0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Miércoles 12 de Enero de 2011: Éxtasis alcista. Así podríamos definir la sesión de hoy. Ayer acabamos nuestro artículo diario diciendo lo siguiente:

 Evidentemente, mientras estemos por encima de la alcista desde Marzo de 2009 no es conveniente tener cortos abiertos, a menos que los intentemos en el rango señalado para intentar coger el final de la v (y hacerlo para trading). Pero estando tan cerca de la alcista, mientras no se rompa no habría que pensar en estar corto

Y hoy hemos visto que, efectivamente, no era nada conveniente tener cortos abiertos (aunque durante la sesión hemos dicho en un sitio que los abríamos, pero para 60 puntos), porque los que los hubieran tenido abiertos han sido corneados por los toros de forma muy severa. Ahora se trata de ver si algo ha cambiado en nuestros escenarios o no.

Si miramos el gráfico de corto, desde los mínimos del lunes, podemos ver lo que podrían ser 5 ondas alcistas bastantes claras. La pena es no haberlo visto ayer así porque con una 2 que sólo llegó al 38,2% de la 1, la superación de los máximos de la 1 era una señal de largos clarísima (si es que no estábamos largos desde tocar la alcista desde Marzo de 2009 el lunes), aunque tras el arranque de la mañana tan alcista, pronto lo vimos claro. El caso es que la 3 alcanzó el 262% de la 1, momento en el que abrimos los cortos para intentar conseguir los mismos puntos que la 2, es decir, 64. En realidad bajamos 71, pero más o menos fueron los puntos señalados. La 4 entonces podría haber sido una abc irregular y la 5 empezar en los 9.942.
Entonces ahora se trataría de ver hasta dónde puede llegar la 5 para cerrar los largos que podamos tener abiertos e intentar abrir unos cortos para intentar pillar la corrección que debe venir después de 5 ondas alcistas. Así, si la 5 fuera igual a la 1, el objetivo estaría en los 10.122, mientras que si la 5 fuera igual al 38,2% del conjunto 1-3, el objetivo estaría en los 10.165. Si miramos la 5, vemos que podríamos haber formado hoy la i, ii, iii (igual al 162% de la i) y tal vez la iv. Entonces, si la v fuera igual a la i, el objetivo estaría en los 10.146. Por tanto, ya tenemos un primer objetivo para la 5 en la zona de los 10.122-10.165. En este rango lo más prudente sería cerrar los largos (si es que los tenemos abiertos), al menos parte de ellos si es que pensamos que después de la corrección vamos a seguir subiendo, e incluso abrir unos cortos, pero poniendo un stop en esos 10.165 más pequeño filtro. Y si superáramos este rango, ojo que para el siguiente objetivo tenemos una cota: los 10.234, donde coinciden el punto que haría la 5 igual al 162% de la 1 y el que haría la 5 igual al 50% del conjunto 1-3. Y además en los 10.237 tendríamos el punto que haría la v de la 5 igual al conjunto i-iii de la 5… Por tanto, el siguiente objetivo estaría ahí, entre los 10.234-10.237, donde deberíamos intentar los cortos si llegamos.
El RSI parece avalar este recuento, ya que el máximo del RSI lo tuvimos en la iii de la 3 y desde ahí divergencias bajistas. Por tanto, pensamos que cuando lleguemos a nuestros objetivos deberíamos ver una corrección que llegara hasta, al menos, el 38,2% de esta subida. Porque tras 5 ondas alcistas debe venir una corrección, para luego seguir subiendo… Esto parecería demostrar que el recuento correcto para largo es el alcista, pero no nos acaba de gustar el subidón de hoy para un escenario alcista, ya que estas subidas suelen ser propias de mercados bajistas, no alcistas… Pero como hemos mantenido la directriz alcista y hemos rebotado allí, de momento parece el escenario más plausible. Ampliemos el gráfico y veamos si se nos clarifica un poco el recuento.
Si miramos desde los máximos de Diciembre, el segundo recuento que pusimos ayer parecería decirnos que la caída se produjo en ABC, lo que podría encajar con el escenario alcista de largo. EL ABC se confirmó al superarse hoy la zona de los 9.854, porque eran el mínimo de una posible 1 bajista, y la 4 nunca podría superarla (a menos que fuera una pauta terminal, pero tanto solapamiento lo imposibilita). Si este recuento fuera bueno, entonces podríamos ser bastante alcistas a medio plazo (y a largo podría significar que el escenario alcista es el bueno). Pero ya decimos que un rebote tan grande como el de hoy no suele encajar, aunque parezca paradójico, con un escenario alcista, sino más bien con un rebote dentro de un mercado bajista. Por ello, vamos a intentar ver otro posible recuento alternativo por si acaso.
Y ese otro posible recuento desde máximos de Diciembre podría decirnos que hicimos 5 bajistas hasta los mínimos del lunes, con la 3 igual a la 1 y la 5 extendida. Entonces, lo de ahora debería ser solo un rebote. Si así fuera, entonces no se podrían superar los máximos de Diciembre, es decir, los 10.253… Por tanto, ahí tenemos una cota a vigilar por arriba (y no muy lejos) para intentar ver cuál es el escenario correcto… Y como el rebote desde ayer parece haberse formado en 5 ondas, podría ser que la corrección que debería llegar en breve (deberíamos ver una ABC para corregir al menos el 38,2% de la subida), podría ser el anticipo de otras 5 alcistas, pero que fuera más pequeña y que finalizara este rebote en un doble techo, por ejemplo, sin superar los 10.253 (recordemos el objetivo que hemos marcado para la 5 antes). Pero todo esto hay que verlo en las próximas sesiones…. Porque aún no está nada claro, aunque hayamos rebotado en el sitio justo. Pero mientras no superemos los 10.253, no podemos decir que el escenario alcista es el correcto… Y si se superan, entonces activaríamos ese escenario alcista (aunque tengamos correcciones intermedias).
Por ello, mañana tenemos otro día muy interesante donde estaremos atentos a los objetivos por arriba marcados para abrir unos cortos (y cerrar largos si los tenemos abiertos). Y de reojo miramos esos 10.253 que podría ser el sitio que nos confirmara el escenario alcista. Por tanto, seguiremos muy atentos a la sesión de mañana e iremos avisando de lo que veamos.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico