigue igual. Solo una rotura del tridente bajista podría cambiar el panorama. Un panorama que dura ya casi 15 años.
[mc4wp_form id="19263"]
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.