¿Es el momento de invertir en las renovables?

Con la caída que llevan acumulada desde los máximos de inicio de año, se han empezado a oír las primeras voces preguntándose si es el momento de invertir en las renovables. Es muy probable que esos que se lo están planteando son los mismos que pensaban que había que abrir cortos en ellas mientras se disparaba su cotización.

Se trata de la misma historia de siempre. Hasta hace unos meses, el viento de fondo era favorable. Y era el momento de estar dentro y mantener las posiciones hasta que se viera una señal de giro. Ahora es el momento de otros valores que han tomado el relevo. Y solo si viéramos una señal favorable deberíamos volver a invertir en las renovables.

Vamos a ver el gráfico de dos de estas empresas, Solaria y Siemens Gamesa para ver dónde están y si hay alguna señal que invite a tomar posiciones en ellas o no. Vamos con ellas.

Solaria

El gráfico semanal es muy claro y ya lo vimos sobradamente. Desde los mínimos de 2012 había un tridente alcista, el verde, que marcaba la tendencia de fondo. Y eso nos invitaba a estar largos en el valor. De hecho, mientras ese tridente siga vigente, la tendencia sigue siendo la misma. Pero, claro está, no es lo mismo estar largo en los 30 euros, parte alta del tridente, que en el euro, parte baja del mismo.

Gráfico mensual Solaria 7 junio 2021

Gráfico mensual Solaria 7 junio 2021

También había un tridente alcista acelerado, desde el mínimo de 2016, que hacía que la tendencia fuera más acusada. Lo malo era que a comienzos de año coincidía la parte alta del tridente alcista verde con la central del acelerado morado con la resistencia horizontal marcada por los máximos de 2007. Y aunque parecía que se rompía a comienzos de año, la vela del mes de enero fue catastrófica. Un reversal mensual en toda regla que nos alertaba. Es la señal de la que siempre hablamos cuando se está en una tendencia. ¿Por qué abrir cortos sin señal de giro? Pues cuando llega una señal de giro es cuando se puede plantear uno ir contra la tendencia, no antes.

Bueno, pues tras ese giro bajista, el valor ha caído un 53% desde los máximos. Y, por mucho que sea un porcentaje muy importante, ¿se cumplen las condiciones para entrar largo? Pues el caso es que la caída penetró la parte baja del tridente alcista acelerado morado desde 2016. A cierre se consiguió salvar el tridente, pero en lo que va de mes se está volviendo a intentar la rotura. Y si se rompiera, pues, sintiéndolo mucho, habría que olvidarse de Solaria, al menos de momento.

Pero ya sabes que para romper un tridente hace falta un cierre por debajo y una confirmación en la siguiente vela. Y, de momento, eso no se ha producido. Deberíamos ver el cierre de la vela de junio por debajo. Lo primero sería ver si se pierde el mínimo del mes anterior. Porque la vela en forma de martillo podría ser interesante, y más cuando se cerró dentro del tridente. De ahí que sea clave que no se pierda el mínimo de esa vela. Y que se cierre de nuevo dentro del tridente alcista morado.

Porque si se rompe el tridente, aunque esté ahí mismo la MM20 que pueda servir de apoyo, no sería de extrañar que vayamos a por la parte central del tridente alcista verde. Y eso estaría ya por la zona de los 5,5 euros. Antes estaría la MM50 y el soporte horizontal en la zona de los 7 euros.

Por tanto, hay que evitar cualquier intento largo mientras no se vea una señal de fortaleza. Y la señal de fortaleza sería un rebote desde aquí que nos diga que la rotura del tridente morado es falsa. Si no se produce, mejor olvidarse hasta más abajo.

Siemens Gamesa

Otro ejemplo de subida desaforada hasta que en enero, cuando se había entrado en subida libre, vimos un giro, justo cuando se llegó a la parte central del tridente alcista verde que venía desde los mínimos de 2012. En ese momento vimos una vela en forma de estrella fugaz. Y la vela siguiente, nos dejó una estrella vespertina junto con envolvente bajista que nos hacía ser muy prudentes y pensar en cerrar posiciones largas.

Gráfico mensual Siemens Gamesa 7 junio 2021

Gráfico mensual Siemens Gamesa 7 junio 2021

Podía darse la circunstancia de que todo fuera un throw-back a la zona de máximos de 2007, que en ese momento había pasado a ser soporte. Pero tras apoyo en marzo con vela interesante entonces, al final hemos visto que el mes pasado se ha cerrado por debajo de ese nivel y ahora se trata de ver confirmación o no en la vela en curso.

De momento, al igual que en Solaria, no se ha perdido el mínimo del mes anterior. Y esa es la referencia a muy corto. Como es el cerrar por debajo de la línea horizontal en la zona de los 28 euros. Si se rompe esta zona de soporte, entonces el objetivo claro debe estar en la parte baja del tridente alcista verde.

Allí será donde Siemens Gamesa se juega su ser o no ser. Si el tridente aguanta, será el momento de volver a los largos. Si se rompiera, pues mucho cuidado y habría que esperar la formación de un suelo mayor para intentar comprar el valor.

El MACD está a punto de cortarse a la baja. Y eso no invita a las compras, al menos siguiendo este gráfico de largo plazo. Otra cosa serán los buscadores del corto plazo.

Pero ahora, ante la pregunta de si es el momento de invertir en las renovables, la respuesta viendo los gráficos es que no. Ahora mismo no. Hemos estado viendo durante años como las señales eran alcistas y se han conseguido réditos muy importantes. Pues ahora es el momento de que estos valores descansen y que se den las condiciones para poder volver a invertir en ellos.

El viento soplaba de cola durante años. Ahora sopla en contra. Pues igual que cuando daba de cola no era el momento de ir en su contra, ahora, de momento, tampoco. Y eso que los tridentes siguen siendo alcistas y es más factible abrir largos de fondo que no abrir cortos antes cuando se subía con esos tridentes. Pero hay que esperar a ver si hay una señal de giro alcista o no.

Este mes podemos tener más pistas si se confirman las roturas por abajo o no. Veremos lo que ocurre.

Foto de Jürgen (Guerito), CC BY 2.0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico