IAG: en el sitio justo
IAG es uno de los valores que más ha sufrido con toda la crisis Covid. Y lo peor de todo es que no solo no se ha recuperado, sino que sigue con una debilidad increíble. Porque si en 2020 cayó en apenas 8 meses desde por encima de los 5 euros hasta por debajo del euro, la recuperación posterior se ha esfumado y estamos, prácticamente, en los mínimos de 2020. Sin embargo, la caída ha llegado a un lugar que tenemos marcado. Podemos decir que IAG está en el sitio justo.
Vamos a verlo en el gráfico.
Gráfico mensual
El gráfico de largo plazo de IAG viene marcado por un tridente alcista. Desde los mínimos de 2001, cuando se tocó la parte baja del tridente, la subida ha venido delimitada por las tres líneas que marca el tridente. Por arriba, los toques en 2015, 2016 y 2020 (justo antes del Covid) frenaron la subida. Por abajo ya vimos que el mínimo de 2020 marcó el gran rebote. Y en medio hemos visto como ese rebote se ha parado y ha llevado a la cotización, de nuevo, hacia la parte baja del tridente.
Y es ahí por lo que te digo que IAG está en el sitio justo. Porque se ha llegado, otra vez, a la parte baja del tridente. Y todo llegando desde la parte central, que frenó el rebote previo. Es decir, el movimiento normal en un tridente. Y ahora es el momento de ver si aquí el tridente vuelve a actuar o se rompe y tenemos que olvidarnos de él.
Por otra parte, date cuenta de que desde el máximo de marzo de 2021, cuando la subida se detuvo en seco ante la llegada a la parte central del tridente, se hizo un primer tramo bajista hasta el mínimo de diciembre de 2021, luego vino un rebote y ahora se ha llegado también justo a la proyección de un segundo tramo bajista igual al primero desde los máximos de febrero de 2022.
Por tanto, proyección de un segundo bajista igual al primero dentro de una caída que no rompe los mínimos previos invita a pensar en pauta correctiva. Podríamos estar en una posible plana desde los mínimos de noviembre de 2020 terminando la B. Y ahora quedaría la C alcista. Todo desde la parte baja del tridente alcista.
Entonces, esperaríamos a una señal de giro alcista para confirmar y que puedan ser largos. Por supuesto, si la parte baja del tridente no para esto y se pierden los mínimos de 2020, habrá que andarse con mucho ojo a la espera de ver si hay algún otro tridente posible.
Lo peor de todo es que el MACD mensual se haya cortado a la baja de nuevo. Aunque está a niveles superiores de los mínimos de 2020, de momento no hay divergencias al no haber nuevo mínimo.
Veremos lo que ocurre en esta zona. Pero, desde luego, IAG está en el sitio justo si se quiere articular un rebote de importancia.
Foto de Scott Wright, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons
[mc4wp_form id="19263"]
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.