0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Domingo 16 de Enero de 2011: Vamos a echarle un vistazo a lo que podemos esperar de Euro Stoxx, que hace tiempo que lo tenemos abandonado. Para ello vamos a mirar el gráfico del contado, en lugar del gráfico del futuro que hemos utilizado en otras ocasiones, pues, como hemos dicho muchas veces, el gráfico del contado suele ser bastante más fiable.

Como en todos los índices, vamos a fijarnos en lo sucedido desde los mínimos de 2009 para intentar ver los escenarios posibles. Y, como hemos marcado en los distintos índices, vamos a ver dos escenarios muy diferentes, uno alcista y otro bajista.
Escenario alcista: Desde los mínimos de Marzo de 2009 a los máximos de comienzos de 2010 podríamos haber formado 5 ondas alcistas, en lo que habría sido una primera alcista de largo plazo. Después habría venido una corrección en ABC hasta los mínimos de Mayo de 2010, sin llegar a alcanzar el 50% de la posible 1. ¿Sería esto la 2? Parece demasiado pequeña en el tiempo, pero vamos a hacer lo que hemos dicho muchas veces para intentar comprobar si ese podría ser el final de la 2. Unimos los puntos 0-2 trazando la directriz alcista, y si la posible 3 corta esta directriz antes de que la 3 alcance el 61,8% de la 1, entonces es que, seguramente, estamos aún en la 2 y no hemos empezado la 3.

Si hacemos esto, nos damos cuenta de que en los mínimos de Noviembre de 2010 hemos roto esa directriz, luego debemos pensar que ahí es cuando habría terminado la 2. Aunque no nos acaba de gustar, porque la C de la 2 habría sido demasiado pequeña, incluso menor del 50% de la A. Pero no vamos a descartarlo. En todo caso, si la 2 terminó en los 2.635 y ahí empezó la 3, esta es la cota que debemos vigilar por abajo para pensar en que estamos en la 3. Si se perdiera, entonces deberíamos pensar en que no estamos en la 3 aún, e incluso, en que el recuento no es correcto. Pero ojo por arriba, que si el recuento fuera bueno, la superación de los máximos de Enero de 2010, concretamente en los 3.044, nos darían una señal clara de largos, ya que si una 2 no alcanza el 50% de la 1 y superamos los máximos de la 1, la señal de largos es muy clara. Pero esto habrá que verlo en los próximos meses (o incluso antes, porque el cierre del viernes ya está cerca de esa cota, a 100 puntos). Y si pasara esto y el recuento fuera bueno, la 3, al menos, debería ser igual a la 1, con lo que el objetivo mínimo estaría en los 3.909 para los próximos años, aunque deberíamos incluso ir más arriba. Por tanto, el que crea que este escenario es el correcto, puede abrir las posiciones largas con un stop en los 2.635 y dejarlas abiertas por bastante tiempo… Evidentement, debería haber correcciones intermedias, pero si este escenario fuera bueno, las perspectivas serían muy alcistas para los próximos años (habríamos comenzado un nuevo impulso alcista y estaríamos en la 3 de ese impulso alcista de largo)

Evidentemente, la directriz 0-2 sería, de nuevo, la directriz a vigilar, porque, como ya hemos dicho, no se podría romper a la baja en la 3 mientras no se alcance el 61,8% de la 1, lo que traducido a nuestro escenario querría decir que hasta que no se alcancen los 3.420, esta directriz no debería romperse. Y si se rompiera, es que no estaríamos en la 3.
Escenario bajista: En este escenario, debemos suponer que el rebote desde mínimos de Marzo de 2009 se produjo en ABC, concretamente con la C exactamente igual a la A(784 puntos). Entonces, después vino una ABC bajista para formar la B de ese rebote y después deberíamos ver 5 ondas alcistas. Hemos marcado un posible recuento de esas ondas, en las que podríamos haber hecho ya 4 y ahora estar en la 5 (hay solapamiento entre ondas porque estaríamos en pauta terminal del rebote). Si así fuera, entonces podríamos pensar que este rebote debe durar hasta Marzo (concretamente sale hasta el 18 de Marzo) para que la C de este rebote durara exactamente lo mismo que la A, aunque tal y como vamos en precio vaya a ser mucho más pequeña. Concretamente, si fuera igual al 38,2% de la A, el objetivo estaría en los 2.934, es decir, casi ya donde cerramos el viernes. Si la C fuera igual al 50% de la A, el objetivo estaría en los 3.085, es decir, ligeramente por encima de la A para hacer un posible doble techo y luego ir abajo. Y el ir abajo significaría ir por debajo de los mínimos de 2009.
Pero vamos a ver algo más que nos parece muy interesante. Si miramos el gráfico desde los mínimos de Mayo, nos damos cuenta de que hemos tenido las subidas en tramos de 341 puntos (con un error de menos de 6 puntos). Si ahora fuéramos a hacer lo mismo, entonces el objetivo alcista debería estar en los 2.976. Por ello, fijémonos en esa cota como posible objetivo alcista antes de una corrección (o caída más severa si es que el escenario bajista es el correcto. Y también nos damos cuenta de que tras estas subidas de 341 puntos, la caída ha sido de 287 puntos (excepto en la última, que fue 20 puntos inferior). Y decimos que hay que tenerlo en cuenta porque este índice suele hacer simetrías de este tipo muy a menudo (solo hay que ver la que hemos marcado como A y C del escenario bajista como fueron exactamente iguales).
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico