Nasdaq: rebote en el sitio y momento justo

Nasdaq, ¿hasta dónde?

Hace un mes y medio escribí el artículo Nasdaq: ¿dónde le esperamos? En él te decía que el sitio podría estar entre los 10.300 y 10.600. Y allí confluían varios niveles que permitían pensar en que podría haber un rebote, ya que era complicado romper, al menos a la primera. Pues bien, coincidiendo con la llegada a los vencimientos trimestrales del mes de Junio, la llegada a esa zona ha marcado el inicio de un rebote. Es decir, como he titulado, el Nasdaq ha comenzado un rebote en el sitio y momento justo.

En el sitio porque el mínimo del jueves estuvo ya dentro de ese rango que te había señalado. Y en el momento porque justo ha llegado ahí para la jornada de vencimientos trimestrales de junio. Y ahora es el momento de evaluar si, después de esos vencimientos y una vez alcanzada esta zona, vamos a tener un rebote mayor o, por el contrario, todo va a ser un rebote del gato muerto para romper después por abajo.

Pues vamos a ver los gráficos.

Gráfico mensual

El gráfico mensual es el que ya te mostré en ese artículo de mayo. Como puedes ver, el mínimo de la semana pasada ha tocado la parte baja del tridente alcista desde mínimos de 2009. También se ha apoyado en la MM50 de este gráfico, que no se pierde desde finales de 2010. Y, además, ha llegado al soporte horizontal marcado por los mínimos de septiembre de 2020.

Gráfico mensual Nasdaq 22 junio 2022

Gráfico mensual Nasdaq 22 junio 2022

Sin embargo no se ha llegado a la zona del 61,8% de la subida desde los mínimos marcados en 2020 con la crisis Covid-19. Es realmente curioso que el rebote se haya producido justo al tocar los niveles y no se haya penetrado ninguno de ellos para dar la sensación de que se iba a romper. Esto lleva a pensar en que, tal vez, este rebote no sea bueno y haya que apurar algo más por abajo.

Pero todo ello debería hacerse ya. Porque si el rebote continúa (y ahora mismo tampoco es un rebote exagerado), entonces un segundo ataque al tridente alcista podría ser para acabar rompiendo.

Eso sí, lo que está claro es que esta es la zona clave. Y es la que no se debe perder para poder pensar en que los toros puedan intentar retomar el mando. Porque la rotura de estos niveles significaría que la caída va a ser mucho mayor. Y que la crisis puede ser muy grave. Todo ello sin que la FED pueda activar la máquina de imprimir billetes en esta ocasión.

Gráfico semanal

Si ahora miramos el gráfico semanal, podemos darnos cuenta de que la parada en la caída se ha producido en otros niveles también importantes dentro de este gráfico. Por un lado tenemos un tridente bajista desde los máximos de noviembre del año pasado. Y que el rebote ha llegado desde la parte baja del mismo.

Gráfico semanal Nasdaq 22 junio 2022

Gráfico semanal Nasdaq 22 junio 2022

Por otro lado, ahí tenemos la MM200 que también frenó la caída en 2020 actuando de nuevo como salvavidas. En este caso sí que se ha penetrado, pero el cierre de la vela semanal pasada estuvo justo en ella. Y ahora estamos por encima.

Así pues, tenemos muchos niveles de importancia confluyendo es esta zona y avalando el rebote. Sin embargo, no nos pongamos eufóricos, porque, a pesar de parar en el sitio justo, el rebote aún no ha sido capaz ni de llegar a cerrar el gap bajista semanal de la semana pasada.

Ese gap es importante porque el nivel horizontal coincide con los mínimos de los cuerpos de las velas antes de ese gap y hacer nuevos mínimos. Y su superación nos daría argumentos para un solape de ondas tras un nuevo mínimo, lo que nos daría información de que la caída ha perdido fuerza. O sea que o vemos que ese gap se cierra y se supera esa línea o habrá que pensar en que queda más por abajo.

Y, por supuesto, mientras no se rompa por arriba el tridente bajista desde finales del año pasado, la tendencia desde entonces seguirá siendo bajista. Y eso significaría que no deberíamos esperar mucho del lado alcista. El RSI ha dejado ligeras divergencias alcistas tras llegar a zona de sobreventa. Y el MACD parece que puede intentar un corte al alza. Pero todo queda supeditado a que veamos superación por arriba de niveles de importancia.

De momento, por abajo, la zona clave ha aguantado. Tenemos en el Nasdaq un rebote en el sitio y momento justo. Pero para que podamos pensar en un rebote mayor (o incluso en algo más), debemos exigirle mucho más por arriba.

Veremos lo que ocurre.

Foto De giggel, CC BY 3.0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico