IAG: ¿bajista a largo plazo?

IAG ¿bajista a largo plazo?

El otro día leí un análisis de IAG en el que se decía que el valor era bajista a medio y largo plazo por análisis técnico. Creo recordar que el artículo era de Estrategias de Inversión, pero no podría asegurarlo. Eso me llevó a mirar el gráfico de IAG, porque lo que yo recordaba no era eso. Y lo que vi me hizo preguntarme qué era el largo plazo para el que escribió ese análisis. Porque, ¿de verdad IAG es bajista a largo plazo?

Vamos a ver los gráficos y después ya discutimos sobre qué es el largo plazo.

Gráfico semanal

Es evidente que, en los últimos tiempos, IAG ha sido bajista. En enero de 2020 el valor estaba por encima de los 5 euros y ahora lo tenemos poco más arriba del euro. También es verdad que la caída en 2020 fue casi vertical y que los mínimos de ese año no se han perdido desde entonces.

Gráfico semanal IAG 21 junio 2022

Gráfico semanal IAG 21 junio 2022

Bien, si obviamos esa caída vertical desde enero a septiembre de 2020 con toda la crisis Covid 2020 y la subida posterior hasta los máximos de marzo de 2021, ya por encima de los 2,5 euros, lo que podemos ver es un tridente bajista bastante interesante.

Y es que tenemos muchos toques por la parte alta y por la central, que han servido para abrir posiciones cortas en la parte alta y de los dos tipos en la parte central. Pero también tenemos varios toques en la parte baja que han servido para abrir largos. El último toque en la parte baja se hizo la semana pasada. Y ya hemos visto que ayer llevó a un fuerte rebote, aunque hoy se han perdido posiciones.

Es decir, que este gráfico semanal desde marzo de 2021, es decir, desde hace año y medio, nos dice que IAG es bajista. Y mientras no se rompa por arriba el tridente, lo seguirá siendo. También es verdad que, una vez tocada la parte baja del tridente, podríamos ver un rebote hasta la parte media al menos. Mientras el tridente siga vigente, las tres líneas son las que nos marcan las posibles entradas.

Pero, para mí, este gráfico nos dice que la tendencia a medio plazo es bajista. Cuando yo miro una tendencia a largo plazo, miro el gráfico mensual y miro el gráfico desde hace muchos años. Si alguien está pensando en que una tendencia de uno o dos años es largo plazo, significa que su horizonte de inversión es muy reducido. Tal vez no un intradía, pero sí unos días o un par de semanas a lo sumo.

Sin embargo, lo que sí que quiero hacer ver cuando pongo los gráficos mensuales de muchos años es que esa tendencia que viene de tan atrás también puede servir para las operaciones de corto plazo. Y realmente puede dar rendimientos mayores que un gráfico de menos tiempo.

Por tanto, ahora te voy a enseñar el gráfico mensual. Y vamos a ver si IAG es bajista a largo plazo o no.

Gráfico mensual

Cuando ahora miramos el gráfico semanal y nos vamos hasta 2001, podemos decir que cómo cambia el cuento. Porque resulta que lo que tenemos aquí es un tridente alcista de libro. El máximo de 2020, tope histórico, se produce en la parte alta de ese tridente. Y la caída vertical desde entonces a los mínimos de septiembre de ese año, llega justo a la parte baja del tridente y desde allí viene el rebote.

Gráfico mensual IAG 21 junio 2022

Gráfico mensual IAG 21 junio 2022

Casualmente, el rebote se para en la parte central del tridente y, desde ahí, es cuando viene la caída que hemos visto en el gráfico semanal. Por tanto, parecería que el objetivo podría estar, de nuevo, en la parte baja del tridente alcista.

Y aquí es donde quería llegar. Mientras este tridente alcista de largo plazo siga sin romperse por abajo, la tendencia del valor a largo plazo es ALCISTA. Es decir, IAG no es bajista a largo plazo. Es alcista a largo plazo. Esto puede cambiar si vemos la rotura del tridente por abajo. Mientras eso no ocurra, habrá que pensar en que el lado bueno a largo plazo es el largo.

Por Elliott podríamos pensar que la caída desde máximos de enero de 2020 a los mínimos de septiembre de ese año ha sido una primera pata bajista y que el rebote posterior podría ser una onda A alcista correctiva a ese tramo bajista y que ahora estemos en la onda B para luego tener que hacer una C alcista. Pero esto habrá que confirmarlo, porque, en ese caso, lo normal sería que luego viniera un nuevo tramo bajista que amenazara con romper el tridente alcista por abajo y hacer mínimos por debajo de los de septiembre de 2020. Y eso acabaría con la vigencia del tridente y con lo que te he dicho de la tendencia a largo plazo.

También existe la opción de que esa caída de 2020 no haya sido otra cosa que una onda C de un triángulo neutral y ahora estemos desarrollando la D, lo que significaría que, tras la onda E del triángulo, se acabara la corrección y se siguiera con la tendencia alcista. Y esto nos seguiría dejando el tridente válido y la tendencia alcista de largo plazo sin variación.

Veremos lo que ocurre. Lo que está claro es que, si se llega de nuevo a la parte baja del tridente alcista, la opción debería ser abrir largos a la espera de que el tridente siga valiendo. Y todo esto porque lo cierto es que la tendencia a largo plazo de IAG es alcista, por mucho que a medio plazo sea bajista.

Foto de Scott Wright, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico