Ibex: no hay manera

Ibex

Parecía que la subida podía continuar, a pesar de llegar a la parte alta del tridente bajista desde 2007. Se había penetrado ligeramente esa línea durante los días previos. Pero ya sabes lo que siempre te digo que hace falta para romper. Un cierre de vela mensual por encima y luego confirmación en la siguiente vela. Pues bien, ¿qué ha pasado? Pues que entre ayer y hoy se ha bajado lo suficiente como para cerrar justo en la directriz bajista y no cerrar por encima. Parece que para el Ibex no hay manera de poder con ese tridente bajista.

Vamos a verlo en los gráficos.

Gráfico mensual

Este es el gráfico que ya debes conocer de memoria. Y puedes ver como el cierre de la vela mensual está justo en la parte alta del tridente bajista. Hay una pequeña mecha por encima, pero el cierre se queda justo ahí, con lo que no podemos ni pensar en rotura. Casualmente la mecha se ha quedado en esa directriz morada que tengo pintada en el gráfico.

Gráfico mensual Ibex 31 mayo 2022

Gráfico mensual Ibex 31 mayo 2022

La parte positiva es que el MACD crece cuando parecía que empezaba a irse hacia abajo para un corte bajista. No es muy significativo aún, pero podría dar esperanzas a los alcistas. Sin embargo, todo ha vuelto a quedar en espera. Si se quiere romper, tendrá que ser el mes que viene. Este ya no. Por tanto, habrá que seguir vigilando. Y, mientras no se rompa, pensar en cortos por esta zona alta del tridente.

Gráfico diario

Y, ¿por qué no se ha logrado cerrar por encima de esa parte alta del tridente? Pues todo comenzó ayer. El cierre nos dejó un Reversal Day, ya sabes, cuando tras una tendencia alcista se cierra por debajo del cierre del día anterior y por debajo de la apertura del día. Apenas por tres puntos, pero RD. Y eso es una señal de cortos con stop en el máximo del día más pequeño filtro.

Gráfico diario Ibex 31 mayo 2022

Gráfico diario Ibex 31 mayo 2022

Hoy se ha confirmado con la caída que hemos tenido. Podría ser el inicio de una corrección mayor. Desde luego no es positivo que se esté ya solapando con el máximo del 21 de abril, tope de la onda alcista iniciada el 7 de marzo. El cierre de esta semana va a ser clave, porque la vela semanal ha hecho un nuevo máximo y si dejara un Reversal en ese gráfico semanal, sí que habría que pensar en el inicio de algo más bajista. En especial cuando se produce en la parte alta del tridente bajista.

Por tanto, de momento para el Ibex no hay manera. Igual que no ha habido manera en los últimos 15 años. Veremos lo que ocurre. El cierre de esta vela semanal puede darnos más pistas.

Foto de Benjamín Núñez González, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico