0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Martes 18 de Enero de 2011: Hoy han vuelto las subidas de importancia en el Ibex. Parece que nuestro índice quiere recuperar todo lo perdido con respecto al resto de índices y sube sin parar a toda velocidad para alcanzarlo. Y lo mejor de todo es que está llegando a los niveles críticos para poder descubrir si el escenario correcto a largo plazo es el alcista o el bajista. Veamos de nuevo los escenarios y cómo intentar ver si el correcto es uno u otro.

Escenario alcista: Si miramos el gráfico del escenario alcista, nos damos cuenta de que el rebote desde mínimos de Marzo de 2009 habría sido una 1 y la 2 habría estado formándose desde los máximos de Enero de 2010. Esta 2 podría haber terminado en los 9.200 en Noviembre, y lo que ha venido después sería el comienzo de la 3. Concretamente, podríamos estar viendo la i de esa 3. Aunque también podría ser que la 2 hubiera terminado después, concretamente en los mínimos de hace unos días en los 9.400. El caso es que, si lo señalado en el gráfico fuera correcto, la superación de los 10.253 parecería decirnos que los largos son la opción más clara, pero la llegada a la parte alta del triángulo nos invita a extremar la precaución, por si acaso la 2 no hubiera terminado aún, y en esta zona pudiéramos ver una corrección aún para terminar la 2. El caso es que lo que nos puede marcar si la 2 ha terminado y estamos ya en la 3 es la directriz alcista desde Marzo de 2009. Una directriz que no debemos romper bajo ningún concepto mientras no lleguemos a los 12.636. Muy arriba, ¿no? Pues es lo que hay si no se rompe la alcista… Y si se rompiera antes de llegar a esa cota, entonces o bien estaríamos aún en la 2 (aunque ya parece demasiado tiempo para ella) o bien el escenario alcista no sería correcto.

De cualquier modo, al igual que dijimos hace unos días al llegar a la directriz alcista que no se debería estar corto mientras no se perdiera esa directriz, al llegar a la directriz bajista también pensamos que los largos deberían o cerrar posiciones o poner un stop profit cuanto antes mientras no se rompa dicha directriz bajista. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si la marcada como 1 en el gráfico de esta 3 fuera correcta, la 3 que sería la actual debería llevarnos a la zona de los 11.000 para ser igual al 162% de la 1. Y si fuera así, estaríamos superando la directriz bajista y ya tendríamos un stop muy claro en la zona de los 10.253, puesto que la posible 4 nunca debería perder esa cota.
Por tanto, si el escenario alcista fuera correcto, debemos fijarnos primero en la directriz bajista, que debería romperse. Luego en la directriz alcista, que no debería perderse, y, por último, aún habría esperanzas para este escenario siempre que no se perdiera la zona de los 8.500 – 8.750, como zona final de la 2.
Escenario bajista: El escenario bajista nos diría que la caída desde los máximos históricos de 2007 habría sido una A y después estaríamos haciendo la B en un triángulo. Un triángulo en el que estaríamos ya en la parte final, concretamente llegando a la E. Esta E podría no coincidir plenamente con la parte alta del triángulo, sino que podría sobrepasarlo ligeramente, aunque no por demasiado. Evidentemente, la zona de los 11.000 sería el límite extremo, aunque no deberíamos alcanzar tanta altura. Así pues, el escenario bajista depende de no superar la parte alta del triángulo, al menos no mucho. Y si la superamos y vamos hacia la zona de los 11.000, entonces deberíamos pensar que este escenario es erróneo.
Así pues, estamos en la zona límite para ver si este escenario es correcto o no. Si en breve no nos giramos con fuerza, entonces habría que pensar en eliminar de nuestras mentes este escenario. Y si giramos, entonces ya veremos después si vamos para abajo del todo o si el escenario correcto es el alcista pero esto es una corrección nada más.
Eso sí, tengamos cuidado, porque puede ser que muchos apuesten por el escenario alcista pero esperen a una corrección para entrar… Y ya vimos en Marzo de 2009 lo que pasó, que no hubo una corrección seria para dejar entrar a la gente. Se subió a toda velocidad sin hacer escalas. Y ahora podría suceder lo mismo en caso de que el escenario alcista fuera el correcto. Lo iremos viendo. Mientras tanto, veamos el gráfico de corto para ver si podemos descubrir algo más.
Si miramos el gráfico desde los mínimos de Diciembre de 2010, nos damos cuenta de que si el primer rebote hubiera sido una 1 o una A, la corrección siguiente la 2 ó la B, el rebote actual debería ser o una 3 o una C. Y vimos cómo paramos en la zona donde se hacía la C ó 3 igual a la A ó 1. Pero hoy hemos roto esa zona y hay que pensar en objetivos más alcistas. Además hemos roto el canal alcista marcado en verde oscuro hoy, lo que invita a pensar en que el canal alcista se ha acelerado y el correcto ahora es el verde claro. En primer lugar marcamos los 10.653, porque es la cota en la que se alcanza el 38,2% de la posible A ó 1 desde sus máximos. Pero después ya habría que pensar en los 10.789 como retroceso del 162% de la posible B ó 2. Y más arriba los 11.087 como cota que haría la C ó 3 igual al 162% de la A ó 1.
Si ahora miramos nuestro gráfico de 5 minutos, y una vez que hemos roto hoy todos los objetivos alcistas de hoy (la superación del rectángulo que señalamos ayer suponía que deberíamos subir), hay que pensar en los siguientes. De momento ayer señalamos que el objetivo alcista mínimo del rectángulo estaba en los 10.595 y si pensamos que esta posible v de la 5 fuera igual al 78,6% del conjunto i-iii de esta posible 5, entonces el objetivo estaría en los 10.610. Es decir, tendríamos un objetivo muy claro en las proximidades de los máximos de hoy. Pero, de superarlos, entonces habría que pensar en que la v fuera igual al conjunto i-iii. Esto nos daría un objetivo en los 10.727, es decir, por encima de la parte alta del triángulo señalado en los escenarios de largo, pero todavía en el límite para poder aceptarlo. Y, desde luego, si se superara esa zona, entonces más arriba los 10.824 que podrían hacer la 5 (ó C) igual al 162% del conjunto 1-3 (ó A en lo que habría sido una primera ABC).

