Ibex: envolvente bajista semanal

Ibex: fin de año decisivo

Si recuerdas, hace una semana te preguntaba que si el Ibex estaba listo para romper. Y es que había vuelto a la zona de gran resistencia marcada por la parte alta del tridente bajista desde 2007, a la resistencia horizontal en la zona de los 9.300c y a la bajista del MACD desde 2007. Y en una resistencia así, no se compra, a menos que se logre romper.

Pues bien, el Ibex ha aguantado hasta la jornada de vencimientos del viernes. Y allí se ha desmoronado el castillo de naipes. Parece la misma jugada de siempre. Y ahora es el momento de vigilar a ver qué ocurre. Por supuesto, debes de seguir atento para ver si se puede romper. Pero, de momento, las señales no son buenas, al menos a corto plazo.

Veamos los gráficos.

Gráfico mensual

El gráfico sigue siendo el mismo que la semana pasada. Pero hay que prestar especial atención al cierre de vela mensual. Porque la zona de resistencia es muy clara. El triple motivo que te he dicho antes. Pero si aquí tuviéramos un reversal mensual, eso sería muy, muy peligroso. Porque marcaría un posible giro en zona de resistencia. Y nos daría pistas bajistas para los próximos meses.

Gráfico mensual Ibex 20 junio 2021

Gráfico mensual Ibex 20 junio 2021

Y, de momento, tenemos un nuevo máximo en la vela, estando ahora ya por debajo del cierre de la vela anterior y de la apertura de la vela en curso. Por tanto, todo lo que sea un cierre de vela por debajo de los 9.148 nos daría ese reversal. Por tanto, mucha atención a la próxima semana y media. Y, por supuesto, a una posible rotura por arriba.

Gráfico semanal

Sin embargo, el gráfico semanal ya te debe alertar. Porque ahí tenemos ya el reversal. La vela de la semana pasada ha hecho un nuevo máximo, cerrando después por debajo del cierre de la vela anterior y por debajo de la apertura de la vela semanal.

Gráfico semanal Ibex 20 junio 2021

Gráfico semanal Ibex 20 junio 2021

Es una señal de cortos con stop en el máximo de la semana más pequeño filtro. Y si se confirma esta semana, debería decirnos que vamos a continuar con las caídas en las próximas semanas. Además, la vela envuelve toda la anterior, con lo que es una señal bajista más fuerte. Es un outside reversal semanal.

Y en cuanto a las velas japonesas, tenemos una envolvente bajista. Con lo que hay que esperar confirmación esta semana. Si se produce con otra vela bajista (incluso con un gap bajista el lunes), pues sería la señal para esperar un giro. Y lo que es más peligroso, sería un giro en zona de resistencia seria, lo que le daría más peligrosidad.

El MACD está a punto de cortarse a la baja también. Y eso sería ya la señal fehaciente de que podría comenzar una corrección tras las subidas acumuladas.

Gráfico diario

Y si te vas al gráfico diario, podrás comprobar que desde ya hace varios meses la subida no es limpia. Porque hay multitud de solapes. Por ejemplo, desde el mínimo del 21 de abril podríamos haber hecho una pauta terminal. La parte baja sería la alcista azul y se rompió el viernes. Si fuera buena, el objetivo sería llegar a ese mínimo del 21 de abril en los 8.426 muy deprisa.

Gráfico diario Ibex 20 junio 2021

Gráfico diario Ibex 20 junio 2021

Podría incluso verse la figura terminal desde los mínimos del 21 de diciembre del año pasado. Y entonces significaría que hay que visitar esa cota también de manera más rápida que lo que se hizo la subida.

Sin embargo, ¿tiene sentido alguna de las dos pautas terminales aquí? ¿Podemos tener un final de un impulso que nos marque esa cuña? Pues la única explicación sería que desde el inicio del último tramo alcista a finales de octubre de 2020 se estuviera haciendo esa pauta terminal dentro de una onda C. Es decir, tendríamos un ABC desde los mínimos de marzo del año pasado. Y eso sería realmente devastador. Porque significaría que habría terminado ya la subida iniciada entonces y tocaría un tramo bajista mayor.

De momento las divergencias bajistas de este gráfico son muy acusadas. Y una vez que han pasado los vencimientos de junio, ya no hay la excusa para seguir subiendo. Los excesos, al final, se acaban corrigiendo. Por tanto, o se corrige y luego se anulan esas divergencias, o habrá que pagarlas.

Veremos lo que ocurre. Lo que está claro es que mientras no se rompa por arriba, el que manda es el tridente bajista. Y, de momento, no parece que se quiera romper. Veremos en las próximas sesiones lo que sucede.

Foto de User:Alavisan – Trabajo propio, CC0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico