0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Parece que el final de un año invita a hacer balance de lo acaecido durante ese año. Así hemos visto cómo los medios de comunicación se han hecho eco de los resultados de las bolsas durante 2010 y nos hemos dado cuenta de que el Ibex ha estado a la cola perdiendo un 17,4% mientras que otros índices como el Dax, Dow Jones o FTSE subían por encima del 10%.
Y si el final del año invita a hacer balance, el comienzo de un nuevo año a lo que invita es a hacer pronósticos para el año entrante. Por ello, vamos a poner los escenarios posibles que tenemos en el Ibex para este año, teniendo en cuenta eso, que son escenarios y que hay que intentar ver cuál es el correcto, ya que son muy diferentes entre ellos. Pero lo importante es tenerlos en mente y poder identificar cuando uno de ellos queda invalidado o cuando uno va por la senda correcta. Así pues, vayamos con las posibilidades que tenemos.

Escenario alcista: El primer escenario que presentamos es un escenario claramente alcista. El recuento de largo nos diría que habría terminado un primer impulso alcista en los máximos de primeros de 2000 para luego hacer una corrección a todo ese impulso alcista en ABC formando un canal alcista. Después, habríamos comenzado la que sería la onda (3), lo que nos diría que debemos esperar un impulso alcista de consideración para los próximos años.
Escenario alcista Ibex
Como vemos en el gráfico, la subida desde mínimos de 2009 a máximos de comienzos de 2010 habría sido la 1 de esta (3), y la caída hasta mínimos de Julio de 2010 habría sido la 2 de la (3). Por ello, ahora estaríamos en el comienzo de la 3 de la (3). Y esto es lo que nos preocupa para que este escenario sea correcto. Y es que la situación actual del Ibex parece cualquier cosa menos alcista, y si estamos en una 3 de una (3), deberíamos estar en la zona más alcista. Por eso, de todos los escenarios que vamos a proponer, éste nos parece el menos probable, pero no vamos a descartarlo aún. Y vamos a fijar dos cotas para este escenario. Por abajo, la zona de los 8.570, mínimos de 2010. Si se pierde esa cota, Elliott nos dice que no podríamos estar en la 3 de la (3). Por arriba, los 11.000, que han sido la resistencia insuperable en 2010. Si se superan, entonces el escenario cobraría fuerza. Pero como estamos a mitad de camino y hay que intentar fijarse en cotas más cercanas (porque si pensamos en que este escenario es el correcto y nos ponemos largos, un stop 1.300 puntos por debajo sería una locura), vamos a intentar ver dónde podríamos ponerlo.
Y para ello hacemos un zoom en el gráfico desde los mínimos de Marzo de 2009. Si el recuento fuera bueno, entonces ya hemos dicho que la 1 habría llegado hasta los máximos de comienzos de 2010 y la 2 hasta los mínimos de Junio de 2010. Y ahora estaríamos en los inicios de la 3. Pues bien, volvemos a trazar la directriz 0-2 tal y como hemos dicho en varias ocasiones. Y esa directriz debe ser la directriz que no rompamos si es que queremos estar en la 3. Y es que si esa directriz ser rompiera sin haber alcanzado, al menos, el 61,8% de la 1 (y estaríamos hablando de los entornos de los 12.000), eso querría decir que esto no puede ser la 3 y que, en el mejor de los casos, estaríamos aún en la 2. Pero claro, si estuviéramos aún en la 2, entonces habría que intentar cuadrar el subrecuento para esta 2, pensando que lo que hemos marcado como 2 completa fuera solo la a de la 2, el rebote posterior la b y ahora que quedara la c…. Y lo mínimo exigible sería que la c fuera igual al 61,8% de la a. Es decir, que llegara a los 8.750… Pero lo normal sería que la c fuera, al menos, igual a la a. Es decir, que nos fuéramos a los 7.300… Y una 2 de una (3) no suele alcanzar (ni sobrepasar, como sería el caso) el 78.6% de la 1 de la (3). Luego la pérdida de la directriz alcista (unión 0-2) sería la señal que nos debería hacer pensar que este escenario no es correcto. Y esa directriz está ahora en los entornos de los 9.400, con lo que ya podemos tener un stop más cercano (y como este es un escenario de largo, pues sería un stop de 400 puntos pensando en un beneficio de mucho más, lo que ya sí que es más apropiado).
Escenario alcista Ibex (2)
Escenario bajista: El segundo escenario que mostramos es claramente bajista. El recuento de largo nos indicaría que en los máximos de 2007 habríamos terminado el primer impulso alcista con sus 5 subondas. Desde entonces estaríamos haciendo la corrección a ese primer impulso alcista de largo. El objetivo bajista final, como ya se ha comentado en muchas ocasiones, estaría en la zona de la 4 del impulso alcista previo, es decir, en la zona de los 5.250, lo que querría decir que de esta corrección habríamos hecho la A y la B y estaríamos ahora en la C.
Escenario bajista Ibex
Si hacemos un zoom desde que comenzó la caída en 2007, el gráfico nos indicaría que habríamos hecho una primera A, el rebote posterior para la B y ahora estaríamos en la C, una C en la que en 2010 habríamos hecho una primera a bajista, luego el rebote posterior para la b alcista (en forma de doble combinación) y ahora estaríamos en la c, una c que si fuera igual al 162% de la a debería llevarnos a los entornos de los 5.100, es decir, a la zona objetivo final. Y la c debería formarse en 5 subondas, de las cuales probablemente la 1 habría sido la formada hasta los mínimos de finales de Noviembre y el rebote posterior habría sido la 2. Aquí tenemos los 11.030 como cota que no se podría superar bajo ningún concepto para que el escenario fuera correcto. Pero la superación de los 10.350 ya sería una mala señal, por cuanto la 2 no debería ir mucho más arriba del 61,8% de la 1, y en esos 10.350 tenemos esa cota.
Escenario bajista Ibex (2)
Escenario intermedio: El último escenario lo hemos llamado escenario intermedio porque no es un escenario superalcista como el primero, ni ultrabajista como el segundo, pero que, al final, podría convertirse en uno u otro.
El caso es que la palabra clave de este escenario sería triángulo. Y es que, si nos damos cuenta, desde máximos de 2007 hemos estado formando un triángulo. Sabemos que los triángulos suelen ser figuras de continuación de tendencia, por lo que se forman en correcciones, especialmente en ondas 4 ó en Bs. Si miramos el gráfico de largo del escenario bajista, podría ser que la corrección se hubiera formado en triángulo y, si miramos el gráfico desde esos máximos, habríamos tenido 5 toques, las subondas abcde. Esto querría decir que la corrección habría acabado y que deberíamos comenzar un nuevo impulso alcista. Lo que ocurre es que ya hemos dicho que los triángulos suelen ocurrir en ondas 4 o en Bs, no en una 2 como debería ser esto (si es que las 5 primeras marcadas fueran la primera alcista de largo). Por ello, una posibilidad es que en los máximos de 2007 lo que hubiéramos tenido fuera el final de la 3, y no el final de la 5. Entonces, esta corrección actual sería la 4 y desde la e de esta 4 deberíamos comenzar la 5 alcista, lo que debería llevarnos hacia la zona de máximos otra vez (si es que no hay fallo de 5) para luego volver a tener una corrección severa.
Escenario intermedio Ibex
Pero también podría ser que el triángulo se estuviera formando como onda B del escenario bajista. Es decir, que hubiéramos tenido la primera A bajista, después se estuviera formando la B en triángulo y después viniera la C bajista. Entonces, el objetivo bajista para el triángulo nos hablaría de 5.500 puntos a la baja desde el punto donde terminara la e del triángulo.
Escenario intermedio Ibex(2)
Entonces, para este escenario el objetivo sería esperar a romper el triángulo de manera clara por uno de los dos sitios. Y de acuerdo a por donde se rompa, posicionarnos para intentar seguir el movimiento siguiente. Si la opción va a ser la alcista, entonces no se debería perder nunca el mínimo de la e, es decir, los 9.200. Si la opción va a ser la bajista, deberíamos esperar a que terminara la e. Pero ya decimos que en el momento que rompamos el triángulo de manera clara, la idea sería posicionarnos hacia donde se rompa.
A partir de mañana volveremos a la dínámica habitual. Tenemos pendientes introducir los cambios que habíamos prometido, pero que la dichosa gripe no nos ha permitido. Esperamos ir introduciéndolos poco a poco, esperando que sean de utilidad.
Y lo dicho, a ver si 2011 nos permite ver cuál es el escenario correcto y somos capaces de aprovecharlo para posicionarnos en el lado correcto.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico