0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Domingo 09 de Enero de 2011: Hoy vamos a echar un vistazo al SP500 que hace mucho que lo tenemos abandonado. Lo primero que vamos a hacer es mirar el recuento de largo plazo y señalar las posibles opciones que tenemos. Y de acuerdo con esos posibles recuentos, vamos a señalar lo que vemos en el gráfico ahora mismo y lo que podemos esperar en las próximas semanas y meses. Vayamos con ello.

Escenario alcista: Si miramos el gráfico de largo tiempo, podemos ver un recuento completo de 5 ondas alcistas hasta el máximo de 2000. Desde entonces lo que se ha formado es una corrección en forma de onda plana ABC que habría llevado desde esos máximos de 2000 hasta los mínimos de 2009. Una corrección total al impulso alcista de largo plazo que habría acabado alcanzando el 61,8% de todo ese impulso alcista. Y desde entonces, desde esos mínimos de 2009 estaríamos iniciando el siguiente impulso alcista. Hagamos un zoom y veamos lo que nos muestra este gráfico.
SP500: Escenario alcista 1
Si miramos el gráfico desde los mínimos de 2009 (donde habría terminado la corrección de la onda plana), nos damos cuenta de que habríamos tenido la 1 desde esos mínimos hasta Abril de 2010. Después una corrección que llegó solo hasta el 38,2% de esa 1 durante 2010 y luego vuelta para arriba. La superación de los máximos de la 1 cuando solo hemos visto una corrección del 38,2% de esa 1 en la 2 es una señal muy alcista, con lo que parece que los largos siguen siendo la mejor opción. Entonces, deberíamos estar en la 3, es decir, en la zona más alcista de todas.

SP500: Escenario alcista 2
Dentro de esta 3, hemos marcado cuatro subondas, que formarían parte de la i de esta 3. Por lo que podríamos estar cerca de terminar la i de esta 3 para ver una pequeña corrección para formar la ii de esta 3. Una corrección que nunca debería perder la directriz alcista desde mínimos de Marzo de 2009, al menos mientras la 3 no alcance el 61,8% de la 1, es decir, hasta que se alcancen los 1.353. Si se perdiera esa directriz alcista antes, entonces deberíamos pensar que no estamos en la 3 desde que comenzara este nuevo impulso alcista.
Si hacemos un nuevo zoom para ver este comienzo de la 3, nos damos cuenta de que hemos hecho ya las 4 primeras subondas, y vemos que la (iii) ha sido exactamente igual al 162% de la (i). Esto nos hace pensar que la (v) no va a ser la extendida, sino que lo habría sido la (iii). Por ello, el objetivo para la (v) debería estar en los 1.292 para hacerla igual a la (i), aunque podría quedarse en algo menos, en los 1.281 para ser igual al 50% del conjunto (i)-(iii). Pero no sería descabellado pensar en que vamos a alcanzar esos 1.353 antes de corregir para poder penetrar la directriz alcista en la 3.
SP500: Escenario alcista 3
Lo que no acaba de gustarnos es la posible cuña ascendente que parece estarse formando, porque esta pauta se suele dar en subondas 5 como figura de pauta terminal. Y deberíamos estar en una i de una 3. Por ello, vamos a estar muy atentos a lo que pueda suceder. Lo que está claro es que, ahora mismo, el gráfico no da ninguna muestra bajista.
Escenario bajista: En este escenario cambiamos el recuento de largo, de tal modo que la 3 acabaría en el mismo sitio que en el escenario anterior, pero la 4 sería una ABC irregular cuya b estaría en los máximos de 2000 y luego la c en los mínimos de 2002 tras la crisis de las punto com. Desde entonces se habría formado la 5 para terminar en un doble techo el gran impulso alcista. Entonces, desde ahí estaríamos haciendo la corrección a todo ese impulso alcista, de modo que habríamos hecho la primera parte de esa corrección (la A) hasta los mínimos de 2009 y ahora estaríamos haciendo la B. Esto querría decir que cuando termine esta B, deberíamos formar la C bajista para irnos a buscar los mínimos de 2009 al menos.
SP500: Escenario bajista 1
Si hacemos un zoom en el gráfico desde los máximos de 2007, nos damos cuenta de que tras la caída hasta mínimos de 2009, el rebote actual ya ha superado la zona del 61,8% de la caída. Y esta superación nos hace pensar que el rebote va a alcanzar cotas bastante más altas aún. Y es que si pensamos que la primera parte del rebote (la a) hubiera alcanzado los máximos de Abril de 2010, la b la caída posterior, entonces ahora deberíamos ver la c. Y el objetivo mínimo para esta c es que fuera igual al 61,8% de la a. Por tanto, el objetivo alcista mínimo debería estar en los 1.353, es decir, en los alrededores del 78,6% de la caída previa (que está en los 1.360). Por ello, el primer objetivo alcista debería estar en esa zona. Pero no sería descabellado pensar en que la c va a ser igual a la a. Esto nos debería llevar, entonces, a los 1.564, es decir, a máximos. Y entonces podríamos tener una corrección igual a la que habíamos marcado en el escenario alcista, solo que quedaría después la C bajista para hacer la gran onda plana.
SP500: Escenario bajista 2
Escenario intermedio: En este escenario la variación está en el recuento desde el final de la 3 alcista. Imaginemos que desde que terminó la 3 lo que hubiéramos estado haciendo era un triángulo para formar la 4, una especie de triángulo expansivo. Si así fuera, los mínimos de 2009 hubiera sido el final de la 4 (la e de ese triángulo), con lo que ahora quedaría subir para formar la 5. Pero después deberíamos tener una gran caída de nuevo para hacer la corrección a todo este impulso alcista de largo.
Escenario intermedio 1
Si este escenario fuera correcto, el recuento de la onda 5 debería ser similar al marcado para el escenario alcista, pero teniendo en cuenta que podemos tener un fallo de 5…
Iremos siguiendo el índice en los próximos meses para ver cuál de estos escenarios es el correcto. De momento, parece que deberíamos ver, cuanto menos, los 1.353. Y allí empezaríamos a tener más pistas. Pero tengamos en cuenta lo dicho en el escenario 1, la alcista desde mínimos de 2009 es clave y si se rompiera antes de alcanzar esos 1.353 tendríamos una señal bajista clara.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico