0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Miércoles 19 de Enero de 2011: Ayer decíamos que estábamos en una zona complicada para los largos. La posibilidad del escenario bajista está aún aquí y no parece probable que destrocen esa posibilidad a las primeras de cambio. Y ya hemos visto hoy que al llegar a la parte alta del triángulo hemos recogido velas y hemos frenado la subida. Eso sí, el Ibex ahora parece que quiere seguir llevando la contraria y mientras el resto de índices corrigen, el Ibex sigue fuerte. Quiere recuperar todo lo perdido en los últimos tiempos y quiere hacerlo deprisa. Pero ahora hay que estar muy atentos, porque la zona es de resistencia y, aunque el escenario alcista pueda ser el correcto, tal vez haya que ver una corrección ante tanta subida de los últimos días.

En primer lugar veamos el gráfico diario del escenario bajista. La llegada a la parte alta del triángulo se ha producido y la que podría ser la E de esta B del escenario bajista antes de comenzar la C que nos llevara a mínimos deber estar o finalizada o a punto de finalizar (porque podría penetrar la parte alta del triángulo ligeramente y seguir siendo la E). Y si el escenario correcto fuera el alcista, tal vez debiéramos ver una corrección, aunque sea leve, aquí para no dejarlo demasiado claro.

Ahora veamos de nuevo el gráfico de 5 minutos desde que comenzó este último tramo de rebote, vemos que deberíamos estar en la 5 ya y terminándola o habiéndola terminado ya hoy. Después de ver que los objetivos de días pasados se han ido rompiendo al alza, el que viene ahora está entre la zona de los 10.595-10.630 y lo hemos alcanzado hoy. Parece que estamos formando ya una cuña ascendente que podría ser la señal de finalización del impulso. Y aunque si superáramos esta zona tendríamos unos últimos objetivos más arriba en los 10.727 e incluso en los 10.824, siempre hemos dicho que lo que hay que mirar cuando alcanzamos un objetivo es una señal de giro en el gráfico diario.

Entonces de lo que se trata es de mirar el gráfico diario. Y cuando lo hacemos, vemos que hoy hemos dejado una señal de giro, un reversal day (apertura por encima del cierre de ayer, hacemos nuevos máximos y luego cerramos por debajo de la apertura de hoy y por debajo del cierre de ayer). Esta señal nos dice que los cortos pueden ser la mejor opción, aunque sea para una corrección. Y si alguien se pone (o ha puesto) corto por ella, el stop debe estar justo en los máximos de hoy más un ligerísimo filtro. Pero no mucho. No hay más que ver la última señal de este tipo que tuvimos a finales de Diciembre lo que supuso (900 puntos de caída) o a finales de Noviembre.
Pero claro, hay que mirar otros índices a ver si tienen pinta de corregir también o no, porque tal vez haya que seguir subiendo…. Por ejemplo, en Euro Stoxx (contado) dijimos que la simetría nos decía que el objetivo podía estar en los 2.976, aunque también dijimos que la última caída se quedó a 20 puntos de la simetría… Hoy hemos hecho un máximo en los 2.952 y hemos dejado otra señal de RD (Reversal Day), casi en el objetivo de la simetría… Luego parece que los cortos también pueden ser la opción, con el stop de nuevo en los máximos de hoy más ligerísimo filtro… Pero como aquí tenemos esa cota de los 2.976, pues podríamos apurara hasta ahí para ver si se produjera el giro allí…
Si miramos el DAX (contado), viendo primero el posible recuento desde mínimos de Marzo de 2009 y suponiendo un escenario alcista, deberíamos estar en la 5 desde ese mínimo… Y tenemos una simetría en la zona de los 7.182, es decir, casi en los máximos de hoy, y un recuento que nos dice que podemos estar en la v de la 5. Luego también podríamos tener zona de posible giro para una corrección.
Y si hacemos un zoom en la parte final, en la 5, nos damos cuenta de que podríamos haber hecho ya las 5 subondas de la 5, con la iii igual al 162% de la i y ahora la v igual a la i. Y encima tenemos una señal de giro en forma de Outside Reversal Day (OSRD) que es incluso más fuerte que un RD. De nuevo aquí, los cortos parecen la mejor opción, con stop en el máximo de hoy más ligerísimo filtro.
Si miramos el Dow Jones, el otro día dijimos que el objetivo alcista debería estar entre los 11.985 y los 12.038, pero que antes teníamos otra cota en los 11.853, por lo que podíamos ampliar el rango. Pues bien, estamos en esa zona y la señal de hoy es una Key Reversal Day, es decir, abrimos por debajo del cierre de ayer, superamos los máximos de ayer y luego cerramos por debajo de la apertura de hoy y del cierre de ayer… Otra señal de giro e incluso más fuerte que la RD. Y aquí, de nuevo, el stop para los cortos debe ponerse en los máximos de hoy más ligerísimo filtro (y si superamos por arriba el stop, nos fijaremos en el objetivo señalado para intentar ver otra señal de giro).

Como vemos, tenemos señales de giro en todos los índices al llegar a posibles objetivos. Aquí podríamos ver una corrección (si es que el escenario alcista es el correcto) para luego volver a seguir subiendo o bien un giro en toda regla si los escenarios bajistas son correctos. Por tanto, mucha atención. Mañana estaremos atentos a ver si estas señales se confirman o si, por el contrario, se anulan , saltan los stops de cortos por arriba y hay que buscar otro sitio para el giro.
De nuevo es muy tarde, pero creemos que la situación requiere de estos análisis. Esperemos que nos sirvan a todos para intentar sacar unos cuantos puntos si es que la correción es seria… Y luego ya intentaremos ver si el escenario correcto es el alcista o el bajista.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico