0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Domingo 09 de Enero de 2011: El pasado lunes, como comienzo del año, hicimos un análisis extenso de nuestro Ibex (ver análisis Ibex). En él mostrábamos varias opciones y escenarios, y después de una semana vamos a ver si en esta semana hemos tenido novedades en estos escenarios. Además, vamos a hacer nuestro habitual análisis de corto para la sesión de mañana.

En el análisis del Ibex mostramos primero un escenario alcista. En él señalamos que el rebote desde los mínimos de Marzo de 2009 hasta los máximos de Enero de 2010 habría sido la onda 1 de un nuevo impulso alcista. Y desde entonces habríamos corregido para formar la 2. Marcamos el final de esa 2 en los mínimos de Junio 2010 y desde ahí pusimos como posible comienzo de una onda 3. Pero dijimos que debíamos fijarnos en la directriz alcista desde mínimos de Marzo de 2009, pues su ruptura antes de que la 3 alcanzara el 61,8% de la 1, es decir, antes de alcanzar los 11.983 nos indicaría que no estamos en una 3, sino que seguiríamos en la 2 (siempre que este escenario alcista fuera correcto).
Si miramos el gráfico, vemos que los mínimos del Viernes estuvieron cerca de esa directriz. Y cuantas más veces se toca una directriz, más opciones hay de que se rompa. Además, la pérdida del 61,8% del último rebote desde que se tocó esa directriz (zona de los 9.600) parece encender todas las alarmas. Entonces, ante estas alarmas, vamos a mirar con lupa lo que suceda al tocar la directriz alcista. Y si se pierde, entonces habrá que pensar o que el escenario alcista no es correcto o que estamos aún en la 2. Y una 2 que dura más que la 1 empieza a ser raro.
Sin embargo, el recuento alcista de esos mínimos desde Junio de 2.010 hasta los máximos de Octubre, como ya vimos en su momento, no es un recuento impulsivo, sino correctivo. Se trataría de una doble combinación (zig-zag, corrección y luego triángulo). Por ello, eso no puede ser el comienzo de una 3, sino o parte de la 2 o bien lo que demostraría que el escenario alcista no es correcto. Bien, supongamos que el recuento alcista fuera correcto. Entonces desde que terminó el rebote en los entornos de los 11.000 en Octubre, la caída posterior debía ser parte de la 2. Entonces tenemos dos opciones. La primera es que la 2 terminara en los mínimos de Noviembre, justo en los 9.200. Si así fuera, entonces allí habría comenzado la 3. Encajaría en que la 2 no fuera mayor de la 1 en duración, pero si el rebote posterior hubiera sido una i de la 3, una ii no debe ir mucho más allá del 61,8% de la i, y ya hemos pasado (aunque no por mucho) ese nivel. Aparte de que nunca podría perderse la directriz alcista (0-2). Por ello, el objetivo sería ver qué ocurre con la alcista. Y si se rompe, sería la señal de que la 2 no habría terminado allí. Pero, la cota que no podría perderse nunca serían los 9.200. La pérdida de esa cota sería la señal de que la 3 no habría empezado ahí.
Entonces, de perderse la alcista y luego los 9.200, la opción (siempre que el recuento alcista fuera bueno) sería que la 2 aún no habría terminado. Entonces habría que pensar que la primera parte de la 2 (la A) habría llegado hasta los 8.557, mínimos de Junio de 2.010. La segunda parte de la 2 (la B) habría llegado hasta los 11.021 en Octubre de 2.010. Y ahora quedaría la tercera parte de esa 2 (la C), cuyo objetivo mínimo debería estar en ser una C igual al 61,8% de la A. Si así fuera, el objetivo bajista estaría en los 8.747. Pero lo normal sería que la C fuera igual, al menos, a la A, por lo que el objetivo bajista estaría en los 7.339. Pero ya decimos que esto haría que la 2 fuera mucho más larga que la 1, lo que no sería de recibo.
Pero si el recuento correcto fuera el bajista, entonces deberíamos formar 5 bajistas desde los máximos de Octubre de 2.010 (en los 11.021), de las que la 1 habría sido la que llevó hasta los 9.200, la 2 el rebote hasta los 10.253 y ahora estaríamos comenzando la 3. Y el objetivo para esa 3 estaría, al menos, en los 7.785 para hacer la 3 igual al 162% de la 1. Evidentemente, esta 3 estaría formada por sus 5 subondas también, y ahora estaríamos seguramente en la i, con lo que debería haber un rebote para formar la ii (veremos cuándo). Pero esta ii no debería alcanzar más del 50%-61,8% de la i y, la cota que nunca debería superarse serían los 10.253. Si se superaran, el escenario se anula y se activarían señales de largos.
Entonces, el objetivo para esta semana es ver qué pasa en la zona de los 9.400 – 9.500 y si rompemos la alcista o no. Si se rompiera esta alcista, habría que fijarse, primero, en los 9.200, pero el objetivo bajista estaría más abajo aún (ya fuera el escenario correcto el alcista o el bajista).

Si miramos el gráfico de 5 minutos para ver la caída desde máximos de finales de Diciembre, el recuento es confuso, pero podríamos estar viendo o bien una ABC (si así fuera, una vez que la C ya es más grande que la A, el objetivo estaría en los 9.328 al menos para hacerla igual al 162% de la A), o bien 5 bajistas. De cualquier modo, tras finalizar la B, hemos dibujado un nuevo canal bajista en verde que podría ser el que siguiéramos en los próximos días. Esta C ó 3 debería formarse en 5 subondas, de las que habríamos visto la i y la ii y ahora estaríamos en la iii. El objetivo mínimo para la iii estaría en los 9.461 para hacerla igual a la i, pero lo normal es que fuera, al menos, igual al 162% de la i, con lo que tendríamos un objetivo bajista en los 9.230. Evidentemente, si este recuento fuera bueno, los máximos de la ii serían el stop de cortos más claro. Es decir, los 9.832 no se pueden superar si este recuento es bueno, pero podríamos marcarnos antes otro posible stop, en el momento que diéramos por terminada la (i) de la iii. Si esa (i) hubiera terminado el viernes, la zona de los 9.705 (retroceso del 61,8% de la (i)) debería ser ya zona de stop. Pero bien podría suceder que la (i) de la iii no hubiera terminado el viernes y la fuéramos a ver mañana, para luego rebotar y formar la (ii). Si así fuera, el objetivo para una (ii) debería estar entre el 50% y el 61,8% de la (i), no más, por lo que ahí deberíamos ponernos el stop. Y, si mañana durante la sesión lo vemos más claro, entonces lo iremos avisando, como hacemos siempre. Y, si alguno lo ve más claro, vuestra ayuda es bien recibida, como lo es siempre.
Por tanto, mañana iremos viendo lo que sucede y si somos capaces de aclarar el panorama, tanto a corto como a medio plazo. Recordemos lo que hemos dicho de la alcista desde mínimos de Marzo de 2009.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico