0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Martes 11 de Enero de 2011: Hoy volvemos a abrir nuestro análisis diario con el gráfico de medio plazo. En nuestro análisis del Ibex de comienzos de año señalamos tres posibles escenarios de largo plazo, y señalamos como una de las claves para determinar cuál es el correcto, la directriz alcista desde Marzo de 2009. Y es que, en caso de que el escenario correcto fuera el alcista, la rotura de esta directriz alcista nos indicaría que aún estamos en la 2 onda, con lo que deberíamos bajar más antes de iniciar un nuevo tramo ascendente. Y hemos visto hoy como hemos rebotado en esa directriz.

Si nos fijamos en el gráfico desde Marzo de 2009, habríamos tenido una primera alcista hasta máximos de comienzos de 2010 y luego lo que vino habría sido la 2. Los mínimos de Junio de 2010 no podríamos considerarlos como el final de la 2, ya que el rebote posterior tiene toda la pinta de ser una onda correctiva compleja (en forma de doble combinación, zig-zag y triángulo). Entonces, la caída hasta mínimos de Noviembre de 2010 debería ser el final de la 2… A menos que rompamos la alcista en breve y vayamos más abajo para terminar la 2. El caso es que si la 2 hubiera terminado donde hemos puesto, el rebote desde mínimos de Noviembre habría sido una i y la caída desde finales de año debería ser una ii… Pero vemos que esa ii ha caído por debajo del 61,8% de la i, y una ii no suele ir tan abajo. De todos modos, aunque esto nos haga pensar que no podemos estar en la calificada como ii y que seguramente quede tramo a la baja para la 2, concretamente hasta los 8.700 para que la c de la 2 fuera igual al 61,8% de la a de la 2, mientras no se rompa la alcista no debemos desterrar este recuento…. Y si queremos apurar las posibilidades, mientras no se pierdan los 9.200 podríamos aferrarnos a esta posibilidad.
Pero vayamos con nuestro gráfico de 5 minutos de corto para ver la caída desde máximos de Diciembre para ver si podemos encontrar un poco de luz. El recuento que pusimos ayer es el que podemos ver en el gráfico. Dijimos que estaríamos en una iii de la 3 ó C (ya veríamos) y que hoy podríamos ver subidas hasta los 9.545 tal vez, ya que el objetivo para la iii estaría en los 9.231. Pero hemos ido más arriba y aunque mientras no se superen los 9.642 podría ser que estuviéramos dentro de la (iii) de la iii, el caso es que es poco probable y tal vez habría que pensar que la iii habría terminado en los mínimos de ayer y el rebote de hoy es la iv. Si así fuera, no se debería superar la zona de los 9.605 (mínimos de la i). Y si los superamos hay que pensar en otro recuento o en que vamos a ver un solapamiento, lo que nos diría que probablemente esto sí que sea una ABC y no 5 bajistas, con lo que podría ser que el escenario alcista fuera correcto.
El caso es que para que este recuento pueda ser bueno y podamos ir a buscar los 9.231, no debemos pasar bajo ningún concepto los 9.642. Y si pensamos que la iii ha terminado, entonces los 9.602 no se pueden romper. Luego ya tenemos dos cotas que pueden marcarnos el escenario.
Pero podemos tener otra opción y esa opción (aunque los niveles no encajan demasiado) sería que en los mínimos del día 10 hubiéramos terminado la 3 ó C. Y ahora lo que tuviéramos que comprobar es si esto es una 4 o si hubiéramos tenido una ABC finalizada. Y el punto que delimitaría una posibilidad u otra son los mínimos de la posible 1 en los 9.854. Esto está aún muy lejos, y si este rebote fuera una 4, el primer objetivo alcista estaría entre los 9.575 (retroceso del 23,6% del conjunto 1-3) y los 9.642 (para hacer la 4 igual al 162% de la 2), con los 9.625 entre medias (retroceso del 38,2% de la 3). Y el segundo objetivo estaría entre los 9.698-9.718. Pero ya hemos dicho que los 9.854 serían el límite….
Si miramos el recuento desde los mínimos de ayer, entonces parece que podríamos ver un recuento en forma de abc, de modo que estaríamos en la c, concretamente al final de la v de la c… Y el objetivo para la c si fuera igual al 162% de la a estaría en los 9.603. Pero además tenemos que en los 9.604 tendríamos la cota que haría la v igual a la i e igual al 61,8% del conjunto i-iii. En los 9.586 tenemos el retroceso del 127% de la iv y en los 9.608 el 162% de la iv y en los 9.620 el retroceso del 424% de la ii. Por tanto, aquí tenemos un rango claro para terminar la v, concretamente entre los 9.586 – 9.620.
Mañana intentaremos ver si somos capaces de ver cuál es el recuento correcto desde máximos de Diciembre, y si también podemos ver algo más sobre el recuento de largo. Evidentemente, mientras estemos por encima de la alcista de sde Marzo de 2009 no es conveniente tener cortos abiertos, a menos que los intentemos en el rango señalado para intentar coger el final de la v (y hacerlo para trading). Pero estando tan cerca de la alcista, mientras no se rompa no habría que pensar en estar corto. Lo dicho, mañana veremos si seguimos subiendo o si frenamos en los niveles señalados.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico