Ibex: ¿listo para romper?

Ibex: fin de año decisivo

Si eres seguidor de La Bolsa de Psico en Twitter, verás que hay un tweet fijado desde diciembre de 2018. Pocas líneas, pero claves. Un tridente bajista desde 2007 y una línea horizontal en los 9.300. Todas las que marcan la situación bajista en la que está el Ibex desde que alcanzó los máximos históricos allá por 2007. Pues bien, el Ibex está ahora en la zona de resistencia. Justo atacando la parte alta del tridente y en la resistencia horizontal. La pregunta es si el Ibex está listo para romper o no.

Pues no disponemos de una bola de cristal, ni es el objetivo de alguien que invierte en bolsa. Lo importante es ver si se rompe o no. Y según lo que haga el Ibex, se actúa en consecuencia. Lo que está claro es que en esta zona, por mucho que el Ibex esté comportándose muy bien este 2021, no hay que abrir posiciones largas. Solo si se rompe habría que hacerlo. Pero vamos a ver el gráfico y los detalles más importantes.

Gráfico mensual

Pues este es el gráfico que conoces ampliamente. En él no está solo ese tridente bajista y esa línea de resistencia horizontal en la zona de los 9.300c. No, también está ese tridente alcista verde que viene de 1.993. Porque si la tendencia alcista se ha venido frenada por las líneas rojas, la línea verde que forma la parte baja del tridente alcista ha sido la que provocó el rebote en marzo del año pasado. Y ya has visto dónde hemos llegado.

Gráfico mensual Ibex 14 junio 2021

Gráfico mensual Ibex 14 junio 2021

Ahora es el momento de que el Ibex decida si está listo para romper o no. Y son muchas las líneas que invitan a la prudencia. Porque ya no es solo la parte alta del tridente bajista rojo desde 2007. Tampoco la línea de resistencia horizontal en los 9.300c. Es que también está la bajista del MACD desde 2007. O la alcista azul que venía desde los mínimos de 2012 y que se rompió a la baja en marzo del año pasado.

Tanta línea junta hace que la resistencia sea de las que hacen época. Y de ahí la dificultad para que se pueda romper. Pero hay aspectos positivos. Porque, de momento, no hay un rechazo importante. Y cuando se llega a una zona así sería normal ver algo parecido, al menos de primeras.

Ya sabes lo que siempre te digo. Que para confirmar una rotura hay que cerrar una vela por encima y confirmar a la siguiente. De momento no tenemos ninguna vela que cierre por encima. Este mes podríamos tenerla. O no. Pero deberíamos esperarla antes de tomar posiciones. A fin de cuentas, ¿te has dado cuenta de que si se rompe y se anula el tridente bajista eso significaría que gana el tridente alcista verde? ¿Y que si gana el tridente verde, lo normal sería ir a la parte central del mismo, lo que significaría buscar la zona de los 11.800, es decir, los máximos de 2010 y 2015?

Pues entonces, ¿para qué precipitarse? ¿Está el Ibex listo para romper? Pues ni lo sabemos ni nos importa. Lo que realmente importa es lo que vas a hacer si rompe. Porque la situación mejoraría claramente.

Por tanto, ahora mismo el Ibex está en zona de resistencia clara. Es el último sitio donde deberías abrir posiciones largas. Pero si rompiera y confirmara….. No intentes anticipar. No intentes adivinar. Solo actúa cuando el Ibex se decida.

Por cierto, que una vez que se ha superado la zona que hacía un segundo tramo alcista igual al primero desde el mínimo de marzo de 2020, lo normal sería que el segundo se fuera al 162%. Y eso daría una zona por encima de los 10.100. Para que lo tengas en cuenta si se acaba rompiendo.

Foto de User:Alavisan – Trabajo propio, CC0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico