0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Jueves 13 de Enero de 2011: Nueva jornada alcista como continuación a la de ayer. Durante la jornada hemos ido rompiendo, uno a uno, los objetivos que señalamos ayer par finalizar la 5 iniciada el lunes y, lo que es más importante, los 10.253 que señalamos podrían marcar un escenario alcista a largo. Por ello, hoy no solo vamos a mirar el gráfico de corto, sino también el de medio y largo para ver en dónde estamos con la rotura de los 10.253 de hoy.

Si miramos el gráfico de 5 minutos desde los mínimos del lunes, podemos ver que la 5 ha llegado hasta los 10.409 hoy, formando un posible doble techo. Vemos que parece que ya estamos viendo una posible cuña ascendente para esta 5, lo que sería la señal para ver el final del impulso alcista. Habría que esperar a romper la cuña, pero podría ser que la 5 hubiera terminado hoy con ese posible doble techo (llegando al siguiente objetivo alcista con la 5 igual al 78,6% del conjunto 1-3). Pero también podría ser que la 5 fuera a ser igual al conjunto 1-3, y entonces debiéramos alcanzar los 10.488. De todos modos, por si hoy hubiéramos acabado la 5 en los 10.409, el objetivo para una corrección debería estar como mínimo en el 38,2% de la subida, es decir, en los 10.021. Pero como siempre hemos dicho, el objetivo de una corrección debe estar en la zona de la 4 del impulso alcista previo, en este caso la zona de los 9.900, que además coincide con el 50% de la subida… Por tanto, lo primero es ver si hemos terminado hoy la subida y, si es así, veremos si vamos hacia esa zona de los 9.900.
Ibex: recuento a muy corto
Pero vamos a ampliar el gráfico, y vamos a recuperar el que pusimos tras la caída desde máximos de Octubre… Dijimos que esa caída se había producido en 5 ondas hasta los 9.200… Y que tras esa caída deberíamos ver un rebote para alcanzar la zona de la 4 de ese impulso bajista… En la zona de los 10.400… Lo que no pensábamos era que antes de ver esos 10.400 íbamos a caer hasta los 9.400… Pero si miramos el gráfico, vemos que hoy hemos llegado hasta allí y que desde los mínimos de los 9.200 hay un canal alcista, cuya parte alta hemos alcanzado hoy. Entonces, podríamos haber hecho una ABC (si la C fuera igual a la A deberíamos alcanzar los 10.433, pero podemos ya considerarlas prácticamente iguales), con lo que quedaría en suspenso lo que hemos dicho días atrás de que tras 5 alcistas debería venir una corrección y luego volver a subir, porque podría ser que estas 5 ondas alcistas desde el lunes lo que fueran es la C de una corrección y luego volviéamos a caer. Por tanto, vamos a volver a ampliar el gráfico a ver si descubrimos algo más.
Ibex: recuento desde Octubre 2010
Si ahora miramos el gráfico diario que señalamos hace unos días para seleccionar el escenario alcista, nos damos cuenta de que hemos superado la zona de los 10.253, que fue la cota que dijimos que podría ser la que nos indicara que el escenario alcista está en marcha. Y es que estonces tendríamos que decir que la 2 habría terminado en los 9.200 y desde entonces estaríamos comenzando una 3, con una primera subonda en los 10.253, la segunda en los 9.400 y la superación de los 10.253 nos indicaría que estamos en una subonda 3. ¿Cómo saber si este recuento es cierto? Pues mientras estemos por encima de la directriz desde mínimos de Marzo de 2009. Y es que mientras estemos por encima de esta directriz, el escenario está en marcha. Sólo si se rompiera esta directriz antes de que la posible 3 alcanzara el 61,8% de la 1 (es decir, antes de que alcanzara los 12.636) podríamos pensar que este escenario no es correcto. Pero si no queremos llegar tan lejos, tendríamos que ver hasta dónde llega este rebote y luego ver si la corrección no pasa del 50%-61,8% de este tramo alcista. Si no llega más allá del 61,8%, entonces todo iría bien, pero si vamos más abajo, empezaríamos a sospechar.
Ibex: escenario alcista a medio y largo plazo
Y dijimos que los 10.253 eran clave para confirmar el escenario alcista porque en nuestro escenario bajista no se podía superar esta cota si queríamos que hubiera comenzado la 3 del segundo tramo bajista (la C) del impulso bajista iniciado en los máximos de 2007. Además, como hemos dicho otras veces, la rotura de la directriz 0-2 en la que debería ser la 3 antes de que se alcanzara el 61,8% de la 1 sería señal de que estamos aún en la 2. Y esta directriz la hemos roto, con lo que la única posibilidad es que estuviéramos aún en la 2.
Ibex: escenario bajista a medio y largo plazo
Pero la 2 roja marcada en este escenario bajista no debería ir mucho más arriba, ya que una 2 no suele ir más arriba del 61,8% de la 1. Y ya estamos ligeramente por encima, con lo que no deberíamos ir mucho más arriba. Tal vez el límite estaría en la bajista marcada en verde.