Por último, ya hemos dicho que el Ibex parece que quiere recuperar todo el terreno perdido y que tiene prisa por hacerlo. Pero si el resto de índices corrigieran, entonces nosotros también deberíamos hacerlo. Por ello, veamos un poco de otros índices para ver lo que puede pasar.

En primer lugar, volvemos a mostrar el gráfico de Euro Stoxx que señalamos en nuestro análisis del domingo (ver análisis Euro Stoxx), seguimos viendo una simetría en las subidas del índice que nos indicaría que en la zona de los 2.976 deberíamos ver un giro. Veremos si es así (queda poco más de un 1% para esa cota) y si tenemos una caída de los 287 puntos que hemos tenido en ocasiones anteriores. Es decir, que podríamos caer algo menos de un 10% en la corrección (si es que el escenario bajista no es el correcto). Pero ojo no sea que en este caso la simetría no se cumpla y nos vayamos al escenario alcista sin paradas… También ojo porque al igual que la última caída se quedó 20 puntos por encima de lo previsto (en lugar de 287 puntos de caída tuvimos 267), no vaya a ser que ahora también nos quedemos en la subida 20 puntos por arriba o por abajo… De cualquier modo, tenemos una zona de posible giro para intentar unos cortos. Por si no giramos, entonces pondremos un stop ligeramente por encima y si salta el stop, tal vez la mejor opción sería irnos con el tren alcista.
Si ahora le echamos un vistazo al Dow Jones, tal vez el recuento nos señala que estamos en una 5 alcista desde mínimos de Marzo de 2009, concretamente en la v de esta 5 alcista. El canal alcista es claro y parece que también tenemos una cuña ascendente dentro de la posible 5, lo que nos indicaría una pauta de finalización del impulso alcista. Si así fuera, en breve deberíamos ver una corrección. Y si es una corrección a 5 ondas alcistas, al menos deberíamos ver que corregimos hasta el 38,2% de la subida, es decir, a la zona de los 10.000 seguramente, aunque tal vez fuéramos más abajo, concretamente a buscar la zona de la 4 de este impulso alcista, es decir, hasta los 9.600. ¿Y cuál sería el objetivo para esta 5? Pues tal y como vamos, podría ser que el objetivo alcista estaría entre los 11.985 y los 12.078, donde tenemos varias cotas importantes. Pero como hemos dicho siempre, para asegurarnos, cuando lleguemos a esta zona (incluso podríamos haber llegado ya, porque en los 11.853 tenemos otra cota posible) debemos esperar una señal de giro en el gráfico diario. Y si la tenemos, entonces habrá que pensar en que esa corrección ha llegado.

Pero ojo también a la posibilidad de que en la que hemos marcado como 3 tuviéramos 5 alcistas ya, la corrección posterior hubiera sido una 2 y la subida de ahora fuera la i de la 3. Entonces la corrección sólo debería alcanzar los 10.500 como mucho para luego seguir subiendo. Y encima sería un escenario muy alcista, porque la 2 no habría llegado ni al 38,2% del primer impulso alcista y la superación de los máximos de ese primer impulso alcista después sería una señal de largos muy clara.
Por tanto, tal y como vemos en el Ibex y en el resto de índices, estamos en un sitio de potencial giro bajista pero que habría que evaluar después si es un giro para confirmar escenarios bajistas o solo para corregir antes de confirmar los escenarios alcistas. Pero como no giremos en las zonas señaladas, lo mismo tenemos que montarnos en el tren alcista en marcha sin esperar a que llegue a una estación, porque puede ser que no pare….
En las próximas sesiones (tal vez esta semana o a finales de mes) debemos ver qué sucede. La situación parece muy alcista, pero ya hemos visto que tenemos el peligro ahí mismo. Si nos giramos, podemos intentar unos cortos para un tramo que podría ser muy interesante (si es el escenario alcista puede ser que tengamos una corrección buena, si es el bajista, ni os contamos). Pero como rompamos…. Alcistas sin discusión…
Otro día más en el que nos dan las tantas analizando y escribiendo el artículo. Esperamos que merezca la pena y nos sirva a todos para ganar un dinero y tener claro dónde estamos, lo que puede pasar y los stops que hay que poner si apostamos por uno u otro escenario. Y, por supuesto, vuestra opinión sigue siendo muy importante para hacernos llegar lo que estáis viendo en vuestros gráficos por si se nos escapa algo.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico