Ibex: a las puertas del abismo
No recuerdo desde hace cuánto tiempo te vengo diciendo que el Ibex viene marcado por un tridente bajista desde los máximos de 2007. Cada vez que se ha llegado a la parte alta del tridente, y van unas cuántas, llegan las caídas. Y entonces es cuando hay que vigilar la parte central del tridente y, en casos extremos, la baja. En mayo y junio tocamos la parte alta del tridente de nuevo. No se pudo romper, y eso ha llevado a las caídas actuales. Pues bien, estamos en el último reducto para los alcistas. El último soporte antes de pensar en que volvemos a la parte central del tridente. Si se rompe este soporte, tendremos una caída adicional de importancia. Y eso me lleva a decirte que el Ibex está a las puertas del abismo.
Vamos a volver a ver el gráfico para enseñártelo.
Gráfico mensual
Este es el gráfico que tantas veces has visto. Ahí tienes, en rojo, al tridente bajista desde 2007. Y puedes ver como desde mayo de 2021 hemos estado un año jugando con la parte alta de ese tridente, sin poder con ella, por supuesto. Ello ha llevado ahora, de nuevo, abajo.
Poco a poco, se han ido rompiendo los primeros soportes horizontales. Y ahora estamos ante el último antes del abismo. Esa línea horizontal azul que estamos penetrando, en la zona de los 7.500 es el límite. El límite que separa una caída ordenada con un nuevo desplome que lleve directamente a la parte central del tridente. Y eso está por los 5.800 en estos momentos. Es decir, que el Ibex está al borde del abismo.
Ayer, al tocar los mínimos de marzo, la última vez que se estuvo tanteando este soporte, vimos un rebote que parecía hacernos pensar en que el soporte aguantaba. Pero por unos pocos puntos no se consiguió hacer un Reversal Day. Y hoy se ha visto que volvíamos abajo. Y estamos de nuevo en esos mínimos. El caso es que la vela mensual, salvo rebote de importancia mañana, es muy probable que cierre por debajo de la línea horizontal. Y eso marca el primer paso para una rotura. Ya sabes, la rotura se confirma con un cierre de vela por debajo y una confirmación por debajo en la siguiente.
Con el MACD ya claramente cortado a la baja, como veamos una rotura del soporte podríamos seguir hacia la parte central del tridente sin paradas. Eso coincidiría con los mínimos de la crisis Covid en marzo de 2020. Pero lo primero es ver si re rompe o no.
Me dirás que antes de llegar a la parte central del tridente bajista hay una línea alcista verde. Sí, es la parte baja de ese tridente alcista que viene desde antes de empezar este siglo. Y podría valer si es que la tendencia de muy largo puede ser aún válida. Pero también podría ser que se penetrara para tocar la parte central del tridente y luego aguantar.
Sin embargo, ahora mismo el ritmo lo marca el tridente bajista rojo. Y éste lo tiene claro. El destino debería ser la parte central. Y allí ya veríamos si se prosigue a la parte baja o no. Pero todo está ahora supeditado a si este soporte horizontal aguanta o no. El Ibex está a las puertas del abismo y debe confirmar si se tira hacia él o no.
Veremos lo que ocurre mañana y el próximo mes. Ambos serán claves.
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.