Pero es mirando esta bajista en verde y la alcista desde Marzo de 2009 cuando hemos visto otra posibilidad, que ya apuntamos en el análisis del Ibex de comienzo de año. Y es que el triángulo que tenemos sea la corrección a todo el tramo bajista desde máximos de 2007. Entonces, la caída desde máximos de 2007 a mínimos de 2009 hubiera sido la A, este triángulo posterior la B y después fuera a venir la C… Y si miramos el triángulo, vemos que habríamos hecho la a,b,c y d y nos quedara buscar la e. Una e que no tiene por qué coincidir con la parte alta del triángulo de manera exacta, sino que podría quedarse un poco antes o incluso un poco por encima para hacer pensar a todo el mundo en la rotura por arriba para luego irnos abajo. De todos modos, aunque hoy hayamos dicho que el escenario alcista parecía activarse con la superación de los 10.253, tal vez lo más prudente sea esperar a ver por dónde se rompe este triángulo. Pero si se confirmara el escenario bajista, entonces el objetivo bajista tras la rotura del triángulo serían de 3.675 puntos a la baja… Por tanto, veremos qué sucede y por dónde rompemos el triángulo, y es por abajo el escenario bajista volvería a ser el preferido… O sea, que al final todo está en manos de la directriz alcista desde Marzo de 2009 o de la bajista desde máximos de primeros de 2010.
Ibex: escenario bajista a medio y largo plazo 2
Pero para ampliar un poco la información, vamos a ver el gráfico del Santander, uno de los pesos pesados del Ibex. Aquí tenemos también un triángulo, que se rompió ya hace algún tiempo por abajo. Entonces, ya habríamos hecho las 5 subondas de la posible B con una E que terminó bastante más abajo de la parte alta del triángulo. Vemos que hemos llegado hoy a la parte baja del triángulo en lo que podría ser un pull-back de libro. Pero, si el recuento bajista fuera correcto, entonces lo que nunca se podría superar sería el máximo de esa E, ya que allí habría comenzado el tramo bajista. Y si hubiéramos hecho una primera bajista, la segunda nunca podría superar el inicio del tramo bajista. Luego la cota a vigilar serían los 8,84. Esta cota no se puede superar, y si se supera, entonces se invalidaría el escenario bajista. Y hay que pensar que el objetivo bajista por romper el triángulo estaría en la zona de los 3,90… Pero ya hemos dicho dónde hay que poner el stop si se piensa que el escenario bajista es el correcto (y el triángulo ha sido la B de este escenario bajista).

Santander: triángulo
A menos, claro está, que el triángulo sea otro, y no haya que coger la alcista desde mínimos de Marzo de 2009 rota, sino otra directriz. Esto significaría que quedaría por terminar la E para luego volver a bajar. Y esto mismo es lo que pasaría en el BBVA, cuyo gráfico es muy parecido. Y decimos que el triángulo sería otro, porque precisamente en BBVA hemos superado hoy lo que sería el posible máximo de la E si el triángulo se considerara con la alcista desde Marzo de 2009. Por ello pensamos que el triángulo válido sería otro, como podemos ver en los gráficos a continuación.
Santander: triángulo 2
BBVA: triángulo
Como podéis ver, el análisis de hoy ha sido bastante extenso sontemplando todas las posibilidades abiertas. Y es que hoy la ocasión lo merece, ya que hemos roto los 10.253 que podía ser la cota que marcara el escenario a largo. Y esto parece decirnos que el escenario alcista es el más apropiado, pero aún hay muchas minas en el camino y, como dijimos ayer, esta subida de ayer y hoy tan radical no suele darse en escenarios alcistas, sino más bien al contrario, en rebotes en escenarios bajistas. El caso es que esto es lo que más nos echa para atrás para pensar que el escenario alcista se ha activado, y lo que nos hace ser cautos y querer esperar a ver por dónde se rompe el triángulo. De momento, a corto hemos visto el posible escenario (el canal alcista desde los 9.200) y queremos esperar a que haya una corrección para ver hasta dónde llega y si podemos tomar partida por uno de los dos escenarios con mayores garantías (es decir, con un stop más cercano). Mañana otro día más con su interés. Nos fijamos en la parte alta del canal alcista por arriba y la zona de los 9.900 por abajo en primera instancia, pero ya lo iremos indicando mañana y en días sucesivos.
Y, para quedarnos con un dato estadístico, se dice que según termine el mes de Enero, así va el año… Y tras comenzar bajista, ahora estamos ya con ganancias en Enero… Por tanto será muy interesante ver cómo acaba el mes para ver lo que puede depararnos el año…. Pero aún queda mucho mes… Y mucho año… Mañana más, que la noche ya avanza y hay que retirarse a descansar… Esperamos que el análisis completo os haya gustado y haya merecido la pena el esfuerzo.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico